El aire acondicionado con bomba de calor: ventajas y principales características

Por Leroy Merlin

En verano y en invierno los sistemas de climatización con bomba de calor son una opción muy rentable para nuestra vivienda. Sobre todo por su elevada eficiencia energética, su bajo consumo y su capacidad para funcionar a la carta. Proporcionan frío y calor y pueden hacerlo de forma independiente.

Para saber cuál es el equipo que más se ajusta a nuestras necesidades es clave conocer las principales ventajas del aire acondicionado portátil, de bomba de calor, por rejillas,... . Y después valorar si cumple la mayoría de los requisitos que estamos buscando según las características de nuestro hogar, que puede ser una vivienda unifamiliar o un piso.

Características espaciales

Los equipos de aire acondicionado fijo con bomba de calor son una alternativa muy recomendable cuando no contamos con una preinstalación en casa, ya que nos permite decidir en qué estancia colocarlos y se instalan sin apenas hacer obras. Sin embargo, su unidad exterior requiere un espacio apropiado donde ubicarlo y que sea viable desde el punto de vista legislativo. 

Versátiles

Muchos de estos modelos son equipos reversibles: proporcionan refrigeración y calefacción. Con el consiguiente ahorro en el consumo energético y en la factura de electricidad.

El aire acondicionado con bomba de calor: ventajas y principales características

Eficiencia energética

Si estamos buscando una solución de climatización con una elevada eficiencia energética son la solución más recomendable. Los modelos más innovadores han sido considerados por la Agencia Internacional de la Energía como la Mejor Tecnología Disponible para la calefacción de espacios. Comparados con otros sistemas de calefacción tradicional, son entre 2 y 5 veces más eficientes en términos energéticos ya que necesitan menos energía para funcionar porque trasladan el aire, no lo producen. 

Consumo reducido

Los equipos con bombas de calor de tecnología Inverter y alta eficiencia energética (A+++) usan esta fuente para calentar o enfriar el aire de las estancias.  Alcanzan la temperatura óptima que necesitamos más rápido que un sistema convencional y además la mantiene con un menor gasto, pues evita los continuos arranques y paradas del aparato. Pueden llegar a reducirlo hasta un 30%. 

Menos emisiones de CO2

Estos equipos también son los más indicados cuando queremos instalar un sistema que ayude a preservar el medio ambiente. Su emisión de CO2 es considerablemente inferior a otros sistemas de calefacción convencionales, como por ejemplo las calderas de gas. 

El aire acondicionado con bomba de calor: ventajas y principales características

Climatización por zonas de la casa

No siempre es necesario climatizar toda la casa. Estos equipos pueden proporcionar aire acondicionado solo en las habitaciones donde vayamos a estar, en lugar de refrigerar la vivienda por completo. Con los sistemas individuales, conocidos como Mural Split 1x1,  podemos climatizar una sola estancia, conectando una unidad interior a una unidad exterior. Mientras que con los sistemas múltiples es posible plantearnos climatizar varias estancias a la vez, pues admiten hasta 5 unidades interiores de capacidad y una sola unidad exterior.  

El aire acondicionado con bomba de calor: ventajas y principales características

Zona geográfica más recomendable

Estos equipos de aire acondicionado con bomba de calor son más apropiados para viviendas en zonas geográficas costeras con climas templados e inviernos suaves, como por ejemplo Levante. Sus necesidades de calefacción y climatización es más moderado que el de las casas de climas más continentales o costas más frías. La eficiencia de estos equipos disminuye cuando la temperatura de fuera es inferior a -5ºC , ya que trasladan el calor del exterior al interior de los hogares. En viviendas enclavadas en otras zonas geográficas  son una opción más rentable que otros sistemas de calefacción, como los radiadores eléctricos y las estufas de parafina.

Potencia adecuada

Tener en cuenta las dimensiones de la estancia o estancias que irá a climatizar el equipo es clave para acertar con el modelo. Sus metros cuadrados determinan la potencia más adecuada, en la que también influyen otros factores, como el aislamiento, las ventanas, etc. Para hacernos una idea de cuál será su consumo, una buena referencia es su etiqueta de eficiencia energética.

Nivel sonoro y mantenimiento

Aunque la mayoría de estos equipos son muy silenciosos, su nivel de ruido también es un factor determinante. Algunos modelos incluyen un funcionamiento silencioso, con niveles sonoros de solo 19dB. Y otros están recomendados para instalar en dormitorios. En cuanto a su mantenimiento, comparados con otros sistemas de calefacción es menor y podemos hacerlo nosotros. 

Inteligentes por control Wifi

A través de estos equipos podemos aumentar el confort de nuestra vivienda si elegimos modelos con últimas prestaciones tecnológicas, como los que  presentan control Wifi.  Gracias a éste, podemos activar la unidad desde un móvil o una tablet sin necesidad de estar en casa.

El aire acondicionado con bomba de calor: ventajas y principales características