Consejos para regar tu huerto urbano

Por Leroy Merlin

El riego es esencial para tu huerto. Las plantas que se cultivan en contenedor necesitan más agua que las que viven en el suelo. El tipo de riego y la frecuencia dependerá del tamaño y las especies que cultives.   

Un huerto necesita un riego constante, por lo que es imprescindible contar con un grifo cerca. Debes tener en cuenta que cada especie necesita una cantidad de agua y que las necesidades también varían en función del lugar de plantación. El exceso de agua provoca la aparición de hongos y ahoga las raíces de la planta. Las aromáticas, por ejemplo, requieren más agua y nutrientes si están plantadas en jardineras que si están cultivadas en la tierra directamente. No olvides que si plantas en soportes deben tener un sistema de desagüe para que drenen y evacúen el agua sobrante. Por otra parte, si no cuentas con un grifo en la terraza o balcón puedes recurrir a un depósito de agua con programador, al que se le acoplan las tuberías. 

Consejos para regar un huerto urbano

Dale a tus hortalizas el agua necesaria 

Si te pasas en el riego puede provocar la asfixia de las raíces y enfermedades por hongos y, si es insuficiente, las plantas se marchitan y secan. 

  • Haz riegos cortos y frecuentes para que las hortalizas se desarrollen bien. 
  • La duración y la frecuencia deben ajustarse al tipo de planta, momento de desarrollo, densidad de la plantación, época del año y metereología. 
  • El horario ideal para regar cambia según la estación: en primavera, otoño e invierno debe hacerse en las horas centrales del día; y en verano a primera hora y cuando ya se ha puesto el sol. 
  • El recipiente debe drenar bien para evitar la acumulación de agua. 
  • Evita mojar hojas, flores y frutos para impedir la aparición de hongos. 
Consejos para regar un huerto urbano

Riega a mano con regadera o manguera

Los huertos pequeños y los semilleros se pueden regar a mano con una regadera provista de florón para que el agua caiga como una lluvia suave y fina. Si el huerto cuenta con varios recipientes, una buena opción es una manguera con pistola, los soportes de manguera fijos o portátiles te ayudarán a mantenerla recogida.

  • Los enrolladores murales son muy útiles para mantener recogida la manguera
  • La manguera debe contar con protección antialgas y anti rayos UV
  • Con la lanza se puede regular el caudal

Instala un sistema de riego automático

Para ahorrarte la tarea de regar tu huerto urbano, instala un sistema de riego automático controlado por un programador.

  • Son asequibles, sencillos de montar y especialmente útiles cuando te ausentas por vacaciones en plena época de calor.
  • Aprovechan mejor el agua, ya que el suministro se hace gota a gota o por microdifusión, de forma localizada en la zona de las raíces.
  • Con y sin goteros integrados. Las tuberías pueden contar con goteros integrados (repartidos cada 33-40 cm). Sin embargo, en los huertos urbanos son más convenientes las tuberías sin perforar donde se acoplan tantos emisores de riego como sean necesarios.
  • Es preferible que los emisores sean de caudal regulable para darle a cada hortaliza la cantidad de agua que necesita.
Consejos para regar un huerto urbano

Sistema de riego por goteo para huerto urbano

Los modelos de riego automático por goteo son muy sencillos de montar. Se adaptan a cualquier tamaño de huerto e incluso en terraza. Los goteros emiten el agua gota a gota y directamente en la zona de las raíces, con lo cual el aprovechamiento hídrico es más eficiente. El ahorro de agua respecto al riego manual puede alcanzar un 40%.

  • Los modelos de riego automático pueden adaptarse a cualquier tamaño de huerto urbano en una terraza, patio o balcón.
  • Aprovechan mejor el agua directamente en la zona de las raíces, con lo cual el aprovechamiento hídrico es muy eficiente. El ahorro de agua respecto al riego manual puede alcanzar un 40%.
  • El riego por goteo está recomendado para huerto en recipientes. Según el caso deberás escoger el diámetro de tubería adecuado: hasta 12 macetas o 15 m lineales, 4 mm de diámetro; más de 12 macetas o 15 m lineales, 16 mm para la tubería principal y 4 mm para las derivaciones en cuyo extremo se insertan los emisores de riego.
Consejos para regar un huerto urbano

Otros consejos para regar tu huerto urbano

También puedes elegir una tubería sin perforar en la que puedes insertar los emisores de riego a la medida de tu plantación. De ese modo, los goteros y minidifusores de caudal regulable proporcionan a cada ejemplar el agua necesaria de forma localizada en la zona de las raíces. Los microaspersores y nebulizadores emiten el agua en forma de lluvia fina y proporcionan riegos profundos y, por lo tanto, menos frecuentes; son ideales para cultivos densos siempre que la parte aérea de las plantas pueda mojarse sin sufrir enfermedades por hongos.

La principal ventaja del riego por exudación es que el factor que hace fluir el agua desde el tubo hasta el sustrato es el grado de humedad. Esto significa que a medida que el sustrato se va secando, demanda agua del tubo, que emite la necesaria para mantenerlo humectado. Así, la evaporación es mínima y solo se suministra el agua justa y, además, con mucha precisión, puesto que el riego es regulado de forma natural por el sistema planta-suelo-clima.

Se recomienda enterrar los tubos para potenciar la eficiencia del sistema disminuyendo las pérdidas por evaporación y optimizando la superficie de contacto suelo-tubo. De ese modo se reduce también el lavado de nutrientes, ya que los tubos se pueden colocar a la profundidad que requiere el tipo de planta, para que el riego se produzca donde las raíces captan el agua y los macro y microelementos disueltos en ella. Si los tubos de exudación se colocan en la superficie, lo más conveniente es cubrirlos con tierra para conseguir una mayor interacción entre sus paredes porosas y el sustrato.