Cómo instalar un grupo de presión del agua

Por Leroy Merlin

La falta de presión de agua provoca incomodidades y contratiempos en el día a día. Con un grupo de presión de agua podrás disfrutar de tu ducha, mientras alguien utiliza el aseo, el lavavajillas está en marcha y se riega el jardín. Todo de forma automática y con una presión constante.

Aquí puedes ver el paso a paso vídeo de cómo instalar un grupo de presión de agua:

 

 

Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Elige el grupo de presión del agua

Hay distintos tipos bombas para usos diversos: para vaciar estancias inundadas, para extraer agua de pozos profundos (de más de 8 metros), para depurar el agua de la piscina… Además, las hay de superficie y sumergibles, para aguas sucias o aguas limpias… Para aumentar la presión de agua en una vivienda se utilizan grupos de presión del agua, capaces de activarse automáticamente cuando hay una demanda de agua. Además, mantienen la presión constante, aunque se abran varios grifos al mismo tiempo. Por lo general, son eléctricos.

Algunas tienen un control electrónico que permite adecuar la velocidad del motor a la demanda precisa de agua en cada momento y conseguir así una presión constante. Se trata del sistema inverter, que tiene una gran ventaja: permite ahorrar electricidad. Y algo más: su funcionamiento es mucho menos ruidoso que los grupos de presión tradicionales.

¿Y el calderín?

El calderín de presión o depósito de expansión protege la instalación frente a sobrecargas de presión y alarga así la vida útil de la bomba. También permite que la presión del agua en los grifos sea constante y evita que la bomba se ponga en marcha si la demanda es mínima.

Paso 2

Hazte con un depósito

Si no lo tienes, debes hacerte con un depósito apto para agua potable, ya que no está permitido que la bomba succione agua de la red de suministro directamente. Es necesario que cuente con un flotador que cierre la entrada de agua, cuando se alcanza el nivel máximo de llenado.

Paso 3

Decide dónde situar la bomba 

Sitúa la bomba de agua lo más cerca posible del depósito para que el tubo de aspiración (o succión) sea lo más corto posible y así reducir el tiempo de cebado. Recuerda que debes contar con una toma eléctrica para enchufarla. Además:

Cómo instalar un grupo de presión del agua

- Debe ser un lugar protegido, ventilado y no tener una humedad superior al 40-50%. Si es en exterior, colócala dentro de una caseta. 

- Tiene que haber espacio suficiente para realizar su instalación y mantenimiento con comodidad. 

Cómo instalar un grupo de presión del agua

- La bomba ha de asentarse sobre una superficie plana y fija para que no pueda moverse cuando esté en funcionamiento.

 

Paso 4

Conecta la bomba al depósito 

Antes de comenzar, corta el suministro de agua a tu vivienda y lee bien las instrucciones y advertencias del fabricante de la bomba.

El bypass

Si no cuentas con un depósito y vas a instalar uno, es aconsejable realizar un bypass que te permitirá cerrar la entrada y salida de agua en el depósito cuando necesites hacer las labores de mantenimiento, sin afectar el funcionamiento del circuito de agua de tu vivienda. 

Así, al instalar la bomba de agua, el bypass aislará tanto el depósito como la bomba. También es recomendable instalar una llave de paso entre el depósito y la bomba.

Cómo instalar un grupo de presión del agua

4.1. Si el depósito no lo tiene, practica el orificio de salida del agua con una sierra de corona en la parte inferior, según el diámetro del tubo de succión de la bomba.

4.2. En el orificio de salida del depósito coloca un conector o llave de paso, pon cinta de teflón y enrosca la pieza de enlace para conectar el tubo.

4.3. Prepara el tubo de succión del agua: corta un segmento que irá desde el depósito hasta una llave de paso. Esta llave te permitirá cerrar el paso de agua desde el depósito hacia la bomba de agua cuando lo necesites. Haz el corte con un cortatubos.

4.4. En un extremo del tubo que has cortado coloca la pieza de enlace y enrosca. En el otro, acopla la llave de paso para realizar el bypass.

4.5. Corta el otro segmento del tubo de succión que irá desde la llave de paso hasta la bomba. Enróscalo a la llave de paso.

4.6. Para conectar este tubo de succión a la bomba, monta en su extremo las piezas de enlace. Un elemento clave es la válvula antirretorno que asegurará que la bomba siempre tenga agua. Colócala en la boca de entrada de la bomba, añadiendo antes cinta de teflón. Necesitarás también una pieza de enlace entre válvula y bomba. No olvides el teflón en estas roscas. Para el apriete utiliza una llave inglesa o llave de grifa.

Paso 5

Conecta la bomba a la instalación de agua 

5.1. Coloca cinta de teflón en la rosca de la pieza de conexión que irá en la boca de salida de la bomba y sitúala. 

5.2. Pon las piezas de enlace que necesites para conectar el tubo de alimentación y enrosca un segmento de tubo. Este segmento ha de llegar hasta la siguiente llave de paso y así completar el bypass.

Cómo instalar un grupo de presión del agua

5.3. Conecta el tubo de alimentación a la llave de paso. Si el diámetro del tubo de alimentación (que debe corresponderse a la boca de salida de la bomba) es menor a la derivación de agua de tu vivienda, incluye enlaces reductores cuando sea necesario.

Paso 6

Pon en marcha la bomba 

6.1. Siguiendo las instrucciones del fabricante, llena el depósito de la bomba.

6.2. Una vez lleno el depósito de agua, y abiertas las llaves de paso, conecta la bomba a una toma eléctrica, enciéndela y haz los ajustes necesarios para configurar la presión siguiendo las indicaciones del fabricante. 

Materiales y herramientas

  • Grupo de presión de agua
  • Depósito de agua
  • Tubo apto para agua potable
  • Válvula antirretorno
  • Llaves de paso
  • Enlaces rectos
  • Conector para el depósito
  • Teflón
  • Llaves inglesas o llave de Grifa
  • Cortatubos
  • Taladro con sierra de corona
  • Embudo