Cómo instalar riego por goteo en el huerto

Por Leroy Merlin

Cada día se extiende más el hábito saludable de cultivar un huerto en una zona de la casa con jardín o en un terreno exterior. O en un terreno comunitario. También puedes hacer pequeñas plantaciones en huertos de suelo con pequeños bancales o mesas de cultivo. Si tienes un espacio de tierra, podrás disfrutar de tus propias verduras y hortalizas. La mejor manera ahorrar agua es utilizando un sistema de riego por goteo.

Instalar riego automático en el huerto

Así es el diseño de un riego por goteo en el huerto

- Grifo. Es imprescindible la acometida de una tubería de agua. Si es posible, mejor de un contenedor de agua de lluvia que de la red de distribución. Si el huerto está aislado puedes incorporar un depósito de agua. Debe haber siempre un grifo de inicio o una llave de corte de una línea general.

- Programador. Aunque no es necesario, ayuda en el ahorro de agua y en la autonomía en el trabajo, ya que se pueden programar horas y tiempo de regado, según las necesidades de cada semana o día.

- Limitador de presión. Si no hay seguridad de una presión regular, es aconsejable poner un regulador de presión intermedio entre el grifo o la llave de corte y el sistema de riego.

- Tuberías de distribución. Tubería de acometida general de agua en la instalación, que puede ir en línea, o rodear todo un huerto según sea el diseño de cada caso.

Instalar riego automático en el huerto

- Llaves de corte. Pequeñas llaves de corte recomendables en el arranque de cada una de las líneas para cerrar o abrir según el uso y necesidades.

- Líneas de riego localizado por surcos. Tubería de distribución de cada una de las líneas. Puede tener ya incorporado cada uno de los goteros o de abrir goteros localizados.

- Tapón de final de línea. Imprescindible en todo tipo de tuberías, para finalizar la instalación. Se insertan a presión. Hay tapones para todo tipo de tuberías y micro tuberías.

- Malla geotextil. Es opcional, pero ayuda a evitar la proliferación de malas hierbas en el huerto y a ralentizar la evaporación del agua de riego.

Instalar riego automático en el huerto

Delimitar el espacio, diseño

- En la elaboración de un huerto es muy importante hacer un diseño previo de cómo quieren hacerse las plantaciones de los diferentes productos.

- Debes pensar en la orientación y la forma del terreno y en cómo casan unas plantas junto a otras, para separarlas o acercarlas entre sí según su compatibilidad.

- Haz un dibujo previo para ver por dónde llevarás la línea general y las líneas de riego por goteo.

- Haz después los surcos, con la altura necesaria y el ancho entre ellos ajustado a la separación imprescindible entre cada plantón de la misma especie: tomates, lechugas, calabacines, calabaza, pimientos...

- Partiendo del dibujo solo te queda medir y comprar los metros de mangueras necesarios y el número de codos, empalmes, T, cruces, tapones, estacas, goteros, etc que necesitas. Adquiere siempre más de los necesarios.

El programador de riego

- El programador de riego es imprescindible en un huerto cuando haces un riego localizado por goteo.

- Te permite programar tanto por días, ciclos de riego diario, tiempo de riego, o, entre otras, una programación semanal.

Instalar riego automático en el huerto

- La manera de utilizarlo es muy sencillo, siguiendo los pasos fáciles con los pulsadores y  la pantalla digital.

- Funciona a pilas, y te asegura al menos el uso continuado durante toda una temporada.

Instalar riego automático en el huerto
Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Cómo instalar el riego por goteo en el huerto

1.1. Extiende la malla geotextil por cada uno de los surcos donde vas a realizar la plantación de verduras y hortalizas en el huerto. Abre los agujeros necesarios para la plantación. Esto evitará proliferación de malas hierbas y además retardará la evaporación de agua.

Instalar riego automático en el huerto

1.2. Extiende la línea general de distribución, del grosor apropiado, según sea el número de ramales y el caudal que necesites. Presenta la T de distribución de línea para saber el trozo de tubo que tienes que cortar.

Instalar riego automático en el huerto

1.3. Corta la tubería con una tijera para tuberías de plástico en los puntos indicados. También puedes utilizar una cuchilla o una sierra de arco con hoja para metales.

Instalar riego automático en el huerto

1.4. Empalma la tubería metiendo el tubo en las dos entradas de la T, sin olvidarte de pasar primero por el tubo la junta de estanqueidad y la tuerca de apriete. Aprieta con fuerza, normalmente solo es necesario hacerlo con la mano.

Instalar riego automático en el huerto

1.5. Pon teflón en la rosca macho de la llave de corte de cada una de las líneas de distribución y enróscala a la tuerca hembra de la T que acabas de poner en la línea de distribución general.

1.6. Empalma a continuación a la llave de corte cada una de las tuberías de las líneas de distribución de agua hacia las plantas. Se coloca metiéndola a presión. Serviría igual si fueran tuberías en las que incrustar los goteros a medida o poner un tubo de exudación.

Instalar riego automático en el huerto

1.7. Coloca todos los terminales en cada una de las líneas, para cerrar el circuito. Se meten los tapones a presión y con la mano, sin necesidad de utilizar herramientas.

Instalar riego automático en el huerto

1.8. En el mismo circuito puedes insertar micro rociadores, haciendo la conexión necesaria en cada una de las líneas de distribución. Pincha con el sacabocados en la tubería de goteo y mete la tubería del micro rociador. Sujétalo con la estaca.

Instalar riego automático en el huerto

 

Materiales y herramientas

  • Programador de riego
  • Manguera de distribución general
  • Llaves de corte
  • Manguera de goteo
  • Codos, uniones, Ts, terminales
  • Malla geotextil
  • Sacabocados
  • Goteros, rociadores y microaspersores
  • Tubo de exudación
  • Microtubos
  • Arco con hoja de sierra para metales
  • Cuchilla