Instalación de estufa de pellets. Todos las claves

Por Leroy Merlin

Para aprovechar al máximo todas las ventajas de una estufa de pellet, asegúrate una instalación profesional. Así disfrutarás de todo su poder calorífico, una larga vida útil y el ahorro previsto. Además, evitas los riesgos de una mala combustión, cumples las normativas y cuidas el medio ambiente.

Instalación de estufa de pellets. Todos las claves

La instalación correcta de la estufa asegura una buena combustión del pellet. ¿Cómo? Permitiendo la entrada del aire exterior y la evacuación adecuada de los humos. Así tu estufa tiene el rendimiento esperado y consigues:

1. Ahorro diario

Sacas el máximo partido a cada carga de combustible. Es decir, aprovechas todo el poder calorífico del pellet. Como la estufa marcha bien, puedes regular la temperatura deseada, programarla y disfrutar de todas sus funcionalidades.

2. Seguridad y salud

Respiras aire puro porque los humos salen al exterior sin obstáculos a través de los tubos de evacuación. Además, el aire de la estancia no se envicia porque la estufa cuenta con el aporte necesario de oxígeno para la combustión. Y algo muy importante: no corres riesgos de incendios por sobrecalentamiento de la estufa, cercanía de elementos inflamables o tubos mal aislados…

Instalación de estufa de pellets. Todos las claves

3. Durabilidad de la estufa

Alargas su vida útil y gozas de los dos años de garantía del fabricante. Por el contrario, una mala instalación puede causar graves problemas de funcionamiento de la estufa y dañar sus componentes. Además de generar riesgos innecesarios para los habitantes de la casa, se anula la garantía del fabricante.

4. Durabilidad del circuito de evacuación de humos

Con el uso de tubos homologados y un diseño correcto de la chimenea, solo tendrás que ocuparte de mantener limpia tu estufa. Por el contrario, una elección incorrecta de materiales o en el montaje, provoca problemas inesperados: tubos rotos o quemados por sobrecalentamiento, juntas deterioradas, condensaciones (agua “sucia” que gotea), atascos en la evacuación, daños en elementos cercanos, como paredes, techos, vigas… Aquí te dejamos un vídeo paso a paso donde aprenderás a limpiar correctamente tu estufa de pellet.

Instalación de estufa de pellets. Todos las claves

5. Cuidado del medio ambiente

Minimizas las emisiones de gases y partículas al exterior. Con una combustión correcta, el pellet apenas emite CO2 y otros gases y partículas a la atmósfera. Sin embargo…¡una estufa mal instalada puede multiplicar por 40 sus emisiones contaminantes!

6. En paz con los vecinos y el Ayuntamiento

Si tu instalación cumple con las normativas existentes para la evacuación de humos, evitas denuncias inesperadas y todos los problemas que acarrean. Aunque no es obligatorio que la instalación la haga un profesional autorizado, sí se exige que lo haga acorde al Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y a las ordenanzas municipales. Y si vives en un piso, debes contar también con la autorización de la Comunidad de vecinos.

Instalación de estufa de pellets. Todos las claves

Cosas a tener en cuenta para instalar una estufa de pellet

Un profesional especializado en la instalación de estufas de pellet sigue las recomendaciones del fabricante y conoce las normas del RITE y las ordenanzas de cada municipio.  Puedes solicitar este servicio en tu tienda LEROY MERLIN.

Estas son las características principales de una instalación correcta:

1. La ubicación de la estufa

Se conservan las distancias de seguridad recomendadas por el fabricante. Así se evitan riesgos de incendios por calentamiento de muebles, cortinas, tabiques… Suele indicarse 1 m libre, como mínimo, por delante y 0,50 m en los laterales.

Instalación de estufa de pellets. Todos las claves

2. La entrada de aire

Hay estufas que cogen el aire necesario para la combustión de la misma estancia donde se encuentran. En ese caso, se prevé una rejilla de ventilación para evitar que se envicie el aire y que se produzca una mala combustión. Los modelos estancos (más seguros y eficientes) toman el aire de combustión directamente del exterior por mediación de un tubo que atraviesa la pared.

3. La evacuación de humos

Esta es la parte más delicada de la instalación, donde se suelen cometer más errores. Vigila estos aspectos fundamentales:

4. Uso exclusivo de tubos homologados

Están preparados para soportar altas temperaturas y tienen juntas estancas para que no haya peligrosas fugas en los empalmes. Los tubos para exterior son dobles y aislados: así el humo no se enfría y se evitan condensaciones.

Instalación de estufa de pellets. Todos las claves

5. Evacuación sin obstáculos

Para una correcta salida de los humos, el recorrido por los tubos de conexión y chimenea debe ser lo más directo posible y en vertical. Los tramos en horizontal no pueden superar los 3 metros y deben tener una pequeña pendiente del 3-5%. Además, no se recomienda utilizar más de 3 codos en toda la instalación. Ten en cuenta que codos y tes deben tener un tapón (registro) que permita la inspección de los tubos.

6. Nunca por la fachada

Para evitar que el viento revoque el humo dentro, la chimenea debe salir por el tejado. En ningún caso por la fachada: tanto el RITE, como las ordenanzas municipales lo prohíben. Y los fabricantes lo desaconsejan expresamente. Además, la chimenea tiene que sobresalir del punto más elevado del tejado 40 cm como mínimo. Y algo muy importante: no debe haber ningún obstáculo a 10 m a la redonda. Hay municipios que exigen una distancia mayor.

7. Acondicionamiento de una chimenea existente

Puedes aprovechar una chimenea de obra, de hormigón, prefabricada o metálica de doble pared y aislada. Eso sí: si tiene un diámetro mayor a 18 cm, es necesario instalar tubos por dentro.

Instalación de estufa de pellets. Todos las claves

8. El sombrerete adecuado

Al final de la chimenea se ha de colocar un sombrerete antivientos para evitar que un viento fuerte impida la salida de los humos. Además, protege la chimenea de la lluvia. Se descarta el uso de sombreretes chinos o aerostáticos.

Ejemplos de instalaciones

Correctas. La chimenea (existente o hecha con tubos homologados para exterior) sobresale por el tejado y tiene un sombrerete antiviento. Los humos se evacúan sin problemas y permiten la correcta combustión del pellet y el funcionamiento adecuado de la estufa.

Incorrectas. La chimenea sale por fachada. Están desaconsejadas por todos los fabricantes y no cumplen con la legalidad. Son peligrosas y anulan la garantía del fabricante.