Cómo instalar un videoportero

Por Leroy Merlin

Controla todos los accesos y puertas, la de entrada a la finca, la del garaje y la de la vivienda, mediante un videoportero con el que reforzarás la seguridad. Es muy útil porque permite conocer y ver a la persona con la que estás hablando a través del telefonillo y tener centralizados todos los accesos de la casa.

Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Conoce los modelos que hay

Hay videoporteros de un solo monitor y una sola pantalla de calle.

Cómo instalar un videoportero

También hay modelos que pueden abrir varios accesos: la puerta del jardín o del garaje y la de la casa.

También existe la posibilidad de tener varios monitores con telefonillo en el interior o con dispositivo manos libres, para poder abrir desde varios puntos, especialmente importante cuando se tiene una casa con varias plantas. Te aconsejamos que adquieras un modelo que permita la posibilidad de apertura doble o la ampliación del sistema para que, si en un futuro quieres poder abrir desde más de un punto, lo puedas hacer, así como abrir más de un acceso.

Si no quieres tender hilos en el interior de la vivienda, elige un modelo inalámbrico, que podrás colocar fácilmente donde quieras. Si, además, quieres guardar las imágenes de las personas que llaman, hay modelos con tarjeta SD. Otros cuentan con sistema antivandalismo o visión nocturna.

Paso 2

¿Cómo es el sistema?

2.1. Placa de calle: incorpora un dispositivo de llamada y una cámara, que capta las imágenes que se ven en el monitor del interior; en algunos modelos la cámara es orientable. Esta placa puede ser de superficie o de empotrar en una caja de mecanismos específica. Es recomendable que lleve protector frente a la lluvia.

2.2. Monitor y telefonillo: es la parte de la instalación que se coloca en el interior de la casa. Con el telefonillo se puede establecer conversación con el exterior y con el monitor se ve a la persona que está en la puerta. Según los modelos, la imagen se puede ver en blanco y negro o en color. Hay modelos con pantallas táctiles y prestaciones añadidas, como grabación. Las pantallas pueden ser de entre 3,5 y 7 pulgadas.

2.3. Mecanismo abrepuertas: este dispositivo sustituye a los resbalones tradicionales de las puertas; básicamente es un electroimán que permite abrir la cerradura cuando se acciona el dispositivo desde el interior de la casa.

2.4. Conexiones con cables: la placa de calle y el monitor y teléfono interior están conectados y se accionan mediante un sistema de cables que aportan todas las funciones, desde el tipo de sonido de la llamada, hasta la orientación de la cámara o la grabación de imágenes.

Cómo instalar un videoportero

2.5. Fuente de alimentación: este dispositivo, que queda oculto en el mecanismo del interior, sirve para adaptar la tensión de la red a la de los equipos. Si haces una instalación nueva, es aconsejable colocar un magnetotérmico propio para el videoportero para poder cortar el sistema si es necesario y dotar a la instalación de mayor seguridad.

Paso 3

¿Qué accesorios necesitas?

- Monitores adicionales: pueden ser fijos o portátiles en el caso de los videoporteros inalámbricos. Esta opción te permitirá llevar contigo el monitor a la estancia de la casa donde te encuentras.

- Placas de calle: si tienes varias entradas a tu finca, necesitarás placas de calle adicionales que ayuda a ampliar la vida útil del equipo. Puedes colocar tantas como accesos quieras vigilar.

- Protecciones y viseras: en zonas muy expuestas a la lluvia o a un sol demasiado fuerte, es aconsejable colocar cajas protectoras de sobreponer y viseras. No obstante, hay placas de calle que resisten temperaturas desde -10 °C hasta 40 °C.

- Relé abrepuertas y cerraduras automáticas: los videoporteros pueden usarse simplemente para observar quién llama a la puerta, pero lo más habitual es que el mecanismo incorpore un relé para abrir automáticamente la puerta.

También tienen prestaciones añadidas que aportan mayor seguridad, como la posibilidad de grabar las imágenes, de orientar la cámara, de visión nocturna, accionarlo con teclas táctiles y visor de pantalla extraplana.

Paso 4

¿Prefieres la opción sin cables?

Si no quieres acometer tareas de instalaciones eléctricas puedes optar por la colocación de un videoportero que funcione con conexiones inalámbricas. Todo el trabajo para tenerlo listo será mucho más sencillo. En estos casos, al monitor se le incorpora un radiotransmisor que envía una señal al receptor que activa el sonido y la imagen.

Paso 5

Instala el videoportero

Si ya tienes una instalación hecha y quieres colocar un videoportero debes tener en cuenta las equivalencias entre fabricantes y tipos de instalación. También tienes que saber la sección de los cables que necesita la instalación y si sirven para el nuevo equipo. Si no, tendrás que tender cableado nuevo, según las instrucciones del fabricante. Recuerda que es muy importante respetar el tipo de cable que requiere la instalación y que debe ser el apropiado para la distancia entre la placa de calle y la distancia del telefonillo y monitor interior más alejado.

Si quieres instalar un videportero nuevo porque no tenías anteriormente sigue estos pasos.

5.1. Mete todo el cableado por los tubos corrugados y a través de la caja de registro. Sigue las instrucciones dadas por el fabricante.

Cómo instalar un videoportero

5.2. Coloca la placa de calle y emborna o conecta los cables correspondientes.

Cómo instalar un videoportero

5.3. Coloca el abrepuertas con sus correspondientes cables.

Cómo instalar un videoportero

5.4. Emborna los cables del monitor o monitores de interior que vayas a instalar.

Cómo instalar un videoportero

5.5. Haz las conexiones de todo el cableado en la caja de registro. Utiliza regletas de empalme.

Cómo instalar un videoportero

5.6. Coloca la regleta de alimentación y une los cables correspondientes del sistema del videoportero y los que llegan de la red.

Cómo instalar un videoportero

5.7. Abre la llave de paso, el magnetotérmico del videoportero, si lo tiene, y comprueba su funcionamiento. Programa las funciones del monitor y el nivel de audio, según el modelo.

Materiales y herramientas

  • Videoportero y accesorios elegidos y los cables correspondientes según la conexión
  • Taladro
  • Destornillador