Apliques de exterior: ilumina las zonas de paso y de entrada

Por Leroy Merlin

La luz de exterior mejora la visibilidad y aumentan la seguridad en jardines y terrazas, además de tener una función decorativa. Los apliques de exterior suelen ir colocados en paredes o fachadas, incrementando la luz y la seguridad en zonas de entrada y de paso.

Los apliques de exterior son lámparas fabricadas con materiales más resistentes que las de interior, para así soportar no solo los cambios de temperatura y las humedades, sino también evitar que se filtre el agua y el polvo. Pueden utilizarse tanto para proporcionar con mayor sensación de luminosidad o iluminar una zona concreta.

Estas luminarias de exterior van ancladas a la pared y pueden cumplir tres funciones diferentes: la principal es iluminar tanto zonas de paso, como los caminos hasta a la puerta de acceso a la vivienda, la zona de la entrada para ver quién llama o la cerradura cuando es de noche, así como partes de tu jardín, terraza o porche. 

También garantizan la seguridad, ya que las luces encendidas actuarán como elemento disuasorio ante posibles intrusiones. Y, finalmente, obedecen también a unos criterios estéticos, ya que las luces de exterior también decoran, crean ambientes, diferencian espacios, etc. Son la mejor opción para disfrutar de un jardín con luz y seguro durante todo el año. 

Ilumina con apliques de exterior

¿Qué tipos de apliques de exterior hay?

Existen muchos modelos de diversos estilos, formas y colores, para que encuentres la que se adapte a la decoración de tu jardín. Aun así hay varios elementos que las diferencian:

-  Según la luz que proporcionan:

  • Frontal o directa: con este tipo de luminarias, la luz incide sobre una zona concreta. Son muy útiles, por ejemplo, para proporcionar luz suficiente en áreas de acceso a la vivienda o al garaje, así como en la zona de la barbacoa o del porche. Ten cuidado al elegir la potencia de la bombilla para evitar tanto la falta de luz como que esta deslumbre.
  • Indirecta: la luz no recae sobre un área concreta, sino que aporta luz general a tu zona exterior. Se puede decir que la luz no incide directamente, sino que se difumina iluminando el espacio. Este tipo de apliques son perfectos para la zona de salón o estar y zonas de paso exteriores.
  • Señalización: son pequeños apliques perfectos para iluminar zonas de paso, caminos o zonas de escaleras. Pueden colocarse, por ejemplo, en la contrahuella de los escalones (la pared vertical que determina la altura del escalón) o en la pared, a corta distancia del suelo, de manera que no solo ilumina el suelo, sino que también proporciona seguridad y comodidad.

- Según su tecnología: existen apliques de exterior que llevan bombilla, mientras que si quieres una opción más ahorradora, es recomendable una solución led, que aporta mayor luminosidad y consume menos. Además, en los modelos en los que la bombilla no va integrada, siempre puedes elegir una bombilla led o de bajo consumo.

- Según su fuente de alimentación:

  • Solar: hay modelos que vienen con un pequeño panel solar que las recarga. Son perfectas para zonas de exterior en las que no tienes conexión eléctrica. 
  • Eléctrica: ten en cuenta al instalar apliques de exterior con cable, que necesitarás una instalación eléctrica previa para conectarlas.
Ilumina con apliques de exterior

La protección IP, clave en iluminación exterior

En las luminarias de exterior (así como en las que van situadas en zonas húmedas del interior de la casa como el baño) hay un elemento fundamental a tener en cuenta: el Índice de Protección. Este índice tiene dos números: el primero se refiere a la protección de agentes externos (polvo), mientras que el segundo va referido a la protección frente a la filtración de agua. Cuanto menor es el número, menor es la protección. 

Para las lámparas de exterior, el Índice de Protección ideal debe ser entre 44 y 68 para garantizar una protección eficaz ante los elementos de exterior.

Ilumina con apliques de exterior