¿Cómo ahorrar energía con las renovables?

Por Leroy Merlin

Apostar por las energías renovables es apostar por el planeta y por nuestro propio bienestar en cuanto a salud y ahorro. Algunas soluciones son muy fáciles de implementar en nuestra casa y otras requieren de una mayor inversión.

Cero gasto y cero instalación

  • Las balizas y demás soluciones solares de iluminación incorporan una batería que se carga con los rayos del sol y son capaces de dar luz durante unas 8 horas de media. Además del ahorro en la factura, las balizas solares son beneficiosas para el medio ambiente ya que utilizan una energía limpia y ecológica.
  • Las duchas solares son prácticas y ecológicas. Funcionan con la luz solar: una energía limpia y gratuita que permite contar con agua caliente a demanda.
  • Calentadores solares de piscina: calentar una piscina con energía solar es ideal para alargar la temporada de baño con una fuente de calor gratuita y renovable.
Ecoopciones: ahorrar energía con renovables

Instalación de energías renovables

  • Los aerogeneradores toman la energía del viento y la transforman en electricidad. Funcionan 24 horas al día y recargan la batería cuando hace viento. Pueden instalarse sobre el suelo con un soporte o mástil o sobre un techo. El viento es todavía una fuente de energía marginal y es necesario realizar una inversión importante, pero proporciona energía gratuita y renovable.
  • Paneles solares fotovoltaicos: el sol proporciona energía incluso en días nublados. Esta energía puede alimentar diversos aparatos eléctricos, mantener la carga de baterías o abastecer una caravana. La cantidad de paneles, baterías y controladores de carga depende del consumo de los aparatos que quieras alimentar. Puedes encontrar paneles fotovoltaicos en kits con todo lo necesario para su instalación.
  • Acumuladores de agua caliente: los colectores solares transforman la energía solar en calor, para calentar el agua del cuarto de baño. Captan el calor, lo transmiten a un líquido interno que calienta, por contacto de las tuberías, el agua sanitaria. Ahorran hasta un 60 % de energía, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
  • Cargadores de baterías: estos pequeños paneles están diseñados para cargar baterías de 12 voltios, por ejemplo para el motor de la puerta del garaje, iluminación o juguetes. También para prolongar la vida útil de las baterías que no se utilizan durante largos periodos de tiempo.

España es un país privilegiado para la generación y obtención de energía eólica y solar (las horas de sol superan de media las 2.500 al año). Debemos usar esos recursos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y mejorar nuestro entorno natural a la vez que suponen el autoabastecimiento de electricidad y agua caliente sanitaria a largo plazo, ya que la vida útil de estos equipos supera los 25 años.

Ecoopciones: ahorrar energía con renovables