Diseña el circuito eléctrico y de comunicaciones

Por Leroy Merlin

Lo más apropiado es realizar una instalación con todas las garantías de seguridad. Por ello es aconsejable montar un subcuadro eléctrico que controle todos los mecanismos eléctricos de la buhardilla, con diferenciales y protección magnetotérmica. Debes sacar, por lo tanto, una nueva línea desde el Cuadro General de la casa, con los tres cables de fase, neutro y toma de tierra. Es recomendable que sean de 16 mm2 y libres de halógenos.

El objetivo de esta planificación es dotar a toda la buhardilla de todos los servicios eléctricos que harán falta para el desarrollo de la vida en ella, tanto en zona de estar, como en zona de trabajo, dormitorios, en cuarto de baño o cocina, si los tuviera.

El nuevo circuito eléctrico

El nuevo circuito tendrá al menos un pequeño cuadro eléctrico que estará compuesto por:

  • ID (Interruptor diferencial): garantiza la protección de los usuarios de la instalación frente a los contactos accidentales con aparatos eléctricos cargados de tensión por fuga de corriente.
  • PiAs (Pequeños Interruptores Automáticos): son pequeños interruptores magnetotérmicos que protegerán cada uno de los circuitos de la buhardilla frente a fallos imprevistos en la instalación: por sobrecargas o por cortocircuitos. Hay que instalar tantas PiAs como circuitos montes en la buhardilla: iluminación, enchufes, calefacción, termo, etc.

Las partes de la instalación

  • Cajas de distribución. Estas cajas tendrán un punto de conexión con el nuevo cuadro eléctrico de la buhardilla. Llegará el cableado principal desde el que se derivarán a las tomas de corriente, interruptores y puntos de iluminación o a otras cajas de distribución, según sea el tamaño de la instalación. Pueden ser empotradas o de superficie, según hagas la instalación.
  • Tomas de corriente. Coloca cuantas tomas de corriente o enchufes que necesites para hacer cómodo el acceso a la iluminación. Tanto para zonas de trabajo con ordenador como para lámparas, etc. No escatimes tomas y prevé todas las necesidades, incluso las futuras. Así te ahorrarás alargadores y bases múltiples.
  • Puntos de iluminación. Diseña el lugar apropiado para los puntos de iluminación, tanto para lámparas que vayan al techo como en los que estén pensados para apliques. Estarán conectados con la caja de registro y los interruptores. Las particularidades de la buhardilla hacen que la iluminación cobre una especial importancia.
  • Circuito independiente. Si haces un cuarto de baño en la buhardilla y pones un termo tendrás que poner un circuito independiente desde el cuadro eléctrico con el cableado adecuado. En caso de que la buhardilla fuera una auténtica nueva vivienda también tendrías que tener circuitos propios para la lavadora o lavavajillas, así como para las zonas húmedas de cocina y baño.

La electricidad en el cuarto de baño

En los aseos o cuartos de baño que coloques en la buhardilla hay que guardar las medidas de seguridad propias exigidas en el Código Técnico de la Edificación. Como norma general hay que distinguir los distintos volúmenes del espacio.

  • Volumen 0: en este espacio no se puede colocar ningún mecanismo eléctrico. Está comprendido en el espacio interior de la bañera o ducha.
  • Volumen 1: es el volumen situado sobre el volumen 0 a una altura de 2,25 metros del suelo. En estos puntos se aceptan interruptores para circuitos de muy baja tensión, máximo de 12v.
  • Volumen 2: comprendido entre el volumen 1 y los planos verticales a una distancia mínima de 0,6 metros. En este espacio se pueden colocar interruptores o tomas de muy baja tensión y tomas de corriente para máquinas de afeitar, por ejemplo.
  • Volumen 3: entre el volumen 2 y planos verticales a una distancia de 2,4 metros. Se aceptan los mecanismos eléctricos anteriores y tomas de corriente que estén protegidas con interruptor diferencial (ID) de alta sensibilidad o interruptor magnetotérmico (Pia).
El circuito eléctrico y de comunicaciones

Un consejo: proteger con toma de tierra

Es aconsejable unir siempre el cable de toma de tierra a cuantas partes conductoras pueda haber en el cuarto de baño, especialmente en las zonas de 0 a 3: tuberías de agua, gas, estructuras metálicas…

El circuito eléctrico y de comunicaciones

Cómo llevar el cableado

  • Con rozas. Si estás haciendo una reforma de la casa, haciendo una habilitación completa de la buhardilla o aislando la cubierta, puedes aprovechar para hacer cuantas rozas sean necesarias para llevar todo el cableado. Haz las rozas y extiende tubo corrugado libre de halógenos del grosor específico para cada circuito, según sea el número y el grosor de los cables.
  • Por superficie. En la buhardilla, sin embargo, puede ser una excelente opción llevar todo el cableado mediante tubería exterior, ya sea circular metálica o de PVC, o con canaletas. Si en la buhardilla dejas el material de obra visto, como puede ser ladrillo macizo antiguo, pilares o vigas de madera, una opción decorativa son las tuberías metálicas, pero también las plásticas de PVC, que contrastarán muy bien con los materiales originales. Las canaletas son una opción siempre limpia y moderna. Son muy fáciles de instalar, las más sencillas son autoadhesivas y te evitan todo tipo de obras. El cableado llegará a todos los puntos de luz y enchufes necesarios.

Partes de un sistema de superficie

En un sistema de distribución de superficie vas a encontrar tubería metálica o de PVC para pasar los cables, además de canales y minicanales de material plástico. Dependiendo del número y grosor de los cables tendrás que escoger los de medidas adecuadas.

  • Los canales: son las piezas de mayor capacidad con medidas que pueden tener hasta 60 mm de ancho por 150 mm de profundo. En su interior está distribuido con pequeños tabiques por los que pasan los distintos cables. Las canales suelen ser las piezas más cercanas al cuadro eléctrico que puede llevar cables también a un cuadro de derivación.
  • Minicanales: encargados de llevar los cables para enchufes o puntos de luz, además de para instalaciones informáticas o de seguridad (sensores, alarmas, etc). Según sea el número y grosor de los cables así será el tamaño del minicanal. Según el tamaño pueden tener compartimentos interiores. Los encontrarás desde 9 mm de ancho a 50 mm o más de profundo. Hay minicanales de esquina.
  • Zócalos: piezas de gran tamaño que sirven de zócalo al mismo tiempo que ocultan y disimulan la distribución del cableado. Con compartimentos en el interior para los distintos cables, eléctricos o de telefonía. Son decorativos ya que existen acabados en varios colores y en imitación madera, aluminio, etc.
  • Piezas de unión: manguitos, en forma de T, en cruz, en distintos ángulos para superar cualquier dificultad que exista en la instalación: pilares, vigas, tabiques… Además, topes para final de canal.
  • Salvacables: si no hay manera de llevar cableado a determinados puntos, la solución es hacerlo por el suelo. Utiliza en esos casos salvacables que se pueden atornillar o pegar al suelo, según sea el soporte. Los hay de diferente tamaño, algunos con compartimentos.
El circuito eléctrico y de comunicaciones

¿Nueva potencia?

Al añadir componentes eléctricos tienes que comprobar que la potencia que necesitas en la casa es la misma. Especialmente si vas a colocar un nuevo termo para agua caliente porque hagas un cuarto de baño en la buhardilla.

El cableado de comunicaciones

  • Cable de teléfono: los hay de 2 y de 4 hilos. Permiten conectar las instalaciones de la línea de teléfono, además de otras instalaciones, como las de portero o videoporteros automáticos.
  • Cable de red: conocido también como cable RJ45. Sirve para conectar las computadoras con el router. Es aconsejable que sea al menos de categoría FTP5, el más común en instalaciones caseras, o FTP6, recomendable para optimizar las posibilidades de la transmisión de datos, como ocurre con la fibra óptica, por ejemplo.
  • Cable de televisión: hay que calcular muy bien los metros de cable que hacen falta para hacer la conexión con la antena. Escoge cable coaxial de doble o triple blindaje para tener una mejor calidad de la conexión, frente a interferencias. El cable utilizado para vídeo y conexiones desde ordenador a pantalla del televisor, por ejemplo, es el HDMI. Escoge el compatible con tu tipo de pantalla y el de mejor calidad, que consiga la mejor transmisión de los datos. 
  • Cables Hi FI: necesarios para conectar los aparatos musicales o de audio a los amplificadores y altavoces. Consta de dos hilos conductores, positivo y negativo. El grosor del cableado está relacionado con las necesidades de amplificación.
El circuito eléctrico y de comunicaciones

Cómo conseguir que llegue el WiFi

Una buena señal inalámbrica de los servicios telefónicos se ha hecho casi imprescindibles en la vida diaria. En la casa no siempre llega con igual intensidad y calidad a todos los puntos que hacen falta. En la buhardilla puede complicarse aún más el problema. No es una solución idéntica en todos los casos por eso hay que asesorarse bien a la hora de elegir. Influye la distancia, pero también el protocolo de conexión de los propios aparatos, las características del router, las posibilidades de recepción de ordenadores, tablet, teléfonos móviles, etc, y cómo está construida y distribuida la casa. Pero con alguna de estas opciones conseguirás mejorar el acceso.

  • Amplificadores de Wi-fi: se colocan en un enchufe en una zona donde aún se perciba una buena señal pero cerca de la zona donde se pierde. Hacen así de puente entre el router y la zona de sombra. Hay que asegurarse que el aparato comprado sea compatible con los protocolos de la compañía telefónica. Normalmente hay que hacer una pequeña configuración, que a veces se hace de manera automática durante la instalación.
  • PLC: sirve para extender las redes de comunicaciones de datos de la casa. De una manera sencilla y fiable se puede llegar a cualquier lugar donde la cobertura sea débil o no exista. Hay varias posibilidades.
  1. Se parte de un enchufe cercano al router donde se conecta el dispositivo. Un cable de red unirá este dispositivo con otro colocado en la zona donde no hay cobertura. Este nuevo dispositivo extiende la red wifi.
  2. Otra posibilidad es utilizar aparatos que utilizan la propia red eléctrica de la casa para transmitir los datos a un nuevo router, subsidiario del primero, desde el que poder conseguir el WiFi necesario. Un dispositivo PLC se encarga de transmitir la red de internet a la red eléctrica y otro, situado en la zona de baja o nula conexión, se encarga de recuperar de nuevo la red de internet; esta, según los modelos, se conseguirá llevar a los dispositivos por WiFi o mediante cable de red.
  3. La solución WiFi es la más apropiada cuando se utilizan aparatos que no llevan conexión para cable de red, como teléfono o tablet, por ejemplo.
El circuito eléctrico y de comunicaciones

Revisar las instalaciones eléctricas

El cableado eléctrico de la casa tiene que estar en perfectas condiciones y ser de calidad para que la tecnología de ayuda a la conexión de Internet como la de los PLC funcione correctamente. Una mala instalación puede inutilizar las características del PLC, así como si existen interferencias de otros aparatos, motores de máquinas, lavadoras, lavavajillas, microondas, etc. Revisa previamente todas las instalaciones para que no existan problemas a la hora de hacer la nueva instalación de Internet.