Cómo planificar la electricidad del jardín y acertar con el enchufe exterior

Por Leroy Merlin

Lo más importante para llevar electricidad fuera de casa, con enchufe exterior incluido, es hacer una buena planificación. Ya sea un patio, una terraza o un jardín, el modo de realizarlo es sencillo. Mediante tubos rígidos y mecanismos de superficie, o con tuberías ocultas. ¡Te lo contamos aquí!

Electricidad en el exterior

Si además te interesa saber más sobre cómo instalar apliques o plafones en el exterior, este vídeo te va a gustar:

Los elementos de la instalación: desde el enchufe exterior a los puntos de luz

Antes de explicarte cómo realizar tú mismo este tipo de instalaciones que requieren un enchufe exterior específico, es necesario conocer los elementos que la integran, para qué sirven y cómo hay que colocarlos. Y, por supuesto, recordar la siguiente advertencia: nunca debes hacer ninguna conexión eléctrica sin antes cortar el paso de la luz en el Interruptor General Automático (IGA) del cuadro eléctrico de tu casa.

  • Tubos rígidos: Se emplean para hacer derivaciones estancas en superficie, sin necesidad de hacer rozas. Se complementan con codos, curvas y manguitos para rematar cualquier tipo de instalación.
  • Arquetas para tuberías eléctricas: Fabricadas en PVC, sirven para llevar los tubos subterráneos por el terreno hasta el lugar donde se quiera hacer la distribución a otras arquetas más pequeñas si el exterior es muy grande, o bien para llevar tubos hasta farolas, pérgolas, muros, etc.
  • Dados de hormigón: Se hacen con encofrado o excavando en el terreno para colocar lámparas de gran peso o farolas. La tubería debe ir embebida en el hormigón y quedar en el centro del soporte de la farola dichos elementos.
  • Tubos corrugados subterráneos: Tubos especiales para soterrar a una profundidad de 40 cm y así evitar raíces. Deben resistir a la presión y siempre ir enterrados o integrados en las soleras de hormigón, bajo aceras, etc.
  • Cajas de derivación: Son cajas estancas de distinto tamaño y forma para colocar sobre los muros o en las arquetas de distribución de las tuberías eléctricas. En ellas se hacen todas las conexiones del cableado.
  • Mecanismos eléctricos: Son interruptores simples o conmutados para encender y apagar las lámparas que se quieran. Y también enchufes de exterior, simples o dobles, para tener tomas donde vaya a ser necesario: desde colocar un punto de luz extra, a una plancha eléctrica de cocina, un amplificador de música, etc.
  • Puntos de luz para lámparas, farolas o apliques: Con tubos rígidos de PVC o con tubos corrugados para enterrar, se utilizan para conducir toda la electricidad hasta el punto que se necesite en la terraza, jardín, etc.
  • Puntos de luz para motor de puerta de jardín: Cuando se quiere mecanizar la puerta del jardín es preciso crear un punto de luz específico. Puede realizarse mediante una tubería subterránea desde la arqueta o por medio de un tubo rígido si la disposición de los muros lo permiten.
  • Puntos de luz para detectores de presencia: Cuando se planifica un proyecto de seguridad integral de la vivienda, en el exterior hay que dejar los puntos de luz necesarios precisos para llevar el cableado a los dispositivos de este sistema. Si se colocan en los muros de la casa, deben crearse con tubo rígido. Otra opción es hacerlo por tuberías subterráneas desde la arqueta hasta el lugar elegido en el caso de que se quieran colocar dispositivos de encendido y apagado de luces al paso de las personas, por ejemplo.
  • Zanjas: Para poder conducir el cableado subterráneo hasta cualquier punto del patio o el jardín de casa  será necesario realizar todo tipo de zanjas. Para ello hay que marcarlas y excavarlas en el terreno, a una profundidad de 40 cm.
  • Arquetas para electroválvulas: Estos elementos se instalan empotradas en el terreno para colocar en su interior las electroválvulas que controlan las fases y dispositivos del riego automático.
Electricidad en el exterior

 

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Cómo hacer derivaciones sencillas

¿Necesitas hacer derivaciones eléctricas menores en estos espacios de casa para poner lámparas, apliques, enchufes exteriores o interruptores? Puedes hacer realizar una derivación desde el interior de la vivienda, partiendo de una caja de derivación hacia el exterior.

Paso 1

Primeros pasos

Haz unas las rozas con pasta de yeso para empotrar los cables desde la caja de derivación más cercana. Éstos se deben pasar siempre en un tubo corrugado.  Marca la altura apropiada donde hacer un orificio y haz un taladro hacia el exterior. Necesitarás una broca de con un largo superior al ancho del muro para que lo traspase.

Electricidad en el exterior

A continuación pasa el cable entre la caja de derivación hasta el exterior para introducir los cables correspondientes. Tira desde el exterior del tubo corrugado hasta dejarlo tensado en su lugar, evitando que se rompa al tirar. Finalmente, remata la roza o rozas, alísalas bien con una llana, deja secar, lija posibles imperfecciones y pinta de nuevo esa parte de la pared o tabique.

Electricidad en el exterior

 

Paso 2

El corte y atornillado de las tuberías, cajas y mecanismos

Una vez creada la derivación ya puedes empezar a planificar y montar la electricidad del jardín o la terraza, que probablemente contará con más de un enchufe exterior.

En primer lugar marca la posición donde irán los tubos de exterior. Éstos se sujetan con abrazaderas plásticas o metálicas de distinto ancho y tipo. Lo recomendable es colocar una abrazadera al menos cada 1,5 metros y siempre antes y después de cada codo o curva.

Electricidad en el exterior

Utiliza una broca de 6 mm de diámetro para los taladros, introduce un taco y atornilla las abrazaderas: éstas sujetarán los tubos mediante presión o con arco de cierre y tornillos.

Electricidad en el exterior

A continuación coloca las cajas de derivación estancas en su lugar, atornilladas con sus tacos. Después introduce los tubos rígidos correspondientes, según el número de derivaciones que necesites para los puntos de luz para lámparas o apliques. O también para interruptores o bases para enchufes de exterior.

Electricidad en el exterior

Con los tubos y las cajas de derivación bien sujetas, mete los cables desde donde empezó la nueva instalación hasta las distintas cajas de derivación. O si prefieres hasta los puntos donde irán los mecanismos o puntos de luz. Para ello lo mejor es que utilices una guía flexible de cables.

Electricidad en el exterior

Después, haz las conexiones con clemas para unir los cables neutro, fase o toma de tierra, en sus distintos diámetros: para enchufes exteriores de 2,5 mm y para puntos de luz de 1,5 mm. Por último, cierra correctamente las cajas con su tapa, a presión o atornillada.

Electricidad en el exterior

 

Instalaciones enterradas

Antes que nada, marca la ubicación de todas las zanjas que necesitarás hacer en el jardín. De igual forma señala la zona donde irán las arquetas y los dados de hormigón para una correcta sujeción de las farolas en el terreno si tienes elementos de este tipo.

Paso 1

Primeros pasos

Haz las zanjas necesarias y extrae la tierra con ayuda de un pico y de una pala o palote. Un aspecto importante es que el terreno debe quedar lo más estable posible, especialmente en las zonas donde vayan a ir las arquetas y los dados de hormigón. 

Una vez hechas, prepara cada arqueta y abre los orificios necesarios para los tubos de cableado que debe recibir. A la hora de colocarla, primero crea una base de hormigón, después introdúcela presionando sobre éste y nivela con el terreno.

Electricidad en el exterior

Cuando ya estén preparadas todas las arquetas mete las tuberías en sus orificios y después sella convenientemente. Así evitarás en la medida de lo posible las filtraciones de agua. Aprovecha la tierra extraída para rellenar el terreno y remata la superficie como desees.

 

Paso 2

Instalación

Para la instalación enterrada de un dado de hormigón hay que introducir embebida la tubería corrugada, justo en el centro del soporte.  Introduce el soporte nivelándolo en el hormigón cuando aún se encuentre fresco y deja que fragüe al menos 48 horas para continuar el trabajo.

Electricidad en el exterior

Con la guía para cables introduce distribuye los cables necesarios en las tuberías, hasta llevarlos a las arquetas, cajas de derivación, puntos de luz y mecanismos eléctricos con interruptores, enchufes de exterior, etc.

Electricidad en el exterior

Tanto los interruptores como los enchufes para uso exterior deben contar con un índice IP 54 (International Protection), que establece el grado de estanqueidad que garantiza el modelo en cuestión. En el caso concreto de los enchufes se suelen emplear mecanismos  con tapa incorporada o bien diseños de empotrar también provistos de un protector.

Materiales y herramientas

  • Arquetas para conexiones eléctricas
  • Arquetas para electroválvulas
  • Tubos rígidos de PVC y metálicos
  • Tubos corrugados de enterrar
  • Cajas de derivación estancas
  • Mecanismos estancos
  • Pico y pala
  • Destornilladores
  • Alicates de electricidad
  • Herramientas de albañilería
  • Sierra de arco para metales con hoja
  • Taladradora y brocas de 6 mm, 8 mm y pasamuros