¡Qué agradable sensación la de pasear por la calle en Navidad y ver desde fuera las casas iluminadas! Desde una guirnalda enredada en las ramas del árbol, lágrimas que descienden por la ventana o unas estrellas colgadas en un rincón. Cada tipo de luz es para un sitio. ¿Sabías que hay diferentes tonalidades? ¿Y que hay luces de Navidad con enchufe y otras a pilas? ¿Conoces las guirnaldas solares? Desde los aspectos más estéticos hasta los prácticos como el consumo de este tipo de iluminación. Te lo contamos todo para que escojas con conocimiento el tipo de iluminación navideña que tu casa y espacio exterior -ya sea terraza, patio, balcón o jardín- necesitan para brillar.
Las luces LED son más eficientes energéticamente que las luces incandescentes tradicionales, no se calientan (puedes tener encendida la luz durante muchas horas) y tienen una vida más larga. Una guirnalda de 8,5 metros con 100 luces LED blancas necesita una potencia de 7,4W. Eso se transforma en 0,0074 KW por hora, que es lo que consumirían. Multiplica por el precio de la luz y tendrás el gasto que implica tu guirnalda. Es muy poco el gasto en el caso de los LED, hasta un 80% menos que el consumo de las luces incandescentes.
Encontrarás un sinfín de posibilidades. La luz fría tiende a ser azulada. La neutra es blanca y la cálida más amarillenta. También hay luces de Navidad multicolor que mezclan colores o que colorean todos sus LED del mismo. Las luces pueden ser fijas o intermitentes. Muchos diseños incorporan programadores para que varíe la manera en que se muestran: se encienden y apagan a diferente ritmo, parpadean, pierden progresivamente intensidad para volver a encenderse luego… ¡Efectos que hacen que cada día la iluminación navideña sea diferente!
Hay soluciones de luces que funcionan con corriente eléctrica y necesitan ser enchufadas, para lo que debes tener en cuenta la distancia entre el lugar donde las vas a instalar y el enchufe. También existen modelos a pilas, que los puedes colocar prácticamente en cualquier lugar, solo deberás ocultar la cajita de las pilas por estética.
Un consejo: mide el ancho o largo del lugar donde vayas a poner las luces y dale 1,5 metros de más.
Hay luces específicas para exterior, que son estancas en cuanto a mecanismos. Así llueva o nieve seguirán luciendo. Lee con detenimiento las especificaciones del modelo de luz que elijas, ya que en LEROY MERLIN encontrarás algunos que puedes usar tanto en interior como en exterior. Solo los solares, porque necesitan recibir sol directo para cargarse, son exclusivos de exterior.
Las guirnaldas son perfectas para decorar árboles de Navidad y los frutales del jardín, una repisa o estante, un jarrón, la barandilla de la terraza… Son versátiles, las tienes con pilas y con enchufe y de diferentes largos (a mayor longitud, más número de bombillas LED incorpora). Ten en cuenta también que los cables de las guirnaldas pueden ser oscuros (negros o verdes) o transparentes. Escoge según el color del objeto que vayas a decorar.
Las cortinas de luz sirven para decorar una ventana por el interior o exterior (siempre fijándote que las especificaciones del fabricante así lo indiquen). Son pequeñas lucecitas que “cuelgan” desde la parte superior a modo de cascada. Su iluminación puede ser fija o que parezca que “caen” gotas de luz. Y los carámbanos, a modo de estalactitas que cuelgan y se iluminan.
¿Conoces los proyectores? Una forma original de decorar con luz. Se trata de sistemas de luz que proyectan motivos navideños. Orienta el proyector hacia una superficie, enciende y verás cómo se llena de figuras como copos de nieve o personajes navideños. Puedes jugar con ellas en una pared despejada del salón o en una zona de paso.
Si te apasiona el mundo de los muñecos y figuras, en LEROY MERLIN tenemos tanta variedad que será difícil escoger solo uno. Los hay para colocar en el suelo, generalmente realizados en un material acrílico –resistente a la intemperie- con luces. Puedes elegir desde muñecos en forma de Papá Noel o animales, como el imprescindible ciervo, oso polar o reno; a carteles con mensaje navideño.
Sé creativo. Puedes llevar la magia de la luz a cualquier rincón. Las letras son perfectas para un centro de mesa, decorar sobre el aparador o en la repisa de la ventana para que se vean desde fuera. Suelen funcionar con pilas y se encienden y apagan con un interruptor. También encontrarás en LEROY MERLIN árboles de luz, figuras cónicas que evocan un abeto navideño y que incorporan luces, o regalos que se iluminan.
Salimos al exterior porque muchas de las ideas que te hemos propuesto te las puedes llevar también a tu jardín, terraza, balcón o patio. Te proponemos algunas ideas.
Otra idea origina para decorar un árbol o arbusto o la barandilla de la terraza es escoger un tubo flexible con luces LED en su interior. También para marcar un camino de entrada a tu casa, colocándolo a ambos lados.