¿Dónde instalar una piscina de superficie?  

Por Ernesto Otero

Instalar o montar una piscina de superficie es fácil pero es necesario seguir algunas recomendaciones que te pueden salvar de un aprieto y evitar problemas durante su uso. 

Consejos para elegir el lugar adecuado

Existen piscinas desmontables (de acero, madera o composite), hinchables o tubulares. Cada una tiene su particularidad, pero todas tienen algo en común, que es que hay que instalarlas en el sitio perfecto, para ello sigue estos consejos: 

- Busca una ubicación que sea firme, nivelada y limpia a conciencia el suelo, ya que un mal terreno puede hacer daño irreparable a la piscina.

- Las de superficie se pueden instalar sobre césped compacto o sobre pavimento nivelado y estable. Es aconsejable poner sobre el suelo un tapiz para protegerla.

- Monta la piscina alejada de los árboles, para evitar que las hojas caigan dentro de la piscina. Así evitarás también la visita de más insectos.

- Colócala donde le dé más tiempo el sol durante el día.

- Ubícala cerca de una toma de corriente (protegida de la lluvia y de las salpicaduras de agua), para el funcionamiento del skimmer (el sistema de filtrado), de una toma de agua y de un desagüe.

Dónde colocar una piscina de superficie

¿Dónde no colocar una piscina de superficie?

Hay varios factores que pueden afectar a una piscina de superficie o desmontable. No debes colocarlas:

- Debajo de un tendido eléctrico.

- Encima de una conexión subterránea de agua, gas o electricidad.

- No montarla sobre arena o superficie rugosa, ya que puede dañar, ni sobre madera.

- En balcones, terrazas, azoteas, áticos y en jardines situados encima de cualquier lugar que no esté directamente sobre suelo rígido por ejemplo parkings o trasteros es importante que leas las recomendaciones y precauciones a tener en cuenta a la hora de colocarlas:

¿Cómo podemos saber cuánto peso aguanta nuestro suelo?

Poniendo el foco en este punto, debes saber que según el Código Técnico de la Edificación, la capacidad de sobrecarga del forjado de la azotea o de una terraza suele ser de 200 kg/m2, valor que equivale a 20 cm de altura de agua. Por ello, se recomienda no llenar más de 20 cm de altura de agua si el edificio es de reciente construcción, mientras que para inmuebles más antiguos esta altura de agua será menor y dependerá de la antigüedad y el tipo del forjado. Además de la sobrecarga debida al peso del agua, existen otras acciones añadidas como el peso de las personas, o los enseres, que pueden tener efectos no deseados en la estructura.  Un técnico debe analizar la estructura del edificio en su conjunto para determinar si es capaz de aguantar la carga de la piscina llena. Desde LEROY MERLIN desaconsejamos montar piscinas en terrazas y azoteas sin el informe técnico correspondiente.  

Elegir la ubicación adecuada para una piscina de superficie, permitirá ahorrar costes y tiempo de mantenimiento. También es importante saber elegir una cubierta adecuada para tu piscina, evitarás que de un día para otro se ensucie de insectos u hojas. A continuación, te contamos cómo instalar las piscinas de superficie. 

Piscinas hinchables

1. Las piscinas hinchables son las más rápidas y fáciles de montar. Recuerda que para este tipo de piscinas, después de preparar el terreno deberás colocar debajo un suelo protector (césped o suelo vinílico) que cubra toda la base de la piscina más un margen de un metro. Así evitarás que alguna piedra pinche la piscina.

2. Después de colocar el suelo, saca la piscina e hincha la parte superior de la piscina, a una presión adecuada. Una vez esté hinchada la parte superior, coloca todas las conexiones del filtro y déjalas preparadas antes de empezar a introducir en la piscina el agua.

3. Cuando empieces a llenar la piscina, asegúrate de que esté completamente estirada y con las menores arrugas posibles. Todo esto debes hacerlo mientras la llenas poco a poco. Es importante no llenar de agua totalmente la piscina, estará llena cuando llegue a la parte baja del anillo hinchado. 

Dónde colocar una piscina de superficie

Piscinas tubulares 

1. Las piscinas tubulares están formadas con una estructura de tubos que sujetan y forman la piscina. Empieza a montar la piscina por la parte superior y así hasta llegar a la parte baja. No te olvides de poner un suelo como en la piscina hinchable después de preparar la ubicación.

2. Extiende la lona por encima del armazón, agrupa todos los tubos del anillo superior e introduce los tubos por los encajes de la lona hasta conectar todos.

3. Después de montar la estructura conecta los pies con los extremos de las patas y coloca los conectores "T". 

4. Conecta el filtro y asegúrate de que la válvula de vaciado está cerrada.

5. Ahora añade agua y ve comprobando que la piscina no tiene arrugas y esté completamente firme.

Dónde colocar una piscina de superficie

Piscinas desmontables de acero y madera 

1. El sistema de montaje es similar a la piscina tubular pero siendo una estructura más fuerte y un poco más compleja.

2. Primero coloca los tubos que formen la estructura principal y sitúa cada una de las esquinas en su sitio.

3. Después coloca las 4 patas formadas por tubos en forma de "u". En la parte superior de la piscina, se encuentran orificios para que encajen las patas mientas en la parte inferior habrá una cinta que las sujete.

4. Fija la base de los tubos con la cinta. Cuando estén listos, levanta la piscina para encajar el otro extremo a los otros orificios de la parte superior, quedando levantada la estructura.

5. Ahora conecta el filtro, cierra la válvula de vaciado y empieza a llenar de agua la piscina poco a poco.

Dónde colocar una piscina de superficie

Te contamos cómo montar una piscina de superficie paso a paso en este video. 

Y para asegurarte de que tanto el agua de la piscina como las zonas de alrededor están totalmente desinfectadas a raíz de la COVID-19 te damos 5 sencillos consejos en este video: 

Si quieres aprender más sobre piscinas, trucos y cuidados, no te pierdas los consejos de nuestros expertos en Comunidad aquí.