Todas las mamparas de ducha tienen similitudes en su instalación, así que te será fácil poner el modelo que mejor se adapta a tu ducha. Las mamparas correderas son las más universales y adecuadas también para los cuartos de baño pequeños, ya que no necesitan espacio de apertura.
Ten en cuenta: antes de montar
¿Sabías qué?
Los platos de ducha se suelen colocar remetidos en la pared alrededor de 1 cm. Tenlo en cuenta a la hora de seleccionar la mampara, ya que reduce el hueco de instalación.
¿Sabías qué?
Algunos kits sirven para varios modelos de plato, de ahí que algunos elementos de los perfiles guía sean adaptables. Si esto es así, sólo tendrás que serrar a medida el perfil con un arco de sierra para metales.
1.1 Coloca las guías superior e inferior de la mampara, siguiendo las instrucciones de cada modelo. Introduce las piezas de tope, si las tiene, y las guías en el perfil superior e inferior de los paneles fijos.
1.2 Pretaladra para fijar las guías a los paneles fijos con broca de 3 mm para metal en los puntos que indique el fabricante. Ten cuidado de no errar en el taladro para no dañar el cristal de la mampara.
1.3 Mete los tornillos rosca chapa en los orificios hechos, apretando de manera firme pero controlada y coloca los tapones embellecedores.
2.1 Tendrás que hacer alguna preparación tarea previa antes de instalarlo instalar los paneles, como colocar patas (si las lleva) o preparar los anclajes a la pared. Si los perfiles no vienen pretaladrados, practica al menos dos orificios en cada perfil. Coloca el perfil remetido 1 cm hacia dentro del plato. Marca a través de ellos la pared con un rotulador. Comprueba con el detector de metales que no existen tuberías ni cables eléctricos. Taladra e introduce los tacos en la pared.
2.2 Extiende un cordón de silicona en la parte trasera de cada uno de los perfiles de compensación. Después ponlos en su posición en cada pared y atorníllalos, comprobando de nuevo que quedan a nivel. Coloca los tapones embellecedores.
2.3 Coloca las puertas en el interior del plato antes de fijar los paneles. Mete los dos paneles fijos con las guías en cada uno de los perfiles de compensación. Seguido, mete los codos de cerramiento en las esquinas de las guías y atorníllalos a estas, pretaladrando antes. Comprueba que las guías quedan a nivel.
2.4 Ahora tienes que fijar los paneles con tornillos a los perfiles de compensación. Pretaladra antes. Los perfiles permiten hasta unos 15 mm de compensación para superar las irregularidades de las paredes y en la instalación del plato.
2.5 Solo queda colocar las ruedas en las puertas. Preséntalas arriba y abajo y atornilla, sin forzar para evitar roturas del cristal. Cuelga cada uno de los paneles en las guías, primero las ruedas superiores y luego las inferiores.
Truco
Para que el cierre de los paneles correderos sea perfecto y estanco al agua, regula con un destornillador las ruedas; así equilibras las puertas.
La estanqueidad final de la mampara se consigue extendiendo un cordón de silicona por las juntas exteriores de la mampara con las paredes y la base del plato o el suelo, según cada caso. Coloca también la tapa superior de los perfiles de compensación para que no se filtre el agua.
Consejo
Todas las mamparas vienen con instrucciones de montaje. Léelas atentamente, ya que hay variaciones según el modelo elegido. Te servirán de complemento para este paso a paso.