Consejos para un huerto ecológico

Por Leroy Merlin

Si quieres que tu huerto sea ecológico para disponer de alimentos 100% naturales, solo tienes que seguir unas pautas. Te contamos cómo lograrlo.

Cada vez más personas apuestan por la huerta ecológica para poder disponer de plantas y alimentos 100% naturales, libres de químicos y pesticidas, respetuosos con el medio ambiente y que mantienen el ciclo natural de cada planta. Todos ellos son requisitos de un huerto ecológico, pero no son los únicos.

Consejos para un huerto ecológico

Para empezar, siembra semillas ecológicas (también llamadas orgánicas o biológicas). Las semillas de este tipo llevan su certificado de autenticidad, que acredita que son semillas producidas de manera convencional, no modificadas genéticamente y que no han pasado por ningún tratamiento químico ni siquiera para aumentar su conservación. Es importante también plantar variedades autóctonas. Están adaptadas al clima del lugar y son menos sensibles a las plagas y las enfermedades. Además, de este modo se conserva la biodiversidad.

Consejos para un huerto ecológico

Si por algo se caracterizan los huertos ecológicos es por alimentarlos y cuidarlos de modo orgánico y natural, sin pesticidas ni abonos químicos. Por ejemplo, los fertilizantes están compuestos por materias primas naturales (estiércol, mantillo…). En este sentido, te recomendamos que utilices “insecticidas” naturales como la albahaca o el jazmín. También te aconsejamos el uso de productos naturales como las micorrizas: hongos que facilitan a las raíces la absorción de los nutrientes y el agua necesarios para su desarrollo.

Para proteger el huerto y optimizar el riego, acolcha el suelo previamente con corteza o mulching. Evita la evaporación y ahorra hasta un 60% de consumo de agua. El acolchado a base de césped, resto de podas… se descompone con el paso del tiempo y aporta nutrientes al suelo. Por ejemplo, la corteza de pino al descomponerse, nutre el suelo, regula su pH, lo protege de las temperaturas extremas y funciona como herbicida natural.

Consejos para un huerto ecológico