Instalaciones a tener en cuenta antes de tu obra de huerto o jardín

Por Leroy Merlin

Antes de plantar debes realizar las instalaciones de luz, drenaje y riego:

Con el proyecto definitivo ya listo ha llegado el momento de empezar a construir el jardín. Una vez limpia la parcela deberás delimitar sobre el terreno las zonas funcionales y de plantación –parterres, taludes y terrazas–, y marcar los caminos y escaleras, muros de contención si fueran necesarios, estanque, pérgola y demás detalles. Esto te permitirá llevar a cabo instalaciones esenciales como las canalizaciones de drenaje y la red de riego, así como el cableado de la iluminación del jardín, que van enterradas. Es clave hacerlo antes de construir y plantar, ya que una vez establecidas las plantaciones y demás construcciones sería mucho más complicado y costoso.

Instalaciones a tener en cuenta

Tareas previas a las instalaciones

  • Limpia bien la parcela de restos de obra, maleza, pedruscos y demás materiales inservibles.
  • Traslada el plano al terreno, es decir, marca en él las distintas zonas funcionales y de plantación y demás detalles constructivos previstos, y asegúrate antes de empezar a mover tierras de que todo va a quedar como lo tienes pensado.
  • Realiza los movimientos de tierra necesarios para establecer los parterres, taludes y terrazas, el estanque, la piscina, etcétera, según los requerimientos del proyecto.
Instalaciones a tener en cuenta