Instalar puertas abatibles de armario

Por Leroy Merlin

Si tienes un armario y necesitas completarlo con el frente, puedes optar por puertas de armario abatibles. Este tipo de puertas se abren en un ángulo de 90 grados, con lo cual necesitas dejar unos 50-70 cm libres delante del armario para que se abra sin ningún obstáculo. Las ventajas de los armarios con puertas abatibles es que abriendo las puertas puedes acceder a todo el contenido interior del armario. El montaje consiste en atornillar unas simples bisagras en el interior de la hoja y los tiradores. Descubre paso a paso cómo instalar puertas abatibles de armario:

Instalar puertas abatibles armario
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Fija las bisagras

Estas puertas se instalarán directamente en los costados de los módulos de los armarios. El ancho de las puertas puede ser de 30 o de 40 cm.

Introduce las bisagras de cazoleta en los cajeados que vienen preparados en el interior de las puertas. Atornilla las bisagras con la ayuda del atornillador eléctrico.

Instalar puertas abatibles armario

 

PASO 2

Monta las puertas

2.1. Presenta la puerta sobre el armario. Marca con lápiz el punto donde el costado del módulo coincide con la bisagra: ese será el lugar de montaje de la chapa de fijación de la bisagra.

Instalar puertas abatibles armario

2.2. Puedes desmontar las bisagras para que su montaje te resulte más sencillo. Atornilla las chapas de fijación en cada costado del armario, exactamente en las marcas señaladas previamente.

Instalar puertas abatibles armario

2.3. Vuelve a presentar las puertas. A continuación, encaja cada bisagra en su correspondiente chapa de fijación: es tan fácil como presionar la bisagra sobre la chapa.

Instalar puertas abatibles armario

2.4. Ajusta todas las puertas apretando los tornillos de regulación tanto vertical como horizontal. Comprueba que las puertas abren y cierran correctamente.

Instalar puertas abatibles armario

 

PASO 3

Coloca el tirador

3.1. Mide y marca con lápiz la ubicación deseada para los tiradores.

Instalar puertas abatibles armario

3.2. Haz los agujeros con el taladro equipado con una broca para madera de 5 mm. Ayúdate de un mártir en la parte trasera de la puerta para no dañarla al perforar.

Instalar puertas abatibles armario

¿Sabes lo que es un mártir?

Un mártir es un madero que se utiliza cuando se ha de realizar un taladro. Se coloca por detrás de la superficie a perforar y sirve como soporte para evitar que la madera se astille.

3.3. Fija el tirador a la puerta con la ayuda del atornillador.

Instalar puertas abatibles armario

Si tienes un armario de rincón, las puertas necesitarán las bisagras especiales que incluye el módulo de armario rinconero, ya que tienen un giro de 45 grados para permitir una apertura adecuada a la particularidad del ropero.

Materiales y herramientas

  • Puertas abatibles en kit: incluye herrajes y tornillería
  • Tiradores
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Atornillador eléctrico
  • Metro
  • Taladro
  • Broca para madera
  • Destornilladores
  • Martillo
  • Escalera