Descubre las plantas de interior

Por Leroy Merlin

Hay multitud de variedades distintas. Te presentamos una selección de las más populares para que puedas elegir teniendo en cuenta tus preferencias, el tiempo que tienes para cuidarlas o las características de tu vivienda.

Elegantes y esbeltas, las palmeras son, para muchos, las plantas de interior perfectas. Algunas requieren sol y aire libre para desarrollarse, pero otras encuentran en el hogar su hábitat idóneo. Entre las palmeras más adecuadas para interior puedes elegir entre la kentia, que puede superar el metro y medio de altura; la areca, que necesita algo más de humedad; o la chamaedoera, una palmera pequeña y resistente capaz de crecer incluso en ambientes con luz escasa. Cualquiera de ellas demanda un riego moderado, resisten hasta 10 -12 días sin agua en invierno, y un correcto drenaje.

Las trepadoras y las colgantes aportan una nota de color y frescor de lo más original a cualquier habitación. Algunas trepadoras como el poto, el filodendro o la hiedra, conocida como planta del dinero, crecen con rapidez incluso en condiciones de escasa luz. Requieren guías y soportes para dirigirlas y, además, podas anuales para mantenerlas.

Hay otras muchas plantas que adornan habitualmente portales, pasillos, recibidores o salones aportando un discreto y agradable toque de naturaleza. Es el caso, por ejemplo, de las distintas variedades de ficus: el ficus benjamina, resistente y de pequeñas hojas; o el ficus elástica, de hojas más grandes y gruesas, conocido como el Árbol del Caucho. Los dos son perfectos para interiores porque requieren cuidados mínimos y poco riego.

Descubre las plantas de interior

Por su parte, la monstera deliciosa, llamada popularmente costilla de Adán, es otra planta muy decorativa por sus hojas “partidas” de verde intenso y gran tamaño. Solo necesita un lugar luminoso y riego moderado.

El género de las drácenas agrupa a más de 40 especies de plantas tropicales, la mayoría originarias de África y América Central. De ellas, seguro que la que mejor conoces es la dracaena fragans, el popular Tronco de Brasil. Esta curiosa planta, de tallo en forma de tronco, pide para su desarrollo temperaturas cálidas y constantes evitando cambios bruscos y corrientes de aire, así como suficiente humedad ambiental.

Entre las drácenas que mejor se adaptan a los ambientes de interior destacan: la drácena marginata, la conocerás por sus hojas y tallo fino; y la drácena deremensis, con hojas de un intenso verde oscuro. Si quieres una drácena pero que ocupe el mínimo espacio, tienes la variedad lemon lime, pequeña, resistente y duradera.

Descubre las plantas de interior

Si deseas que las plantas formen parte de tu hogar, pero dispones de poco tiempo para cuidarlas y no quieres complicarte en exceso, opta por plantas resistentes como la sansevieria. Conocida también como Lengua de Tigre o espada de San Jorge, esta planta lo aguanta todo: sus hojas duras y lanceoladas con forma de lanza crecen con rapidez en espacios mínimos y en condiciones de agua y luz escasa. La aspidistra es una de las plantas de interior más habituales porque crece embelleciendo cualquier rincón donde se la coloque. Te dará muy poco trabajo, simplemente no la expongas directamente a los rayos del sol y riégala solo cuando observes que la parte superior del sustrato está seco. Pocas plantas crecen y se reproducen con tanta facilidad como las cintas. Colócalas en un lugar luminoso, aunque sin sol directo, y riégalas una vez a la semana en invierno y cada dos o tres días en verano.

Son muchas las plantas de interior que te pueden hacer el mejor de los regalos: sus flores. Entre las más populares, por su fácil cultivo y sus bonitas flores, destaca la violeta africana. Es muy resistente. Solo tendrás que asegurarte de que le dé la suficiente claridad, no luz directa, y de regarla con cuidado de no mojar sus hojas para disfrutar de sus flores. El anturio, con su espectacular flor o espata en forma de corazón y color rojo intenso, es una buena opción si quieres decorar una habitación con flores.

Aunque las plantas aromáticas son de exterior, si tienes una cocina soleada y con suficiente ventilación podrás cultivarlas fácilmente dentro de casa también. Algunas son tomillo, romero, albahaca, cebollino, perejil, laurel…