Escaleras profesionales, un aliado de primera

Por Leroy Merlin

Existe una gran variedad de escaleras portátiles con diseños y prestaciones que se adaptan a cada uso concreto y a los más diversos trabajos. Pero deben presentar dos características comunes a todas ellas, y en especial los modelos de uso profesional: la calidad del producto y la total garantía de seguridad.

Qué material para cada trabajo

Depende de la actividad profesional que se realice, será más adecuado un material u otro. La escaleras portátiles pueden ser de madera, aluminio, acero, acero-aluminio y fibra de vidrio.

Si se hace una clasificación en función del peso, las de aluminio resultan muy ligeras, además de ser las más utilizadas en todos los ámbitos. Las de acero pesan más, aunque son muy resistentes a los golpes y no se dañan ni se desajustan en las articulaciones fácilmente. Las mixtas acero-aluminio están a medio camino entre ambos materiales. En cuanto a las de fibra de vidrio, son ultralivianas, y como plus añadido, no conducen la electricidad.

Escaleras portátiles para profesionales

Elige solo productos de calidad

Lo más importante en cualquier escalera profesional es que esté homologada y sea segura. El trabajo que se realiza encima de ella y la altura en la que ha de moverse el operario conllevan un gran riesgo. Por eso, cada modelo debe reunir una serie de requisitos, como son la estabilidad, la resistencia, la durabilidad y además incluir otras prestaciones -bloqueadores de apertura, barras,  asideros, zapatas antideslizantes, etc.- que permitan trabajar con plena confianza. Todas las escaleras de Leroy Merlin cumplen las normativas exigidas por una UE y se someten a pruebas de laboratorio. En las etiquetas de los productos y en el embalaje de los mismos se indica la información detallada con dibujos y leyendas. Es fundamental consultarla antes de la compra.

Escaleras portátiles para profesionales

Pintores, electricistas, jardineros: distintas opciones

Dicho esto, la oferta en escaleras profesionales es muy amplia, y según el gremio de que se trate, se optará por una u otra.

Los pintores, por ejemplo, siguen prefiriendo las escaleras de madera, porque este material absorbe las gotas de pintura y se evitan así muchos los resbalones. Además, es posible clavar en el asidero alcayatas y soportes para colocar botes de pintura, brochas y rodillos.

Escaleras portátiles para profesionales

Los jardineros, por ejemplo, suelen decantarse por las escaleras de aluminio, que pesan poco y se trasladan con comodidad. Según el tipo de tarea, puede emplearse una escalera de tramo, de tijera, transformable en andamio, etc.

Las de fibra de vidrio, sin embargo, son la opción más utilizada por los electricistas, debido a que este material no conduce la corriente eléctrica.

Los distintos modelos

  • Escaleras de tramo. Se apoyan en la pared: las hay de distintas longitudes y algunos modelos incorporan una barra estabilizadora en la base para mejorar la superficie de base.
  • Articuladas o multifunción. La marca Dexter ofrece una magnífica relación calidad/precio en esta familia. Adoptan distintas formas gracias a sus articulaciones con cierre automático, lo que garantiza gran seguridad y permite mover cada elemento por separado y colocar la escalera en diferentes posiciones para transformarla en un modelo de tramo, de tijera, en una plataforma-pasarela o en un diseño telescópico.
  • Modelos transformables. Están dotados de varios tramos prolongables, para utilizarlos como escalera de pared o de tijera, y llevan elementos que garantizan una mayor protección. La barra anticierre es uno de ellos, y otro la barra estabilizadora, que asienta la escalera al suelo. La marca Hailo incluye una barra curva frente a las rectas, pensada para adaptarse a todo tipo de terrenos. Las escaleras  transformables de 3 tramos por 9 peldaños son una buena opción para realizar la mayoría de trabajos.Y si se va a permanecer mucho tiempo sobre ella, conviene que tenga peldaños más anchos de lo normal. La marca Faraone dispone de buenos modelos.
  • Especiales para almacén. Son escaleras  provistas de pasamanos, para subir y bajar con carga, y de un asidero de remate en el último peldaño, que suele tener forma de plataforma. Los escalones también ofrecen mayor achura por la misma razón, la carga que lleva el operario, y porque, además, al menos una de las manos va ocupada. Además, los tirantes metálicos bloquean aperturas accidentales. Las ruedas que incluyen algunos diseños facilitan el desplazamiento de la escalera.
  • Telescópicas. Pueden convertirse en escaleras de tramo o pared que alcancen una gran altura- 2,90 m, 3,20 m y 3,80 m- para realizar trabajos en tejados o en la parte más elevada de los muros. Pero, una vez replegadas como un acordeón, apenas ocupan y se transportan con total comodidad. Solo hay que ir sacando uno a uno los peldaños para elegir su longitud. Cada peldaño lleva un sistema de bloqueo y cuentan con un cierre antipellizco, con el fin de evitar accidentes.
Escaleras portátiles para profesionales