Disfrutar de la visión del fuego y calentar la casa

Por Leroy Merlin

Si quieres calentar una estancia de la casa al tiempo que disfrutas de la calidez de las llamas, tienes varias opciones.  

Disfrutar de la visión del fuego y calentar la casa

La manera más sencilla de disfrutar del calor del fuego es instalar una estufa de leña. Solo necesitan una salida de humos en el techo o la pared y son capaces de calentar superficies de entre 25 y 90 m2. Las hay de radiación o de convección.

Las estufas de leña de radiación pueden ser de hierro de fundición o de acero, que calientan rápidamente la estancia donde están colocadas. Las hay de doble fondo con el interior de acero y con material refractario, lo que permite acumular y emitir una gran cantidad de calor y generar una combustión más limpia.

Las estufas de leña de convección emiten un calor constante y agradable, debido a que producen una circulación constante del aire. Las encontrarás en una gran variedad de diseños.

Disfrutar de la visión del fuego y calentar la casa

Si tienes chimenea lo mejor es que instales un hogar o un insert para conseguir un fuego estanco. Sus principales ventajas son la seguridad, el ahorro de combustible y el mejor aprovechamiento del calor.

Los hogares de grandes dimensiones te permiten disfrutar de tu chimenea en el salón, por ejemplo, y se pueden conectar a 
tu sistema de calefacción central, basados en radiadores con agua caliente, en cada una de las habitaciones de tu casa. Es una excelente solución para sitios donde no llega el gas o si quieres prescindir de una caldera a gasóleo.

Los inserts permiten la distribución del aire caliente tanto en la estancia donde están colocados como, si se desea, en otras habitaciones de la casa, gracias a su proceso de ventilación canalizada. Algunos modelos se pueden conectar al circuito de radiadores y los hay que, en lugar de leña, admiten los pellets como combustible.

Disfrutar de la visión del fuego y calentar la casa

Las chimeneas metálicas se instalan fácilmente y sin obras. La versatilidad del metal permite una gran variedad de diseños y formas. Se pueden colocar adosadas en cualquier pared, y también centradas en la habitación, para tener una visión del fuego por varias caras. Las que tienen un hogar o un insert en su interior mantienen el calor durante más tiempo.