La instalación de las canalizaciones de desagüe en la casa: tuberías y arquetas

Por Leroy Merlin

La mayor parte del agua que se utiliza en la casa no se consume y es derivada al alcantarillado general del municipio por un sistema sencillo pero ordenado de tuberías y arquetas. El agua de lluvia de tejados, patios o terrazas también acaba en estos conductos. Las conexiones de los elementos son sencillos. Su distribución es lo más importante.

Conoce las tuberías de la casa

- Derivaciones: son las tuberías que recogen las aguas grises de los aparatos sanitarios para ser conducidas a las bajantes. Cada aparato llevará un sifón o, por lo general en el cuarto de baño, un bote sifónico que recoge las aguas de lavabo, bidé, ducha o bañera. El diámetro de las tuberías de los sanitarios es de 40 mm y de 50 mm la salida del boté sifónico. El inodoro tiene salida directa a la bajante con diámetro de 90 a 110 mm.

- Bajantes: son las tuberías verticales que recogen las aguas de las derivaciones, además de las aguas de lluvia canalizadas. El diámetro de las bajantes es mínimo de 110.

Colectores: las tuberías de mayor diámetro, enterradas en soleras o en los sótanos y recogen las aguas de toda la casa y la derivan, mediante arquetas, a los colectores generales del municipio. El diámetro de las tuberías de los colectores debe ser superior a 125 mm.

Elige bien las medidas de las arquetas

Hay arquetas prefabricadas de polipropileno para todas las necesidades

- 20 x 20 x 20 cm: muy apropiadas para recoger aguas de bajantes y en el jardín

- 30 x 30 x 30 cm: como arqueta intermedia de una general para recoger aguas grises de un baño o cocina, por ejemplo.

- 40 x 40 x 40 cm: útiles como arquetas generales para recoger las aguas de varias zonas de la casa y las pluviales.

- 50 x 50 x 50 cm: las de mayor tamaño, como arqueta final que recoge todas las aguas de la casa y el jardín antes de derivarlas a los desagües generales y alcantarillado.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Hacer las zanjas y preparar las tuberías:

1.1. Marca el trazado por donde han de ir las tuberías y las arquetas. Excava la posición de las arquetas y haz las zanjas para colocar las tuberías de desagüe. Comprueba que el terreno es estable.

Instalación de canalizaciones y desagüe en casa tuberías y arquetas

1.2. Empalma y encola las tuberías de PVC generales. Los tubos se ensamblan machihembrados y encolados y se cortan con arco de sierra para metales. Antes de encolar se debe comprobar que están bien limpios. Deja secar antes de seguir con el trabajo.

Instalación de canalizaciones y desagüe en casa tuberías y arquetas

1.3. Amasa el hormigón con el que se sujetarán la arqueta y las tuberías. Debes echar una base de 10 cm en las zanjas, para que arqueta y tuberías no estén en contacto directo con el suelo. Mete las tuberías en la zanja dejándolas con una pendiente de 3 cm por metro.

Instalación de canalizaciones y desagüe en casa tuberías y arquetas

 

Paso 2

Colocar la arqueta y la tapa:

2.1. Secciona el orificio de entrada correspondiente de la arqueta, según el diámetro de la tubería de desagüe. Si también se conectan tubos de menor tamaño, de 50 mm, abre también el hueco. Los orificios están premarcados, para un corte sencillo con golpes de martillo y punta plana de destornillador. Lija las aristas si es necesario.

Instalación de canalizaciones y desagüe en casa tuberías y arquetas

2.2. Haz lo mismo con el orificio de salida para la tubería de evacuación general. Coloca la arqueta sobre la base de hormigón y asiéntala bien, comprobando el nivel. Rellena con algo de hormigón por los lados para estabilizar. Mete y encola las tuberías.

Instalación de canalizaciones y desagüe en casa tuberías y arquetas

2.3. Rellena todos los laterales de la arqueta con hormigón hasta el nivel de la base del acabado final. Así quedará bien fija. Termina de rellenar con tierras todas las zanjas, dejándola preparada para el acabado final de la solera.

Instalación de canalizaciones y desagüe en casa tuberías y arquetas

2.4. Instala el marco de la arqueta fijándolo con mortero de cemento a su alrededor. Te servirá para marcar la posición final del suelo terminado, después de colocar la piedra o las baldosas de exterior.

Instalación de canalizaciones y desagüe en casa tuberías y arquetas

2.5. Coloca la junta de estanqueidad de la arqueta y finalmente la tapa, atornillando en los puntos que sean necesarios, según el modelo. Esta arqueta es accesible en todo momento para controlar su funcionamiento o realizar limpiezas.

Instalación de canalizaciones y desagüe en casa tuberías y arquetas

 

Consejo

No te olvides de colocar la junta de estanqueidad de la tapa de la arqueta, para evitar los malos olores.

Materiales y herramientas

  • Cemento
  • Arena
  • Grava
  • Tuberías de PVC de 50, 110 y de 125 mm
  • Codo de 90º de 110 mm
  • Adhesivo de PVC
  • Pico
  • Pala
  • Martillo percutor
  • Sierra de arco para metales
  • Martillo
  • Destornillador de punta plana
  • Flexómetro
  • Cordel
  • Nivel de burbuja
  • Carretilla
  • Hormigonera