El agua es de todos y, por eso, es responsabilidad de todos gastarla de manera responsables para respetar el medio ambiente. Puedes hacerlo de manera sencilla y económica, con su consiguiente contrapartida en tu factura del agua que verás sensiblemente reducida. Te mostramos algunas soluciones para gastar menos en el baño.
En España consumimos unos 150 litros de agua diariamente por persona, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La cifra debería ser inferior: en torno a los 100 litros, si nuestro consumo fuera más eficiente y responsable.
Es muy importante tomar conciencia y poner en marcha hábitos eficientes que ayudan a reducir el consumo de agua en el baño o los aseos que tengas en casa con pequeños gestos, como poner aireadores en los grifos.
En general, instala reductores de presión o cierra levemente la llave de paso de tu vivienda. Conviene colocarlos en viviendas donde la presión del agua es muy elevada. Con este simple gesto, reducirás el consumo de agua un 30 %, evitarás daños en los grifos y problemas en las tuberías y desagües. La presión ideal para una vivienda es de 3 bares aproximadamente. Para comprobar si la presión de tu casa es elevada, llena una botella de agua de un litro con el grifo abierto al máximo: si se llena en menos de 4 segundos es que es excesiva.