Evita los riesgos en el exterior 

Por Leroy Merlin

Para que tu terraza o jardín sea un espacio seguro para toda la familia, es importante mantener el suelo libre de obstáculos, contar con una buena iluminación e impedir el acceso de los niños sin vigilancia a zonas peligrosas para ellos, como la piscina.

En terrazas y balcones es muy útil instalar cercados o celosías que aumenten la altura de los miradores. Así evitarás que los pequeños traten de saltar por encima o de alcanzar el borde superior para lanzar objetos al otro lado. Los suelos, tanto de la terraza como del jardín, y especialmente en las zonas de paso (caminos y senderos), deben ser planos, sin irregularidades y con superficie antideslizante. Revisa periódicamente que no haya baldosas desprendidas o que se muevan. 

Además, es muy importante que estén bien iluminados. Por ejemplo, puedes señalizar los senderos del jardín con balizas solares situadas a ambos lados. O puedes instalar detectores de presencia o crepusculares, de modo que las luces se activen únicamente cuando sea necesario: los primeros cuando adviertan la presencia de personas cerca, los segundos al hacerse de noche. Si hay escalones en alguna zona, comprueba también que estén bien señalizados e iluminados y que no resbalen. Recuerda que los pasamanos pueden ser de gran ayuda.

Evita instalar objetos decorativos justo en las zonas de paso y mantén la manguera siempre enrollada en su soporte. Además, recuerda guardar las herramientas, la maquinaria y los productos de jardinería inmediatamente después de usarlos, y procura que estén lejos del alcance de los más pequeños mientras estés trabajando con ellos. Una caseta de jardín, un armario o un arcón para exterior que puedas cerrar con llave, son buenas opciones para su almacenaje.

Si en tu jardín hay zonas potencialmente peligrosas para los niños, como una piscina, una alberca, o cualquier otro lugar al que no deban acceder sin la supervisión de un adulto, instala vallas o cercados y puertas de acceso con pestillo que no sean capaces de abrir solos. El suelo que rodee a la zona de baño, por su parte, debe ser antideslizante y preferiblemente ranurado, para prevenir caídas de mayores y pequeños. 

Si la piscina es enterrada, un cobertor de invierno a la medida de un gramaje mínimo de 600 g evitará el acceso al vaso y el riesgo de caídas de niños, personas mayores o animales cuando no se esté usando. Esta solución os permitirá, además, mantener el agua en buenas condiciones. Para mayor tranquilidad, no estará de más instalar una alarma o un detector de caídas al agua específico para piscinas.

Evita los riesgos en el exterior

Una buena manera de mantener controlados en el exterior a los más pequeños de la casa es delimitar una zona de juegos para ellos. Acondiciona el suelo para que no se hagan daño al caerse. Puedes hacerlo manteniendo el césped, si lo tienes, o instalando césped artificial o losetas de caucho para exterior.

Trabaja cómodamente en el jardín

Puedes simplificar las tareas del huerto y del jardín para que te resulten mucho más cómodas y seguras con algunas soluciones. Las mesas de cultivo y los contenedores permiten trabajar sin necesidad de agacharte y levantarte continuamente. También puedes trabajar con tiestos o macetas de barro o plástico, colocándolos a una altura cómoda. Recuerda trasladar siempre los más pesados con una carretilla u otra solución con ruedas, para no hacerte daño con el peso.

Si vas a pasar un rato trabajando, hazlo sentado en un taburete y tu espalda estará más segura. Regar, una de las labores más pesadas, será más sencillo si instalas un sistema de riego automático. Contar con un robot cortacésped, que corte la hierba de manera automática, y tener herramientas ergonómicas y poco pesadas, son otras ideas que te ayudarán a ganar tiempo y a minimizar el esfuerzo.

Evita los riesgos en el exterior

Para que las personas de mayor edad se sienten y levanten sin ayuda y estén más cómodas en el jardín y en la terraza, lo mejor es escoger muebles altos. Asegúrate de que las tumbonas, las sillas y los sofás que incorpores lo sean. Si no todos, algunos al menos.