Evacuación de agua en el baño. Botes sifónicos y opciones alternativas

Por Leroy Merlin

En el baño hay que evacuar el agua procedente de los sanitarios. Lavabo, ducha, bidé… Es habitual hacerlo mediante un bote sifónico, un ingenioso dispositivo tan sencillo como eficaz, pero también hay otras opciones como los sifones y válvulas.

¿Cuándo se debe instalar un bote sifónico en el baño? Conoce sus ventajas

Si no sabes lo que es un bote sifónico, date una vuelta por tu cuarto de baño. Mira al suelo: ¿hay una tapa redonda de metal cromado? Enhorabuena, ¡lo has localizado! Bajo esa tapa, que en realidad es un embellecedor, se encuentra el bote sifónico del baño.

Evacuación de agua bote sifónico

Podemos definir este dispositivo como el elemento destinado a recibir las aguas residuales del baño y llevarlas a la bajante. Al mismo tiempo, el bote crea una capa de agua (conocida como “sello hidráulico”) que actúa como barrera, para evitar que los malos olores de las cañerías de desagüe lleguen al interior de la casa.

No todas las viviendas incluyen botes sifónicos en sus cuartos de baño. De hecho, su instalación es un hecho sociocultural. Hay regiones de España donde no se instalan, mientras que en otras son habituales. Sin embargo, lo cierto es que estos pequeños “aliados” tienen una interesante ventaja: son más fáciles de desatascar y de limpiar que los sifones individuales. En cuanto a su mantenimiento, conviene limpiar el bote sifónico cada seis meses. Tras retirar la suciedad interior con la mano (siempre con guantes), aplica agua a presión para terminar de limpiarlo.

Instalación de botes sifónicos y sifones individuales. ¿Qué dice la normativa?

Botes sifónicos

A la hora de instalar un bote sifónico en el baño, es obligatorio respetar una serie de medidas y dimensiones especificadas en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Los botes sifónicos homologados tienen 110 mm de diámetro y llevan cinco entradas de agua y una salida. Siempre se deben instalar enrasados con el suelo del baño. Para compensar la altura de la boca, los botes incluyen un tubo prolongador de PVC que se puede elevar unos centímetros y dejarla enrasada. En la instalación, los expertos recomiendan “quedarse cortos” en la altura de la boca del bote y compensarla luego subiendo el tubo. Si nos pasamos de altura habrá que cortar la boca del bote sifónico, algo bastante más complicado. 

En el bote sifónico, las entradas que reciben el agua que llega de los sanitarios (lavabo, ducha, bidé) se identifican mediante flechas que apuntan al bote; la salida lleva una flecha que apunta hacia el exterior. El diámetro de las entradas es de 40 mm, mientras que el de la salida de agua es de 50 mm. Si las tuberías que llegan de los sanitarios tienen un diámetro menor, los botes incluyen adaptadores de 32 mm. Las entradas de agua se conectan con los sanitarios con tuberías de PVC, que deben tener una inclinación entre el 2 y el 4%. Estas tuberías nunca deben superar los 2,5 metros de longitud, mientras que la distancia entre el bote sifónico y la bajante no debe exceder los 2 metros.

Evacuación de agua bote sifónico

Sifones individuales

Cuando la instalación del baño no lleva bote sifónico, es obligatorio que cada sanitario cuente con su propio sifón individual. El WC se conecta directamente a la bajante a una distancia máxima recomendada de 1 metro (si se quiere instalar más lejos, habrá que elevarlo para conseguir la inclinación necesaria). El resto de los sanitarios (lavabo, ducha y bidé) incluyen sifones individuales conectados a la bajante a una distancia máxima de 4 metros. En el caso del lavabo y el bidé, la tubería de conexión debe tener entre un 2,5 y un 5% de inclinación. Para bañeras y duchas, la inclinación debe ser igual o menor que el 10%.

Evacuación de agua bote sifónico

¡Adiós a los ruidos! Conecta el bote sifónico a una instalación insonorizada

¡Qué molestos pueden ser los ruidos de las bajantes! El ruido que pueden llegar a emitir estas instalaciones está regulado por el CTE, que establece el límite en un máximo de 30 decibelios. Para amortiguar los sonidos, una buena solución es realizar una instalación insonorizada para evacuación del agua. Estas instalaciones son más económicas de lo que se suele pensar; si vas a reformar el baño, son una excelente opción. Están formadas por tuberías de PVC de última generación, compuesto de por tres capas:

  • Capa interna de PVC compacto
  • Capa intermedia de PVC con aditivos minerales que amortiguan el ruido
  • Capa externa de PVC compacto
Evacuación de agua bote sifónico

Este innovador material consigue reducir el nivel sonoro de los desagües en un máximo de 19 decibelios, muy por debajo de lo que marca la ley. Y es muy resistente, con una vida útil que puede alcanzar los 50 años.

Cómo instalar un sistema de evacuación de agua para ducha de obra

¡Nos encantan las duchas de obra! Son tendencia y amplían el espacio del baño, haciéndolo más funcional y accesible. Estas duchas no llevan plato en el suelo, sino que incluyen un sistema de evacuación de agua instalado debajo de un pavimento cerámico. Realizar esta instalación es un trabajo complicado, pero los nuevos materiales y accesorios lo hacen hoy más fácil. Estos son los puntos clave que debes conocer antes de emprender la tarea:

  • El suelo de la ducha debe tener una inclinación mínima obligatoria hacia la bajante. No conectes el sistema a un bote sifónico para evitar el efecto de “doble sifón”, que puede causar problemas en la instalación.
  • Si el pavimento no lleva bajante, hay que formarla aplicando mortero hasta crear las pendientes necesarias.
  • Antes de aplicar el mortero, instala el sistema de evacuación y conéctalo a la bajante. Los sistemas incluyen conexiones a pared y suelo, para cubrir ambas posibilidades.
  • El desagüe va unido a una lámina impermeabilizante que se fija a suelo y paredes con cemento-cola. Sobre la lámina se instala el suelo final, que puede ser cerámico, gresite… No te pierdas este paso a paso, donde aprenderás a realizar la instalación de un plato de ducha de obra de principio a fin.
Evacuación de agua bote sifónico