Proyectos de verano ¡Este verano, sí!

 

Cómo instalar una columna de hidromasaje

Por Leroy Merlin

Si quieres que tus duchas se conviertan en un placer y en un pequeño spa, sustituye tus grifos de ducha tradicionales por una columna de hidromasaje. La gran ventaja es que no necesita obras, ya que se instala directamente sobre las tomas antiguas del grifo de la ducha o de la bañera. Además, si optas por un modelo termostático, ahorrarás energía.

No te pierdas el paso a paso

Te enseñamos cómo instalar una columna en tu baño paso a paso en el siguiente vídeo:

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Conoce las partes de una columna de hidromasaje

Aunque hay muchos modelos que pueden incorporar funciones añadidas, una columna de hidromasaje es un dispositivo que aúna diferentes tipos de usos del agua. El tipo de grifo es monomando o termostático, según los modelos. Además tiene un selector que regula el flujo del agua hacia el rociador, hacia la bañera –si tiene este grifo–, hacia la alcachofa auxiliar o hacia los jet. Los rociadores suelen tener distintas funciones. El interior, que no se ve, es similar y muy sencillo. Una serie de tuberías manguitos recogen y compartimentan la salida del agua hacia los distintos sitios. El agua entra en la columna por dos latiguillos reforzados que se acoplan a las tomas de agua habituales de los grifos de ducha o bañera.

Instalar una columna de hidromasaje

El caudal recomendado para un correcto funcionamiento de la columna se sitúa entre los 10 y los 15 litros por minuto. Si tienes un calentador, caldera o similar con un caudal inferior, es posible que el rendimiento de la columna no sea el esperado.

 

Paso 2

Instala la columna

2.1. Cierra la llave de paso del agua del cuarto de baño, las correspondientes al agua caliente y al agua fría.

Instalar una columna de hidromasaje

2.2. Retira el flexo y el grifo antiguos de la bañera o en la ducha. Quita también los rosetones embellecedores y las excéntricas de las tomas de agua, si las tuviera.

Instalar una columna de hidromasaje

2.3. Quita los adornos de baño que puedan interferir en la colocación de la columna de ducha, como la pieza de sujeción de la alcachofa antigua.

Instalar una columna de hidromasaje

2.4. Según el modelo de columna que elijas puede que tengas que colocar en su lugar el codo de conexión para la salida del flexo del chorro auxiliar de la columna. El latiguillo correspondiente estará en la parte trasera de la columna y el codo queda por la parte exterior, donde se atornillará el flexo. Según los modelos, este codo o salida para el flexo auxiliar puede estar incorporado ya en la columna.

Instalar una columna de hidromasaje

2.5. Desmontados todos los accesorios, debes marcar el eje entre las dos tomas de agua existentes para conseguir que la columna quede centrada.

Algunos modelos de columna incorporan una plantilla para colocar la estructura a la pared. Sigue las instrucciones del fabricante. Centra la posición entre las dos tomas de agua existentes y calcula la altura a la que la vas a colocar. La plantilla te marcará los puntos de anclaje sobre los que se colgará o sujetará la columna.

2.6. Marca la posición y, con la ayuda de un nivel, señala también la vertical para poder colocar centradas las dos piezas de anclaje de la columna.

Instalar una columna de hidromasaje

2.7. Marca con el rotulador en el lateral de la columna la altura del soporte superior.

Instalar una columna de hidromasaje

2.8. Presenta la columna en la pared junto al eje vertical que ya tienes trazado en los azulejos. Solo tienes que trasladar esa señal al eje. Y ya tienes el lugar donde taladrar para situar el anclaje superior.

Instalar una columna de hidromasaje

2.9. Mide la distancia entre el soporte superior y el soporte inferior en la trasera de la columna. Marca en los azulejos esa distancia, midiendo desde la señal superior que hiciste antes. Ya tienes el segundo punto para taladrar y colocar la pletina inferior.

Instalar una columna de hidromasaje

2.10. Ahora presenta las pletinas y, a través de sus orificios, marca para taladrar.

Instalar una columna de hidromasaje

2.11. Las entradas de agua en las columnas suelen ser de un diámetro distinto al de las tomas de los grifos. Es probable que tengas que instalar un reductor de latón. Para asegurar la estanqueidad coloca en la rosca cinta o hilo de teflón. Enrosca los dos reductores en las tomas de agua.

Instalar una columna de hidromasaje

2.12. Acerca la columna a la pared y atornilla sus latiguilos a los reductores que has colocado. Comprueba que tienen las juntas de estanqueidad antes de apretar con la llave inglesa. Recuerda que el latiguillo del agua caliente irá en la toma izquierda y el del agua fría en la derecha.

Instalar una columna de hidromasaje

2.13. Endereza la columna y colócala sobre las dos pletinas que has puesto. Todo el mecanismo del hidromasaje queda oculto a la vista.

Instalar una columna de hidromasaje

2.14. Marca la altura a la que quieres situar el aplique de sujeción del flexo del rociador auxiliar de la columna. Taladra y atornilla. Enrosca el flexo a la toma lateral de agua para el rociador auxiliar.

Instalar una columna de hidromasaje

2.15. Ya está todo listo. Abre de nuevo las llaves de paso y comprueba que no existen fugas de agua y que todo funciona perfectamente.

Instalar una columna de hidromasaje

 

Materiales y herramientas