Instalación de energía solar fotovoltaica

Por Leroy Merlin

La energía solar fotovoltaica es una alternativa barata, aunque parezca que la inversión es cara. Si vives en el campo, si tienes una caseta o un taller aislados, viajas con caravana, tienes un barco o, simplemente, quieres disponer de una instalación eléctrica en un huerto o en una zona alejada del jardín, un sistema solar te garantiza las necesidades. La instalación de los kit solares o pequeñas instalaciones no tienen complejidades ni se necesitan obras.

Calcula la dimensión de tu proyecto

- Calcula los watios que necesitas teniendo en cuenta las bombillas o aparatos que vas a utilizar durante determinadas horas al día. Ejemplo: 200 W x 3 horas al día: 600 w/día.

- Elige la batería según su capacidad en Ah (Amperios hora). Ejemplo: si la batería es de 12 voltios y 240 Ah, multiplica las dos cifras; 12 v x 240 Ah= equivalente a 2.880 watios disponibles al día.

- Elige el número de paneles necesarios, según sea su capacidad para generar energía medida en watios hora, teniendo en cuenta la media de horas de trabajo del panel en las diferentes épocas del año. Estima de media 5 horas de funcionamiento al día. Calcula siempre un 35% más de lo que realmente necesites.

- Elige el controlador de carga con los Ah apropiados, según el amperaje de los paneles y su número.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Instalar un sistema solar térmico

1.1. Instala los soportes del panel o paneles, siguiendo las instrucciones del fabricante. Coloca las juntas de estanqueidad necesarias para garantizar que no haya filtraciones. Si lo anclas a las tejas debe ser siempre en la cobija y tener la seguridad de que la teja aguanta el taladro y el peso del panel.

Instalación de paneles solares fotovoltaicos

1.2. A continuación, fija los paneles al soporte con las pletinas de ajuste. Comprueba que quedan bien sujetos. Muy importante en zona de fuertes vientos.

Instalación de paneles solares fotovoltaicos

1.3. Haz las conexiones del cableado del panel para pasar los cables al interior de la casa. Comprueba que haces la conexión de la polaridad correcta. En el interior, pasa los cables hasta los dispositivos mediante canaletas.

Instalación de paneles solares fotovoltaicos

1.4. Haz las conexiones del controlador a la batería de 12 o 24 v, colocando los terminales del cableado en el borne apropiado.

Instalación de paneles solares fotovoltaicos

1.5. Conecta los cables de los paneles al controlador, comprobando que pones igualmente correctamente la polaridad. El cableado que va por el exterior debe ser del grado de protección adecuado.

Instalación de paneles solares fotovoltaicos

1.6. Finalmente, conecta los cables entre la batería y el inversor, en su polaridad.

Instalación de paneles solares fotovoltaicos

1.7. Haz la conexión al circuito conectando en el inversor la clavija que da servicio al sistema eléctrico de la casa.

Instalación de paneles solares fotovoltaicos

 

Materiales y herramientas

  • Kit o sistema fotovoltaico
  • Tacos y tornillos
  • Cable eléctrico
  • Tubo de plástico rígido o metálico
  • Destornilladores
  • Taladradora
  • Pelacables