Cómo instalar una mampara corredera de ducha

Por Leroy Merlin

Todas las mamparas de ducha tienen similitudes en su instalación, así que te será fácil poner el modelo que mejor se adapta a tu ducha. Las mamparas correderas son las más universales y adecuadas también para los cuartos de baño pequeños, ya que no necesitan espacio de apertura.

Ten en cuenta: antes de montar

  1. Antes de elegir el modelo, fíjate bien en la solución que quieres dar al baño.
  2. Mide las dimensiones del hueco en varios puntos, para evitar sorpresas con el acabado en las paredes y la instalación del plato.
  3. La posición de las paredes y las dimensiones del plato te marcan la instalación.
  4. Hay modelos cuadrados, rectangulares, frontales  o angulares.
  5. Cuando el plato es rectangular, el lado más largo es el que marca la mano de la mampara. La posición de los paneles es reversible en la mayoría de los modelos: los puedes colocar según sea la posición del plato y la salida de la ducha.
  6. Para quitar la mampara antigua, corta la silicona por dentro y por fuera, y después extrae los tornillos y rodamientos para que salga con facilidad.

¿Sabías qué?

Los platos de ducha se suelen colocar remetidos en la pared alrededor de 1 cm. Tenlo en cuenta a la hora de seleccionar la mampara, ya que reduce el hueco de instalación.

 
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Ensambla las guías superior e inferior 

  • Según el modelo de mampara, el kit estará preinstalado en mayor o menor medida, según los accesorios que ya vengan premontados. Puede ocurrir esto con las gomas de estanqueidad y algunos topes de apertura, con lo que te ahorras trabajo.
  • Si no están preinstalados, monta las gomas de estanqueidad, los topes y los perfiles guía sobre los que se desplazan las puertas.
  • Dependiendo del modelo, el montaje se realiza sobre el plato ducha o se monta en el exterior para luego encajar en los perfiles de compensación. En ambos casos, deja depositadas las puertas en el interior del plato para facilitar su colocación y por seguridad.
  • El modelo puede tener o no pomo, que deberás también fijar en el orificio correspondiente de la mampara.

¿Sabías qué?

Algunos kits sirven para varios modelos de plato, de ahí que algunos elementos de los perfiles guía sean adaptables. Si esto es así, sólo tendrás que serrar a medida el perfil con un arco de sierra para metales.

1.1 Coloca las guías superior e inferior de la mampara, siguiendo las instrucciones de cada modelo. Introduce las piezas de tope, si las tiene, y las guías en el perfil superior e inferior de los paneles fijos.

1.2 Pretaladra para fijar las guías a los paneles fijos con broca de 3 mm para metal en los puntos que indique el fabricante. Ten cuidado de no errar en el taladro para no dañar el cristal de la mampara.

1.3 Mete los tornillos rosca chapa en los orificios hechos, apretando de manera firme pero controlada y coloca los tapones embellecedores.

Paso 2

Fijar los paneles a la pared 

2.1 Tendrás que hacer alguna preparación tarea previa antes de instalarlo instalar los paneles, como colocar patas (si las lleva) o preparar los anclajes a la pared. Si los perfiles no vienen pretaladrados, practica al menos dos orificios en cada perfil. Coloca el perfil remetido 1 cm hacia dentro del plato. Marca a través de ellos la pared con un rotulador. Comprueba con el detector de metales que no existen tuberías ni cables eléctricos. Taladra e introduce los tacos en la pared.

Instala una mampara corredera de ducha

2.2 Extiende un cordón de silicona en la parte trasera de cada uno de los perfiles de compensación. Después ponlos en su posición en cada pared y atorníllalos, comprobando de nuevo que quedan a nivel. Coloca los tapones embellecedores.

Instala una mampara corredera de ducha

2.3 Coloca las puertas en el interior del plato antes de fijar los paneles. Mete los dos paneles fijos con las guías en cada uno de los perfiles de compensación. Seguido, mete los codos de cerramiento en las esquinas de las guías y atorníllalos a estas, pretaladrando antes. Comprueba que las guías quedan a nivel.

Instala una mampara corredera de ducha

2.4 Ahora tienes que fijar los paneles con tornillos a los perfiles de compensación. Pretaladra antes. Los perfiles permiten hasta unos 15 mm de compensación para superar las irregularidades de las paredes y en la instalación del plato.

Instala una mampara corredera de ducha

2.5 Solo queda colocar las ruedas en las puertas. Preséntalas arriba y abajo y atornilla, sin forzar para evitar roturas del cristal. Cuelga cada uno de los paneles en las guías, primero las ruedas superiores y luego las inferiores.

Instala una mampara corredera de ducha

Truco

Para que el cierre de los paneles correderos sea perfecto y estanco al agua, regula con un destornillador las ruedas; así equilibras las puertas.

La estanqueidad final de la mampara se consigue extendiendo un cordón de silicona por las juntas exteriores de la mampara con las paredes y la base del plato o el suelo, según cada caso. Coloca también la tapa superior de los perfiles de compensación para que no se filtre el agua.

Consejo

Todas las mamparas vienen con instrucciones de montaje. Léelas atentamente, ya que hay variaciones según el modelo elegido. Te servirán de complemento para este paso a paso.

 

Materiales y herramientas

  • Kit de mampara de ducha
  • Silicona fungicida
  • Hoja de sierra para metales
  • Destornilladores
  • Pistola para silicona
  • Taladro y brocas
  • Nivel de burbuja
  • Flexómetro
  • Rotulador
  • Detector de metales