Cómo impermeabilizar y aislar suelos

Por Leroy Merlin

El aislamiento y la impermeabilización de los suelos es la base de la salud de toda edificación. Un buen aislamiento térmico con impermeabilización previa ahorra energía y mejora el confort en el interior.

Elige bien

Poliestireno extruido (XPS)

Proporciona un gran aislamiento frente al frío y al calor y mantiene el confort del interior de las casas. Lo encuentras en planchas muy resistentes a la compresión y a la humedad. Sobre ellas se puede instalar todo tipo de soleras.

Impermeabilización de terraza

Losas filtrantes

Solución todo en uno para cubiertas transitables de terrazas. Con plancha de poliestireno extruido adherida a una baldosa hidráulica porosa.

Tela asfáltica

Se aplica con calor para sellar todo tipo de suelos y paredes. No deja pasar la humedad y no es transpirable. Puede ser una capa intermedia entre el solado o con lámina de acabado final, ideal para cubiertas no transitables.

Impermeabilización de terraza

Impermeabilizante elástico

Se aplica como si fuera pintura. Es un excelente protector de aspecto cremoso capaz de sellar las pequeñas grietas y dejar un suelo impermeable. Hay que aplicar al menos dos manos en el suelo y hasta en 20 cm de las paredes perimetrales.

Impermeabilización de terraza

Malla de fibra de vidrio

Sirve como capa intermedia de refuerzo de dos capas de impermeabilizante elástico.

Impermeabilización de terraza

 

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Impermeabilizar una cubierta plana con revestimiento elástico

1.1. Limpia bien la superficie que vas a impermeabilizar. Comprueba también que la base tiene buenas condiciones de adherencia. No debe haber desconchones sin reparar en el mortero o en el hormigón y las baldosas no pueden estar sueltas.

Impermeabilización de terraza

1.2. Aplica una primera capa de producto impermeabilizante con el rodillo o brocha. No te olvides de aplicar también producto en al menos 20 cm en las paredes perimetrales.

Impermeabilización de terraza

1.3. Corta la malla de fibra de vidrio que necesites y colócalo sobre la imprimación. Pon malla en toda la superficie pintada. No te olvides nunca de utilizar guantes par evitar tocar el producto con la piel.

Impermeabilización de terraza

1.4. Sin que haya secado la primera capa, aplica una segunda mano de producto impermeabilizante. Impregna bien la malla de fibra y deja secar antes de utilizar la cubierta. Trabaja siempre comenzando desde la zona de desagüe.

Impermeabilización de terraza

 

Paso 2

Impermeabilizar una cubierta plana con tela asfáltica

2.1. Después de limpiar la superficie, aplica con un rodillo una capa de imprimación bituminosa para mejorar la adherencia de la tela asfáltica. Pon imprimación tanto en el suelo como en 20 cm de las paredes perimetrales.

Impermeabilización de terraza

2.2. Deja secar al menos dos horas antes de colocar la tela asfáltica. Corta con un cúter los metros de tela que necesites. Empieza a colocar la tela desde la zona de desagüe. Aplica calor y presiona la tela con la paleta.

Impermeabilización de terraza

2.3. Sigue colocando la tela en el resto de la superficie. Coloca las piezas solapadas al menso 10 cm. Aplica calor y presiona con la paleta.

Impermeabilización de terraza

2.4. No te olvides de colocar tela también en las paredes perimetrales de la terraza o la cubierta. Debe sobrepasar al menos 20 cm de las juntas entre suelo y paredes. Aplica calor y presiona sobre la tela. La capa de la pared debe caer sobre la tela colocada en el suelo.

Impermeabilización de terraza

 

Materiales y herramientas

  • Aislamientos térmicos
  • Imprimación bituminosa
  • Tela asfáltica
  • Impermeabilizante
  • Malla de fibra de vidrio
  • Herramientas básicas de albañilería
  • Cuchilla
  • Brochas y rodillos
  • Soplete
  • Mascarilla y guantes