Instalar mosquiteras

Por Leroy Merlin

Las mosquiteras permiten la entrada de aire fresco por ventanas y puertas evitando el paso de los insectos y también de polvo o suciedad. Son útiles de la primavera al otoño y durante todo el año en zonas de campo. Colocarlas es una labor sencillísima y te ocupan muy poco tiempo.

- Instalar mosquiteras es de las cosas más sencillas de hacer.

- En esta tarea sí que no te hace falta un profesional, únicamente algo de atrevimiento y emplear muy poco tiempo.

- Arma los kit sobre una mesa de trabajo y colócalos en su lugar.

- La herramienta más útil y versátil en este caso en manual, la sierra de arco, que siempre tienes que poner con hoja de sierra para metales, que te sirve tanto para cortar el aluminio como el PVC.

- Una guía de corte es el complemento de la sierra para sacar el corte recto.

Instalar mosquitera en kit

Elige bien

Existen muchos modelos de mosquiteras que se adaptan a cualquier lugar.

- Fijas: las más sencillas. Hay muchas posibilidades con perfiles que se cortan y arman a medida con escuadras. Te las puedes incluso fabricar a medida con un bastidor de listones de madera. Hay versiones que se colocan al cerco mediante una lámina imantada. Las más sencillas constan de una malla y cinta adhesiva de doble cara o velcro.

- Extensible: dos bastidores de aluminio o PVC armados a medida se colocan en los huecos laterales de la persiana. Se pueden mover a derecha o izquierda para dejar abierta la ventana. En la parte superior se cierra bajando la persiana hasta que haga tope con la mosquitera.

- Enrollables: son las más comunes y versátiles para colocar sobre todo en las ventanas que tienen cajón de persiana incluido. Entre el espacio de la persiana y la ventana se puede colocar la mosquitera. En su defecto también se colocan en el hueco de la ventana.

- Corredera: hay kits que se cortan y arman a medida con perfiles y escuadras de unión con ruedas. Y otros modelos a la medida de la hoja de cada ventana. Necesitan de un carril superior y otro inferior sobre el que corre la mosquitera. Se colocan sobre el riel de la ventana y permiten bajar la persiana hasta la posición de la mosquitera.

- De balconera y puerta: varios modelos, con bastidor fijo como si fuera la hoja de una puerta o con varias mallas solapadas y un contrapeso en la parte inferior que las mantiene rectas y se usan como si fuera una cortina. El perfil superior permite adaptar las mallas a la medida deseada.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Cómo instalar una mosquitera en kit

1.1. Mide la anchura del hueco de la ventana y descuenta los centímetros de la tapa y carcasa o lo que recomiende el fabricante. Mide en tres puntos para comprobar que el hueco es completamente paralelo. Si no es así, toma la medida menor.

Instalar mosquitera en kit

1.2. Quita la tapa del lateral del cajón por la que vas a serrar y corta a continuación a medida el cajón con un arco de sierra y una hoja para metales. Marca previamente la línea de corte con un rotulador. Para sacar el corte recto utiliza un guía de corte.

Instalar mosquitera en kit

1.3. Atornilla la tapa al lateral del cajón y coloca las carcasas laterales de sujeción del cajón a la pared. Coloca el cajón en su lugar. Ajusta el tornillo de sujeción con una llave Allen o atornilla las carcasas a la pared.

Instalar mosquitera en kit

1.4. Mide la altura del hueco y descuenta el ancho del cajón para cortar a medida las guías laterales. Corta las guías de la misma manera que lo hiciste con el cajón. Quita las rebabas con la lima para metales.

Instalar mosquitera en kit

1.5. Pon las tapas y carcasa de las guías en la parte inferior de las guías y mete cada una de las guías dentro de la aleta de la carcasa. Procura que queden verticales. Ajusta la posición de la carcasa y de las guías apretando el tornillo de apriete de las guías.

Instalar mosquitera en kit

 

Una mosquitera casera

No tienes que invertir apenas para tener una mosquitera casera. Mide el hueco de la ventana comprobando la medida en varios puntos. Toma el más pequeño. Con cuatro listones debes hacer un bastidor. Corta a medida con una sierra de costilla y la caja de ingletes.

Instalar mosquitera en kit

Grapa después los uniones entre los listones, comprobando con una escuadra metálica que quedan escuadrados. Corta a medida la malla y grápala al bastidor, estirándola bien para que no queden arrugas. Recorta con tijera el sobrante de malla. Para reforzar, puedes grapar otro bastidor igual, para que la malla quede en medio. Si la mosquitera es muy grande, puedes reforzar en el centro con un listón vertical, también grapado.

Instalar mosquitera en kit

 

Una mosquitera con cinta adhesiva

Esta es la manera más sencilla de tener una mosquitera. Con solo malla cortada a medida y cinta adhesiva de doble cara o con velcro.

Instalar mosquitera en kit

Coloca la cinta o velcro sobre el cerco de la ventana, después de limpiarlo. Corta a medida la malla y pégala sobre la cinta del cerco, después de retirar el film protector.

Instalar mosquitera en kit