Cómo instalar riego por goteo en el jardín

Por Leroy Merlin

Conseguir que las plantas del jardín florezcan adecuadamente y que muestren la belleza en todo su esplendor. Y, además, utilizando poca agua de riego. Esto se puede lograr instalando un minucioso sistema de riego por goteo, que aporte el agua que necesita cada planta.

¿Sabías qué?

  • El riego por goteo, conocido también como riego localizado, es con el que más ahorro de agua se consigue.
  • El riego se produce directamente sobre el terreno circundante a la planta, favoreciendo el crecimiento de las raíces.
  • Al no mojar las plantas o sus hojas, se evitan enfermedades.
  • La distribución de las tuberías lleva un esquema lógico, partiendo de las tuberías de mayor caudal a las de menor.

Las conexiones

Lineal. Para empalmar un tubo a otro en línea se inserta cada uno de los tubos en la pieza de empalmen, empujando.

Instalar riego automático macetas

En codo. El codo sirve para hacer un giro en la instalación de 90 grados. Los tubos se unen igual.

Instalar riego automático macetas

En T. Con una T sacas tres ramales, llevando las tuberías a lugares distintos.

Instalar riego automático macetas

En cruz. Se unen cuatro tuberías para llevar el riego a puntos distantes entre sí.

Los tipos de goteros

Los goteros son la pieza imprescindible para este tipo de riego de ahorro de agua.

Son la parte por donde sale el agua. La presión va perdiendo fuerza cuando llega al gotero y sale gota a gota, irrigando de manera muy localizada la planta.

  • Estándar. Son los más básicos, con una capacidad de riego más pequeña y normalmente no se puede regular. Ideales para macetas.
  • Regulables. Permiten regular la salida del agua, con más o menos caudal. Especial para aquellas plantas que necesiten aporte de agua variable.
  • Autocompensantes. El caudal del agua es constante, habiendo de varias capacidades de riego, desde 2 litros hora hasta 60 litros hora. Los más habituales son de botón, de 2, 4 y 8 litros hora y se pueden regular. Son idóneos para zonas irregulares y de desnivel.
  • Autocompensantes integrados. Estos goteros van insertados dentro de la tubería a una distancia determinada y repetida. Puedes, sin embargo, alternar en el mismo tubo goteros de botón entre los integrados.
  • Lineales. Los hay de varios tipos, pero de inserción similar, incluso con estaca. Solo hay que cortar la tubería en el punto para el gotero y meter los tubos a presión en las dos partes del gotero. De esta manera continua la línea y puedes ir poniendo goteros donde realmente se necesitan.
  • Nebulizador. Variedad de los goteros que proporciona una especie de niebla muy fina para aportar agua a las plantas y a las flores. Es recomendable en parterres y macizos de flores.
  • Microdifusores y microaspersores. Aportan agua en un macizo de plantas y flores, de manera muy suave. También sirven para zonas de riego en huerto, en grupos de plantas o zona de semilleros.

Si estás interesado en poner un sistema de autorriego en tus macetas o tu jardín, no te pierdas este vídeo y el siguiente paso a paso:

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

El programador y el regulador de presión

1.1. La instalación del riego se hace de una manera ordenada. Comienza enroscando el programador de riego a la toma de agua de un grifo. La rosca de ambos debe coincidir; normalmente serán de ¾ o de ½ pulgada. Hay programadores de una o varias vías.

Instalar riego automático macetas

1.2. A continuación, coloca el regulador de presión. Esto garantizará una presión constante para la instalación. La presión de las casas puede ser excesiva para el riego por goteo, provocando averías y pérdidas de agua. El regulador se enrosca al programador.

Instalar riego automático macetas

 

Paso 2

Cómo distribuir el riego por goteo en el jardín

2.1. Coloca en la salida del regulador un conector rápido al que se pueda conectar la tubería principal de la instalación. En la mayoría de los casos te puede servir con una tubería de 16 mm como tubería principal. Se puede insertar a presión en el conector.

Instalar riego automático macetas

2.2. Extiende la tubería principal por las zonas del jardín que quieres regar. Puede quedar oculta entre las plantas. Si lo quisieras, también la podrías enterrar. Corta el tubo sobrante con unas tijeras para tuberías de plástico. De esta tubería puedes sacar los ramales para los goteros en micro tubo. Haz una perforación con el sacabocados.

Instalar riego automático macetas

2.3. Mete a presión la pieza de empalme en el agujerito hecho con el sacabocados. En la parte que queda visible se mete, también a presión, uno de los extremos del microtubo.

Instalar riego automático macetas

2.4. En el otro extremo del microtubo se mete el gotero correspondiente, según el tipo de planta que quieras regar. El microtubo se puede sujetar al terreno o maceta con una piqueta. Orienta el gotero al punto apropiado de la planta.

Instalar riego automático macetas

2.5. El microtubo lo puedes cortar a la medida entre varias plantas sucesivas para ir añadiendo entre los cortes los goteros que necesites. Coloca una pieza en T; une los dos tubos de la línea y en el central pon un trozo de microtubo nuevo para el gotero que alimente a la planta.

Instalar riego automático macetas

2.6. En la línea principal también puedes poner goteros, a medida que se necesitan en las plantas. Utiliza el sacabocados y mete el gotero correspondiente.

Instalar riego automático macetas

2.7. En las tuberías también puedes introducir goteros en línea. Se mete el tubo a presión en ambas partes. La junta es en sí, el propio gotero. Puedes cortar y unir tubos con los goteros en cada punto necesario.

Instalar riego automático macetas

2.8. Las líneas de tuberías siempre hay que cerrarlas, cuando ya no va a seguir la instalación. Hay tapones para los distintos tipos de tubería utilizados en la instalación.

Instalar riego automático macetas

2.9. En cada uno de los ramales que desees puedes colocar llaves de corte, para abrir y cerrar el paso del agua a una determinada zona, según las necesidades. Solo tienes que cortar la tubería y empalmar la llave a presión, sea en tubo de 16 mm o de 4/6 mm.

Instalar riego automático macetas

2.10. Alrededor de los árboles también puedes colocar riego por goteo. De una línea general puedes sacar empalme para rodear el árbol. Según sea el tamaño son recomendables mínimo 2 o 4 goteros.

Instalar riego automático macetas

 

Materiales y herramientas

  • Programador de riego
  • Regulador de presión
  • Llaves de corte
  • Tubería para goteo
  • Microtubo para goteo
  • Codos, uniones, Ts, terminales
  • Sacabocados
  • Goteros, rociadores y microaspersores
  • Tijeras para tuberías de plástico
  • Tijeras normales
  • Arco con hoja de sierra para metales
  • Cuchilla