Monta tu cocina con módulos Delinia

Por Leroy Merlin

Diseña tu propia cocina y móntala tú mismo con los módulos Delinia. Vienen en kits listos para montar. Los hay de distintas medidas para combinarlos entre sí adaptándose al espacio disponible. Son robustos, resistentes y fáciles de limpiar. Admiten todo tipo de complementos y accesorios para tener todo siempre en orden y aprovechar al máximo cada rincón. Y podrás colocarle las puertas del color y estilo que quieras. ¡Hay 18 modelos para elegir!

Conoce las cocinas Delinia

Las cocinas Delinia se componen de:

Monta tu cocina con módulos Delinia

Módulos de interior (en kit). Son los cascos. Vienen en dos acabados distintos: blanco y lino. Suelen incluir baldas, aunque también puedes añadir baldas en kit.

  • Bajos. Incluyen las patas regulables. Los hay de distinto ancho: desde 15 a 120 cm. También hay rinconeras y módulos bajo horno (con un cajón metálico incluido).
  • Altos. Vienen en dos alturas (70 y 90 cm) y varios anchos, desde 30 hasta 90 cm. También los hay horizontales, con solo 35 o 45 cm de alto. Y especiales: rinconeras, sobrecampana/frigorífico, para caldera…
  • Columnas. Tienen 200 o 220 cm de alto vienen de 40 y 60 cm de ancho. Son perfectos para encastrar hornos o microondas. También hay semicolumnas de 130 cm de alto.
  • Sobreencimeras. De 130 cm de altura y fondo de solo 35 cm se colocan encima de la encimera.
Accesorios de interior. A estos módulos, les puedes añadir más baldas, cajones o gaveteros (son cajones más altos, también se llaman caceroleros) y otros accesorios de interior. Aquí tienes algunos consejos para elegirlos.
Monta tu cocina con módulos Delinia

Puertas. Junto con los frentes de cajón son los elementos visibles que le darán el color y la personalidad a tu cocina. Tienes distintos 18 modelos para elegir.

Para completar el montaje, dispones de costados, regletas, cornisas y zócalos del mismo acabado del modelo que elijas.

Aquí te dejamos el paso a paso para que sepas cómo instalar tu cocina:

Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Diseña tu cocina

Con las cocinas Delinia puedes optar por una composición en kit o crearla a tu gusto combinando los distintos módulos.

La forma más sencilla es utilizando nuestro Planificador. Descárgatelo y sigue los pasos.

Con las medidas de tu cocina, crearás un plano en el que podrás ir situando los módulos, añadir encimera, grifo, fregadero y electrodomésticos.

Tendrás una visión en 3D de tu diseño, podrás hacer todas las modificaciones que quieras y elegir la mejor opción. Además, obtendrás un listado de todo lo que necesites y un presupuesto aproximado. Llévalo a tu tienda y nuestros asesores revisarán tu proyecto y harán el pedido de materiales.

Otra opción es pedir cita y lo hacemos contigo en la tienda. Solo debes traernos estos datos:

- Longitud, anchura y altura de tu cocina (toma las medidas en varios puntos, ya que puede haber irregularidades)

- Situación y medidas de puertas y ventanas, con marcos incluidos. Toma nota del sentido de la apertura

- Ubicación de vigas, columnas, tomas de agua, desagües, rejillas de ventilación, puntos de luz, llaves de paso, gas, salida de humos, caldera, radiadores….

 

Paso 2

Lee las instrucciones de montaje incluidas en el kit

Antes de comenzar, lee atentamente las instrucciones de montaje incluidas en el kit, ya que pueden cambiar de un módulo a otro. 

Monta tu cocina con módulos Delinia

2.1. Introduce las espigas en los orificios. Puedes ayudarte con un leve golpe de martillo, sin forzar más allá del tope.

Monta tu cocina con módulos Delinia

2.2. Una vez que has colocado todas las espigas, une los distintos tableros que componen el casco. No es necesario añadir cola.

Monta tu cocina con módulos Delinia

Si se trata de un mueble alto, coloca un costado en el suelo (o una superficie de trabajo) para encajar cómodamente el tablero superior y el inferior. Después desliza la trasera por la ranura y, por último, encaja el otro costado.

Monta tu cocina con módulos Delinia

Los muebles bajos no suelen traer trasera: sobre un costado, encaja el tablero inferior y los superiores y, por último, el otro costado.

Monta tu cocina con módulos Delinia

2.3. Para fijar las uniones, introduce los tornillos. Para ir más rápido, usa un atornillador eléctrico.

 

Paso 3

Monta los accesorios estructurales de interior 

Si has escogido cajones, gaveteros, especieros extraíbles u otros accesorios estructurales para tus módulos bajos, este es el mejor momento para atornillar las guías interiores por la que se deslizarán.

Monta tu cocina con módulos Delinia

Aprovecha y deja montados también los accesorios: los colocarás en su sitio antes de poner las puertas.

Monta tu cocina con módulos Delinia

Recuerda que hay dos tipos de cajones: los que van ocultos tras una puerta y los que tienen frentes visibles, del mismo acabado que las puertas.

 

Paso 4

Cuelga los módulos altos 

Los cascos para muebles altos tienen perforaciones para los colgadores. La trasera trae los orificios para poder regularlos desde dentro. Has de poner dos colgadores por módulo.

Monta tu cocina con módulos Delinia

4.1. Sitúa el colgador en los orificios pretaladrados, con la lengüeta hacia la parte de abajo. Encaja la pieza con la ayuda del martillo. Para apretarla, despliega la lengüeta. De la misma manera, coloca el segundo colgador.

Monta tu cocina con módulos Delinia

4.2. Fija las pletinas en la pared, con tacos y tornillos. Es recomendable que estén situadas a 215 cm del suelo, si el mueble es de 70 cm de alto. Y a 235 cm, si es de 90 cm de alto.  Así el borde inferior de los muebles quedará a 145 cm del suelo.

Monta tu cocina con módulos Delinia

Para regular los colgadores, utiliza un destornillador manual.

Monta tu cocina con módulos Delinia

4.3. Cuelga los módulos, comenzando por el de la esquina. Comprueba el nivel. Si ha quedado desnivelado, corrige atornillando el colgador a través de los orificios de la trasera.

 

Paso 5

Atornilla las patas en los módulos bajos 

Las patas son regulables en altura para salvar pequeños desniveles del suelo. Antes de fijarlas, desenrosca un centímetro y medio para que después sea más fácil el nivelado.

5.1. Encaja los casquillos en los orificios de la base, con las lengüetas hacia fuera para que el costado se apoye en ellas. Da un golpe de martillo en el saliente y atornilla.

5.2. Fija las patas en los casquillos y asegura con un pequeño golpe de martillo.

Monta tu cocina con módulos Delinia

Sitúa los muebles en su sitio. Conviene comenzar por la esquina. Comprueba el nivel y, si hace falta, regula las patas.

Monta tu cocina con módulos Delinia

A diferencia de los muebles altos, los bajos no necesitan anclarse a la pared, con el peso de la encimera quedarán estables.

Monta tu cocina con módulos Delinia

 

Paso 6

Ensambla los módulos entre sí

Une todos los módulos por los costados. Coloca un par de sargentos y taladra los dos tableros contiguos con una broca para madera. Haz cuatro orificios: dos en la parte de arriba y dos abajo. Pon tirafondos de 3,5 mm de diámetro por 30 mm de longitud, para que no atraviesan totalmente los tableros.

Monta tu cocina con módulos Delinia

 

Paso 7

Sitúa las baldas

Coloca las baldas a la altura deseada. Tan solo tienes que insertar los portabaldas en los orificios pretaladrados de los costados.

Monta tu cocina con módulos Delinia

 

Paso 8

Fija cornisas, costados y zócalos

Las cornisas se colocan como terminación en los muebles altos. Corta a medida con una sierra y caja de ingletes (para los cortes de 45º). También puedes utilizar una ingletadora eléctrica. Fija con tirafondos de 45 mm: bastarán dos por cada módulo.

Monta tu cocina con módulos Delinia

Los costados ya vienen a la medida del mueble. Solo hay que fijarlos con cuatro tirafondos.

Monta tu cocina con módulos Delinia

Los zócalos sirven para tapar las patas. Mide y corta con sierra (sierra de calar o amoladora), fija con tornillos las abrazaderas con tirafondos de 13 mm. Las abrazaderas encajarán en las patas: bastará con una cada metro aprox.

 

Paso 9

Sitúa los accesorios de interior

Coloca los cajones, gaveteros y otros accesorios que van acoplados a los cascos, mediante guías metálicas.

Monta tu cocina con módulos Delinia

Aprovecha para tapar todos los orificios de los cascos con los embellecedores, incluidos en los kits.

 

Paso 10

Coloca las puertas

10.1. Encaja las bisagras en los orificios ciegos de la puerta y atornilla. Presenta la puerta y atornilla en los orificios pretaladrados del casco.

Monta tu cocina con módulos Delinia

Si una puerta te queda separada o descuadrada, corrígelo apretando el tornillo de la bisagra.

Monta tu cocina con módulos Delinia

10.2. Fija los tiradores con tornillos. Si la puerta no tiene perforaciones, decide dónde colocarlos, según el sentido de la apertura. Deja unos tres centímetros desde el borde inferior, marca los orificios y taladra.

Monta tu cocina con módulos Delinia

 

Materiales y herramientas

  • Módulos bajos (cascos), con patas regulables, espigas y tornillos de montaje
  • Módulos altos (cascos), con colgadores, espigas y tornillos de montaje
  • Baldas (incluidas en los módulos), con portabaldas
  • Cajones y frentes de cajón
  • Puertas con bisagras, tornillería y tiradores
  • Cornisas, costados y zócalos
  • Tirafondos
  • Sargentos
  • Atornillador eléctrico
  • Taladro y brocas
  • Sierra y caja de ingletes (o ingletadora)
  • Cúter
  • Metro
  • Lápiz
  • Destornillador manual
  • Martillo
  • Nivel
  • Escalera