¿Cómo ahorrar energía en la iluminación?

Por Leroy Merlin

Casi el 12 % del consumo energético de nuestra gasta procede del gasto en iluminación. La clave para ahorrar está en la elección de la bombilla adecuada. Reducir ese porcentaje es uno de los más sencillos llevando a cabo una serie de cambios en nuestras luces y en nuestros hábitos cotidianos.

Las familias somos responsables del 34 % del consumo total de energía del país, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Asumiendo sencillas pautas de conducta, podemos contribuir a reducir sustancialmente nuestros consumos de energía sin renunciar al confort.

Distribución del consumo de energía en el hogar

Ecoopciones: ahorrar energía en la iluminación

Elige las bombillas adecuadas

  • Sustituye las bombillas incandescentes por led: son las bombillas más eficientes. Tienen una vida útil de entre 15.000 y 25.000 horas, es decir, de 15 a 25 años (esto significa que duran 8 veces más que las bombillas incandescentes). También  permiten reducir el consumo de energía hasta un 90 %, en comparación con una incandescente con la misma luminosidad, y hasta un 80 % más eficiente que una bombilla halógena. Además, su encendido es instantáneo por lo que aprovechas la energía desde el primer segundo.
  • Si tienes instalados tubos fluorescentes, continúa usándolos porque consumen mucho menos que las bombillas tradicionales.
Ecoopciones: ahorrar energía en la iluminación

Accesorios para economizar la luz

  • Utiliza reguladores de luz para ajustar (aumentando o disminuyendo) la intensidad de luz en función del momento o actividad concreta, reduciendo así también el consumo. Se pueden fijar a la pared y controlar con un mando a distancia o colocarlo directamente en el cable de la lámpara.
  • Coloca detectores de movimiento en las luces de las zonas de paso (como pasillos, escaleras, el cuarto de baño), habitaciones de poco uso o zonas exteriores (como la entrada). De este modo, podrás automatizar el encendido y apagado de la luz y solo gastarás la energía que utilices evitando que se queden encendidas por error durante largos periodos.
  • Coloca detectores con función solar/crepuscular: estos dispositivos funcionan calibrando la luz ambiente a su alrededor. Detectan la falta o exceso de luz para encenderse o apagarse automáticamente y para cerrar el circuito. Puedes conectarlos a la iluminación de tu casa para iluminar un jardín, porche, terraza o entrada a tu hogar. El objetivo de este sistema es conseguir eficiencia energética y evitar el derroche de luz.
  • Invierte en relojes y programadores que también te ayudan a controlar el consumo. Son capaces de apagar automáticamente la luz a una hora predeterminada.
Ecoopciones: ahorrar energía en la iluminación

Hábitos cotidianos que mejorarán el gasto de luz

  • Limpia las bombillas: parece un consejo muy básico pero cuando están sucias se reduce notablemente su eficiencia.
  • No derroches luz: aprovecha lo máximo posible la luz natural del día y apaga las luces al salir de las habitaciones.
  • Utiliza luces directas para trabajos como leer, estudiar… y elimina las luces indirectas que suponen un mayor consumo al ser de mayor potencia. 
Ecoopciones: ahorrar energía en la iluminación

Luz a 0 €

  • Apuesta por las soluciones solares en tus espacios exteriores. Son aquellas lámparas que obtienen luz de la energía solar, es decir, del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol. Se trata de un sistema que aprovecha los rayos luminosos y los convierte en electricidad gracias a sus paneles de células fotovoltaicas, es decir, que gracias a su tecnología led, estas lámparas cargan su batería (incorporada) durante el día con el sol y cuando detecta que no hay luz, se encienden automáticamente. Funcionan sin instalación ni cables, de forma completamente autónoma y pueden llegar a asegurar hasta 8 horas de luz cuando su batería está completamente cargada.

La luz cada vez es más cara y la llegada del recibo a final de mes supone un verdadero quebradero de cabeza para muchas familias, pero con estas pautas solo pagarás la luz que necesites y no malgastarás ni un vatio de forma innecesaria. Tu bolsillo te lo agradecerá.

Ecoopciones: ahorrar energía en la iluminación