Electrodomésticos: comodidad, diseño y eficiencia para ti 

Por Leroy Merlin

Los electrodomésticos son los pinches en la cocina. Equípala con la mejor tecnología, apuesta por el diseño y la eficiencia de campanas, hornos, placas, frigorífico y lavavajillas.

Campanas extractoras, grifería, accesorios, iluminación, azulejos… Tienes una amplia gama a tu disposición para personalizar tu cocina, equiparla con la mejor tecnología, tanto si piensas en renovarla por completo como si quieres actualizar su imagen. 

Equipa tu cocina a la última

1. Campanas extractoras. ¿Cuál necesitas? 

Las campanas extractoras acaban con los olores y humos mientras cocinas. Pero con ellas además puedes decorar e, incluso, ganar espacio de almacén, según el modelo que escojas. Las campanas decorativas aúnan diseño y capacidad de extracción y se han convertido en un importante componente decorativo dentro de la cocinas tanto los diseños de pared como los modelos para isla. Los modelos encastrables (también conocidas como grupos filtrantes) son ideales para aprovechar el espacio en cocinas pequeñas. Para elegir la campana lo primero que tienes que saber es si tu cocina tiene o no salida de humos para elegir un modelo de extracción (evacúa el humo) o de recirculación (con filtros que limpian el aire y lo devuelven a la estancia). La capacidad extractora, el nivel de ruido –te recomendamos que no pase de los 60 decibelios– o el motor son otros de los aspectos que debes tener en cuenta.

Equipa tu cocina a la última

¿Preparados para elegir modelo?

La ubicación de la campana extractora. En cuanto a la campana extractora hay que tener en cuenta los recodos de nuestra instalación y la distancia desde la ubicación de la misma hasta el exterior, ya que cada giro resta capacidad de extracción al motor.

Para calcular la potencia de motor que debe tener la campana sigue esta fórmula: multiplica los metros cuadrados de la cocina por su altura y multiplica el resultado que obtengas por 12 revoluciones/hora, lo que es igual a los metros cúbicos (m3) de motor. Por ejemplo, si tu cocina mide 10 m2 y 2,40 de alto, el resultado sería: 10 x 2,40 x 12 = 288 m3. Pero la resistencia y durabilidad no solo depende de los materiales sino también de un uso y mantenimiento adecuado.

 
Equipa tu cocina a la última

2. Hornos. Cocina sana día a día 

Desde recetas rápidas a menús bajos en calorías, asados o deliciosos panes y postres. El horno permite preparar todo tipo de platos y es casi protagonista en la cocina. ¿Qué debe tener el horno que elijas? Los pirolíticos evitan que tengas que limpiar su interior. La pirólisis convierte la suciedad en cenizas, lo único que tendrás que hacer es pasar un paño húmedo. Recuerda que encastrar el horno en una columna a media altura es una solución segura –no está al alcance de los niños– y cómoda ya que podrás cocinar y vigilar la cocción sin tener que agacharte.

En LEROY MERLIN también encontrarás hornos que facilitan la limpieza con agua. Solo tienes que encender el horno a 200 e introducir una cacerola con agua y jabón durante 15 minutos. La limpieza será mucho más fácil.

Equipa tu cocina a la última

3. Placas de cocción, un básico en tu cocina con las mejores prestaciones 

¿Qué necesitas? Elige entre la eficiencia de las placas de inducción (que calientan el recipiente mediante un campo electromagnético), el bajo consumo sin tener que cambiar los recipientes que te ofrecen las vitrocerámicas o el control de la llama que te ofrecen las placas de gas.

Además, en LEROY MERLIN encontrarás un producto digno de chef, avalado por el Celler de Can Roca: Rocook, una placa portátil con la que disfrutar de las ventajas de la cocina a baja temperatura. Colócala sobre tu encimera y siéntete como los hermanos Roca.

Equipa tu cocina a la última

4. Frigoríficos, siempre eficientes 

Si siempre es importante el nivel de consumo en un electrodoméstico, a la hora de comprar un frigorífico con más razón al ser uno de los que más electricidad consumen a causa de su uso casi ininterrumpido. Fíjate en la etiqueta energética del aparato que señala su consumo y clasifica su nivel de eficiencia. En los últimos años han surgido nuevos modelos de alta eficiencia por encima de la clase A, son los llamados A++ y A+++. Se estima que un frigorífico A+++, durante toda su vida útil, te ofrece un ahorro de hasta 670 euros con respecto a uno A.

Podemos encontrar frigoríficos con un solo motor, con dos o con mecanismos que evitan la creación de escarcha. El tipo de sistema es importante para elegir el modelo más eficiente. Los frigoríficos de dos motores (combis) utilizan uno para la conservación y otro para el congelador de modo que nos permiten regular la temperatura de cada uno. El hielo y la escarcha son aislantes y dificultan el enfriamiento, de ahí las ventajas de los modelos no frost o sin escarcha.

Equipa tu cocina a la última

5. Lavavajillas, lava por ti y ahorra 

Además de la etiqueta energética, también influye en el consumo otros factores como, por ejemplo, el tipo de ciclos que te ofrece el lavavajillas. Los modelos que incluyen programas cortos o a carga parcial te aseguran un menor consumo de agua y de energía con respecto al ciclo convencional. En el caso de los lavavajillas la etiqueta presenta tres letras que se refieren a la eficiencia energética, la eficiencia del lavado y la del secado.

Equipa tu cocina a la última

El mayor consumo del lavavajillas se produce durante al proceso de calentar el agua fría que toma de la red, sin embargo ya existen modelos que consumen un 20% menos ya que se conectan a la corriente de agua caliente sanitaria.