¿Cómo ahorrar energía gastando menos electricidad?

Por Leroy Merlin

El precio de la luz no para de crecer y es la factura que más tememos a final de mes. Por eso, es importante que intervengas cuanto antes y te pongas manos a la obra para saber qué pequeños aparatos pueden ayudarte a disminuir el gasto innecesario de electricidad sin cambiar tus hábitos de vida.

Ecoopciones, ahorrar energía en electricidad

¿Sabes cuánto gastas en electricidad realmente?

  • Coloca medidores de consumo: te permiten conocer el consumo eléctrico de los electrodomésticos y las luces y, así, eliminar los gastos inútiles de electricidad. Puedes ver la lectura en tiempo real y los valores en Kw y euros. Algunos modelos se conectan directamente al cuadro eléctrico, permitiéndote conocer el consumo global de la vivienda y poder decidir contratar la tarifa eléctrica más adecuada.
Ecoopciones, ahorrar energía en electricidad

Controla tu consumo eléctrico

  • Enchufa eliminadores de stand by: cuando se apaga un aparato (como la televisión, el vídeo o la cadena de música) se activa la función stand by o reposo. Esto quiere decir que el aparato no se apaga por completo y sigue consumiendo electricidad. Por ejemplo, un televisor en stand by toda la noche consume lo mismo que dos horas encendido. El gasto de los electrodomésticos en esta función puede llegar a equivaler al 8 % del total de tus facturas. Para eliminar este reposo existen regletas de enchufe que detectan cuándo el aparato principal se ha apagado (detectan una bajada de consumo repentina) y, automáticamente, cortan la corriente eléctrica que llega al resto de los enchufes de la regleta. A partir de ese momento el consumo será 0. Además, como valor añadido debes saber que estarás protegiendo a los aparatos de posibles subidas de tensión.
  • Súmate a usar temporizadores: los relojes y programadores te ayudan a controlar el consumo. Son capaces de apagar automáticamente la luz a una hora predeterminada, por ejemplo en pasillos o en habitaciones poco usadas como el garaje o el trastero. También hay relojes que puedes programar para conectar y desconectar el equipo que desees en los horarios que más te convengan.
  • Para aumentar el ahorro de los sistemas de iluminación exterior o de las persianas automáticas, puedes colocar un detector con función solar/crepuscular, que contribuya a ahorrar energía todo el año.
Ecoopciones, ahorrar energía en electricidad

En el baño…

  • Sustituye el grifo de la bañera o la ducha por grifos termostáticos: estos grifos te ayudan a ahorrar energía ya que te permiten prefijar la temperatura deseada, de modo que no derrocharás tiempo ni energía hasta que el agua alcance la temperatura deseada. Con este tipo de grifos el agua sale siempre a la temperatura seleccionada y se mantiene constante, aunque se abra otro grifo en la vivienda, lo que se traduce en un ahorro de hasta un 20 % en la factura del gas o de la electricidad.
Ecoopciones, ahorrar energía en electricidad

¿Usas siempre cargadores de pilas y pilas recargables?

Las pilas recargables se pueden usar hasta 1.000 veces más que las convencionales, lo que supone un gran ahorro y reduce la producción de desechos. Se recargan con un cargador eléctrico o incluso con un cargador solar, que es aún más sostenible. Las pilas desechables son las causantes del 93 % del mercurio presente en la basura doméstica. De este modo, también pondrás tu granito de arena en cuidar el medio ambiente.

Ecoopciones, ahorrar energía en electricidad