Instala un foco empotrado de exterior

Por Leroy Merlin

Una instalación que deberá realizarse correctamente por tu seguridad. Cuando se haga de noche, varios puntos luminosos serán suficientes para realzar y complementar la decoración de tu terraza.

Descubre en este vídeo el paso a paso:

Diseña tu instalación

La alimentación eléctrica exterior

  • La  alimentación de tu instalación eléctrica exterior se realiza a partir del cuadro eléctrico general de distribución de circuitos. Coloca una protección diferencial de 30 miliamperios en la parte superior de tu nuevo circuito. A partir de ahí, crea una o varias líneas según sea necesario protegidas a su vez por un interruptor de 10 amperios. No te olvides del interruptor y la indispensable toma de tierra.
Instalar focos empotrables de exterior

IMPORTANTE: Antes de cualquier intervención, apaga el interruptor de conexión. Verifica que ya no haya corriente con un comprobador eléctrico.

Para una terraza de mampostería

  • Para una terraza de mampostería es preferible planificar la instalación incluso antes de cortar las baldosas de la terraza. De esta manera, podrás colocar los cilindros de los focos y conectarlos entre sí mediante un conducto eléctrico. Traza una línea desde la casa hasta el primero de los focos y después ajusta la altura de cada cilindro en relación con la superficie del suelo. Termínalo con un poco de mortero alrededor de la base.
  • A continuación, perfora las baldosas integrando los recubrimientos de los focos. Tras 3 semanas de secado, sólo tendrás que colocar el alicatado o las baldosas. Una vez que la terraza esté terminada, los focos sobresaldrán del suelo.
Instalar focos empotrables de exterior

CONSEJO: Para establecer la altura del suelo terminado, no olvides tener en cuenta el grosor de la cola utilizada para instalar el futuro revestimiento del suelo.

En una terraza de madera sobre rastreles

  • Para una terraza con lamas de madera sobre rastreles, los conductos eléctricos dentro de los tubos pueden circular por debajo de las lamas en el espacio que dejan los rastreles.
  • Por el contrario, al nivel del cilindro de cada foco, tendrás que hacer un agujero de reserva para encastrar en él la parte baja del cilindro y pasar los conductos eléctricos por debajo. La intervención requiere desatornillar y levantar las láminas correspondientes para acceder al suelo de hormigón de la terraza.
Instalar focos empotrables de exterior

Para una terraza de madera sobre vigas

  • Cuando las lamas se apoyan sobre vigas, el espacio de debajo es suficiente para albergar los cilindros de los focos. La instalación se realiza, por lo tanto, pasando los conductos eléctricos y de instalación de los focos por unos sencillos cortes circulares realizados con la sierra de corona en las lamas.
Instalar focos empotrables de exterior
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Desmonta el foco

Paso 1.1: Desenrosca las cuatro fijaciones del foco con una llave allen.

Instalar focos empotrables de exterior

Paso 1.2: A continuación, desmonta el casquillo sujeto por dos tornillos de estrella.

Paso 2

Corta el encastrado

La altura del cilindro del foco se encastra en un corte de 100 mm de diámetro. Centra bien el clavo de la sierra de corona en el centro de la lama y haz el corte circular.

Instalar focos empotrables de exterior

CONSEJO:  Si colocas las lamas sobre rastreles, proyecta los cortes sobre el suelo de hormigón de la terraza. A continuación, desatornilla la lama de madera para horadar los orificios de la parte baja de los focos.

Paso 3

Los conductos eléctricos

Paso 3.1: En el caso de lamas de madera fijadas en las vigas es fácil pasar la línea eléctrica por debajo de la tarima.

Instalar focos empotrables de exterior

Paso 3.2: Corta el cable de 3 conductores a 20 centímetros de la salida del tubo corrugado. Después, extrae los 3 conductores de su tubo exterior en unos 15 centímetros y pela los extremos.

Instalar focos empotrables de exterior

Paso 3.3: Pasa los conductores por el prensaestopas o tapón de 32m y después aprieta la tuerca para sellar.

Instalar focos empotrables de exterior

 

Paso 4

La conexión y colocación

Paso 4.1: Los pocos centímetros de margen de los cables te permitirán realizar las conexiones bajo el casquillo. Por ello, tendrás que retorcer los cables para que se integren en el fondo del cilindro.

Instalar focos empotrables de exterior

Paso 4.2: Fija el casquillo con sus dos tornillos y después coloca la bombilla. 

Instalar focos empotrables de exterior

Paso 4.3: A continuación atornilla el ojo de buey y engancha el foco en el agujero hasta que la parte inferior del ojo de buey encaje en su posición.

Instalar focos empotrables de exterior

 

Paso 5

Colocar focos múltiples

Paso 5.1: Si deseas colocar varios focos, la alimentación se realizará en paralelo. Tendrás que seleccionar los modelos con dos salidas equipadas con un prensa estopa o tapón 32m en la parte baja del cilindro.

Instalar focos empotrables de exterior

Paso 5.2: Sólo tendrás que volver a conectar la corriente para probar tu iluminación. 

Vídeo

Descubre en este vídeo de la mano de nuestro experto el paso a paso para colocar focos de empotrar de exterior:

 

Materiales y herramientas

  • Focos de empotrar
  • Tubo corrugado rojo
  • Cable eléctrico de exterior RVK de 3 hilos y 1,5 mm de diámetro
  • Sierra de corona
  • Juego de llaves Allen
  • Pelamangueras
  • Alicates
  • Pelacables
  • Taladro
  • Juego de destornilladores de estrella
  • Destornillador de electricista