Cuida los bosques: elige madera certificada

Por Leroy Merlin

Los bosques son grandes reservas de diversidad biológica y mitigan el cambio climático. Por eso es importante cuidarlos. ¿Una forma fácil de hacerlo? Escoge productos hechos con maderas procedentes de bosques gestionados de manera responsable. Aquí tienes las claves para distinguirlos.

Para preservar los bosques, busca estos sellos

Un ejemplo: te encanta una tumbona de madera y quieres asegurarte de que para su fabricación se han respetado los bosques. Es decir, que la madera no proviene de talas descontroladas que perjudican al medioambiente y a sus habitantes. Por el contrario, necesitas tener la tranquilidad de que la madera proviene de explotaciones forestales que siguen criterios de sostenibilidad. ¿Qué hacer? Es muy sencillo: busca el sello FSC o PEFC. Son los dos sistemas principales de certificación forestal.

Cuida los bosques: elige madera certificada

Cuando eliges madera certificada por FSC o PEFC, contribuyes a:

  • Preservar los bosques, mantener numerosos ecosistemas y proteger la diversidad biológica.
  • Frenar el cambio climático.
  • Mejorar el empleo rural.
  • Promover el consumo de proximidad.

María Morales, técnico de Comunicación Institucional y RSE en Leroy Merlin, asegura que "los sellos nos permiten identificar fácilmente qué productos son responsables con el medio ambiente y las personas". En Leroy Merlin más del 80% de los productos que contienen madera cuentan con una de estas certificaciones. Y nuestro objetivo es llegar al 100% a finales de este año 2021..

LA EXPERTA DESTACA

"Empresas y personas podemos cambiar el mundo"

María Morales, técnico de Comunicación Institucional y RSE: "Está en nuestras manos comprar productos responsables y sostenibles".

Apuesta por la Madera Justa

¿Además de contribuir a la conservación de los bosques quieres ayudar a pequeñas comunidades de productores? ¿Deseas cooperar en la lucha contra la pobreza de los países en desarrollo? Entonces te interesa la certificación Madera Justa: cuenta con el sello FSC y cumple con los requisitos del Comercio Justo.

Con la certificación Madera Justa tienes en Leroy Merlin dos colecciones: Curves y Tatami, de venta en exclusiva en nuestras tiendas. Son series limitadas de productos de madera para exterior. Las piezas están hechas de forma artesanal por productores y carpinteros de la región del Petén, en Guatemala.

  • Cada colección incluye baldosas de madera, vallas, celosías y jardineras a juego.
  • Las maderas son de especies autóctonas de Guatemala: pucté y Santa María. Crecen en los bosques de la Reserva de la Biosfera Maya.
  • En el diseño participaron los alumnos del Instituto Europeo di Design (IED Madrid).
  • El proyecto se desarrolla con la ONG COPADE y se inició con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Déjate seducir por estas colecciones. Además de llevar calidad y una belleza única a tu jardín, ayudas al desarrollo de las pequeñas comunidades forestales del Petén.

Cuida los bosques: elige madera certificada

¿Y la etiqueta ecológica europea?

La etiqueta ecológica europea Ecolabel identifica a los productos respetuosos con el medio ambiente en todo su ciclo de vida. Desde la extracción de la materia prima hasta el reciclaje al final de su vida útil.

Un ejemplo: buscas un suelo laminado para tu casa. Con la certificación Ecolabel te aseguras que:

  • La madera proviene de explotaciones forestales certificadas FSC, PEFC o equivalente. Así, ayudas a preservar los bosques.
  • Para la fabricación del suelo, los fabricantes reducen el consumo de agua y energía. Además, restringen el uso de sustancias tóxicas. Así contribuyes a disminuir la contaminación y a preservar los recursos naturales.
  • Una vez instalados, los suelos tienen bajas emisiones de sustancias potencialmente perjudiciales para la salud. Así respiras un aire más sano en casa.
  • Los suelos cumplen con normas exigentes de calidad, tienen garantías ampliadas y son fácilmente reparables. Y al final de la vida útil, se pueden reciclar. Así disfrutas de tu suelo muchos años y contribuyes con la economía circular:  utilización racional de los recursos, reducción de residuos y contaminación, etc.

En Leroy Merlin tienes una gama completa de suelos laminados con etiqueta Ecolabel, garantía de respeto al medio ambiente, calidad y durabilidad.

Mira en este vídeo cómo los suelos ecológicos cuidan del medio ambiente y te ayudan a tener una casa más saludable:

Opciones para tu terraza o jardín

Si quieres acondicionar o decorar los espacios exteriores de tu casa con productos de madera certificada FSC o PEFC, en Leroy Merlin tienes mucho donde escoger. De acacia, teca, pino, abeto... Todas provenientes de bosques gestionados de forma sostenible. 

Y, si además, quieres sumarte al Comercio Justo, tienes productos con la certificación Madera Justa. De pucté o Santa María, dos especies de madera de calidad, autóctonas de Guatemala.

Cuida los bosques: elige madera certificada

Productos certificados para toda tu casa

¿Decidido a aportar por la conservación de los bosques? Busca el sello FSC o PEFC en los siguientes productos:

Suelos laminados, compuestos de resina y madera prensada. Ofrecen un alto nivel de resistencia al desgaste y al impacto. Además, los hay con etiqueta ecológica Europea Ecolabel.

Puertas de interior fabricadas con madera certificadas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Tienes a tu alcance tres series, Line, Line Plus y Premium para escoger la que más se adapte a ti. Y también, encuentra la certificación en puertas de entrada con la máxima calidad.

Cuida los bosques: elige madera certificada

Frisos de madera y revestimientos de MDF. Una solución decorativa que, además, ayuda a aislar térmica y acústicamente.

Cuida los bosques: elige madera certificada

Ventanas de madera. Contribuyen al aislamiento acústico. Ofrecen resistencia a los golpes y a las agresiones climáticas, como los rayos UV.

Muebles de cocina. Hay soluciones para todas las necesidades y gustos decorativos.

- Soluciones modulares de ordenación, como los armarios SPACEO o la serie KUB. En acabados muy decorativos. Los combinas como quieres y creas tus propias composiciones. También armarios despenseros, cajoneras, zapateros...

Cuida los bosques: elige madera certificada

- Frisos, tablas, listones, molduras,... y todo lo que necesitas en madera para tus trabajos de carpintería.

- Madera en bruto para hacer tus propias creaciones: estanterías, consolas, bancos, mesas de centro, mesas de comedor... Elige tu tablero, escoge las patas y disfruta de tu propio diseño. Descubre en este vídeo sus ventajas.