Instala una campana extractora decorativa en tu cocina 

Por Leroy Merlin

Instalar una campana extractora decorativa en una cocina con isla es indispensable para garantizar el confort y la seguridad de tu familia a la vez que contribuyes a crear una decoración bonita y funcional. Esto requiere una instalación cuidadosa que cumpla con todas las normas de seguridad establecidas, garantizando la calidad de las fijaciones al techo o la conexión del sistema de extracción. 

Campanas extractoras

Renuevan y filtran el aire y eliminan humos y vapor. ¡Encuentra la tuya!

Ver campanas extractoras
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

¿Cómo preparar la instalación?

Paso 1.1: La implantación

  • A la hora de instalar una campana extractora decorativa, la distancia de seguridad entre la placa de cocción y la parte baja de la campana debe ser como mínimo de 65 centímetros para las placas eléctricas y de 70 centímetros para fogones de gas.
  • Marca el centro de tu placa de cocción y comprueba con una plomada que el conducto coincide con el centro.
  • Mide la distancia entre el techo y la placa de cocción y consulta las instrucciones. El montaje puede ser ligeramente distinto dependiendo de la altura disponible para desplegar el cuerpo de la campana.

Instalar una campana decorativa filtrante

Paso 1.2: La extracción

  • Lo ideal es disponer de un conducto de evacuación que llegue al centro del punto de anclaje de la campana al techo.  Si tu cocina se encuentra bajo un altillo perdido, el trazado del conducto es muy fácil de realizar.
  • En el ejemplo que mostramos, la salida del conducto llega justo al centro de la fijación de la campana. El diámetro del tubo debe ser al menos igual al de la salida de extracción de la campana.
  • También puedes crear un falso techo siempre que la altura debajo del techo sea suficiente o hacer pasar el tubo entre las vigas para que salga por la fachada.

CONSEJO: En su defecto, elige un modelo de campana capaz de funcionar en modo de reciclaje con filtro de carbón activado y evacuación lateral.

IMPORTANTE: El conducto de evacuación debe estar dedicado solo para este uso, con el trazado más corto posible, para evitar pérdidas de presión al circular el aire por el conducto. Está prohibido conectar la campana con un conducto ya dedicado a la ventilación o a la evacuación de humos de un aparato de combustión.

Paso 1.3: La alimentación eléctrica

  • Debes prever en el techo una toma de corriente oculta por el recubrimiento de la chimenea de la campana.

Instalar una campana decorativa filtrante

ADVERTENCIA: En el cuadro, la línea de alimentación se debe proteger con un diferencial de 10 amperios.

Paso 2

¿Cómo hacer la fijación?

Paso 2.1: Buscar una ubicación precisa

  • Centra la pletina de la campana sobre el orificio de evacuación y oriéntala de manera que sus lados sean paralelos a la placa de cocción.
  • Marca la posición de las fijaciones.

Paso 2.1: Anclaje al techo

  • Las placas de yeso de un techo suspendido son demasiado frágiles para soportar la carga. En este caso, debes prever una estructura de refuerzo, unida a las vigas que soportan los tirantes del techo de origen.

Instalar una campana decorativa filtrante

 

Paso 3

¿Cómo instalar la campana?

Paso 3.1: Pre-montaje

  • Fija el conducto de unión sobre el bloque que contiene el motor. Coloca la primera parte de la chimenea y fíjala. Desliza los conductos de recubrimiento de acero inoxidable sobre la chimenea. Coloca provisionalmente el cristal abombado sobre la parte baja de la campana.

Instalar una campana decorativa filtrante

Paso 3.2: Fijar y conectar

  • Fija el segundo tramo de chimenea al techo. Baja el tubo flexible de evacuación y el cable eléctrico. Levanta el recubrimiento telescópico para conectar el tubo con el conducto de unión con una abrazadera de fijación y conecta la alimentación. Presenta la campana, insértala en el tramo fijado al techo y fíjala a la altura definida.

Paso 3.3: El recubrimiento telescópico

  • Desliza la chapa inoxidable para fijarla a la parte superior de la chimenea con los tornillos que trae la campana. Haz lo mismo con la parte inferior.

Paso 3.4: La parte inferior de la campana

  • Ahora fija el cristal abombado con los tornillos que vienen incluidos.

Instalar una campana decorativa filtrante

Paso 3.5: La puesta en funcionamiento

  • Una vez conectada la campana e instalados los filtros, comprueba la luz y las diferentes velocidades de aspiración. Y con esto ya habrás finalizado el proceso de instalar una campana extractora decorativa en tu cocina.

Instalar una campana decorativa filtrante

CONCLUSIÓN: Con un montaje cuidadoso, la campana elimina los olores de la cocina, permite iluminar la placa de cocción y  también decora.

Materiales y herramientas