Cómo instalar un plato de ducha de obra

Por Leroy Merlin

Los platos de ducha de obra hechos con mosaico aportan mucha personalidad. La gran variedad de modelos existentes permiten soluciones que no ofrecen otros materiales. Su instalación es muy sencilla, más que el alicatado, pues las piezas son muy manejables. Puedes combinar modelos en suelo y las paredes.

Elige bien los tipos de mosaico

Gresite, teselas, mosaico… Varios nombres para denominar un producto de revestimiento de paredes y suelos que tiene variedades de presentación. Además de los diseños que se pueden conseguir, en infinidad de tonalidades y colores, hay modelos de texturas distintas, fabricados en distintos materiales. Estos son los tipos más comunes:

  1. De vidrio: es la opción más popular en las mallas. Fabricadas en vidrio, con diferentes texturas y colores. Puede ser opaco o traslúcido. Apenas absorben agua, por lo que les convierte en ideales en todas las zonas húmedas y en las piscinas. Escoge mortero cola epoxi para una mejor fijación.
  2. De gres: similar al gres empleado en el resto de la azulejería, pero de menor tamaño y distinto acabado. También hay múltiples modelos y estilos. Son muy duros y tienen un nivel bajo de absorción de agua.
  3. Esmaltado: piezas cerámicas con un esmalte de revestimiento que lo dota de características muy similares al resto de los tipos. Tiene mayor capacidad de absorción de agua, pero compensado con el esmalte. También apto para zonas húmedas como cocinas y baños.
Cómo instalar un plato de ducha de obra

Consideraciones a tener en cuenta al instalar platos de ducha de obra

Si estás pensando en reformar tu baño y te planteas la posibilidad de instalar un plato de ducha de obra, es importante que tengas en cuenta algunas cosas antes.

  • La superficie para el plato de obra debe construirse con desnivel en los cuatro lados hacia la válvula de desagüe. Esta es la diferencia con los platos ya prefabricados, que disponen de la caída prediseñada, por eso se colocan a nivel.
  • Al hacer bien los desniveles, se facilitará el desagüe, no se acumulará agua y se evita que revierta sobre el suelo del baño.
  • Al planificar la obra debes comprobar la altura disponible para la válvula de desagüe. Si no hay mucha tienes que escoger una de menor altura.
  • La tubería de evacuación debe tener un desnivel de alrededor del 3 por ciento.
  • Si en el forjado no hubiera caída suficiente ni altura mínima para la colocación de la válvula, tendrías que elevar la construcción del plato.

Ventajas e inconvenientes de instalar platos de ducha de obra

Una ducha de obra es una alternativa muy extendida a la hora de vestir baños. Esta opción ofrece numerosas posibilidades y ventajas en comparación con el tradicional plato. Estas son algunas:

  • Diseño hecho a medida: Gracias a esto, el espacio queda más optimizado y ajustado a las necesidades del baño. Es una opción perfecta para baños pequeños o no muy grandes.
  • Ganas en accesibilidad: Al estar a ras de suelo, esto facilita la entrada y salida a la ducha, haciéndola más accesible y beneficiando, sobre todo, a personas con poca movilidad.
  • Multitud de acabados: Permite jugar con diversos diseños y diferentes materiales. Puedes eliminar sistemas de cierre y ganar visión, combinar piedras de distintos tipos o incluso añadir un asiento en la propia ducha. 

Son más las ventajas que ofrece la instalación de platos de ducha de obra a los inconvenientes. Sin embargo, siempre pueden surgir imprevistos inesperados durante la instalación, como problemas estructurales o de humedades en el baño. Además, al tratarse de una obra, la instalación se puede alargar más de lo esperado, llegando a sufrir retrasos en los plazos. 

Cómo instalar un plato de ducha de obra
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Preparar la superficie

1.1. Haz las conexiones necesarias en las tuberías para llevar la válvula de desagüe al punto que quieras, en un extremo o centrada.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

1.2. La superficie para las teselas del mosaico debe estar perfectamente lisa y saneada de humedades. Es conveniente prepararla expresamente para tener un buen soporte. Extiende el mortero entre las guías cuidando de que tenga la caída necesaria.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

1.3. Extiende el mortero con paleta y llana hasta igualar la superficie. Si el tamaño del plato es muy grande, puedes enrasar con regla metálica y repasar con la llana.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

 

Paso 2

Cómo impermeabilizar la superficie de la ducha

2.1. Coloca la válvula en la tubería de desagüe. Une las piezas con adhesivo para PVC o mediante juntas, según sea el modelo que instales.  Rellena después los huecos con mortero para igualar todo el suelo.

2.2. Deja secar la base al menos 24 horas para continuar con el trabajo. Extiende la manta de impermeabilización para comprobar que cubre toda la superficie.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

2.3. Retira la lámina impermeabilizante de nuevo. Amasa el mortero cola flexible y extiéndelo con la llana dentada por el suelo, procurando que quede por todos los lados la misma cantidad.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

2.4. Extiende ahora la manta hacia los extremos y presiona con las manos hasta dejarla completamente extendida por la zona que trabajas. Procura que no queden arrugas.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

2.5. Pasa la llana por el canto fino y presiona sobre la manta evitando rasgarla, pues perdería las propiedades de impermeabilización. No deben quedar bolsas de aire.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

2.6. Termina de alisar con la llana. Haz lo mismo con el resto de la malla hasta cubrir todo el suelo. Presiona bien con la llana en la junta con la pared para que quede bien adherida.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

2.7. La malla debe cubrir también las juntas entre suelo y paredes. Extiende mortero cola de nuevo por la zona de junta con la llana dentada.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

2.8. Es conveniente poner malla de impermeabilización también en la pared, al menos hasta media altura. Luego quedará cubierta con el gresite o los azulejos. Extiende mortero cola con la llana dentada.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

2.9. Corta las piezas de malla a medida y fíjala a la pared. En la junta con el suelo, la malla de la pared debe pisar el trozo de malla del zócalo, de tal manera que si se filtra el agua, caerá sobre la manta de impermeabilización del suelo.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

 

Paso 3

Cómo se cortan las mallas

Las mallas de las teselas se pueden cortar muy fácilmente. Esa es otra de las ventajas de este producto, son muy sencillas de seccionar para tener piezas del tamaño que quieras para cualquier remate o rincón. Se cortan con una sencilla cuchilla

3.1. Mide el hueco de remate que necesitas cubrir.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

3.2. Trasládalo a la pieza y secciona con una cuchilla. 

Cómo instalar un plato de ducha de obra

 

Paso 4

Cómo colocar las mallas de mosaico en el suelo

4.1. Coloca la parte superior de la válvula. Sigue las instrucciones del montaje, sin olvidarte de fijar las juntas de estanqueidad para la malla impermeabilizante, si las tiene, según sea el modelo.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

4.2. Coloca también la rejilla embellecedora de la válvula que debe quedar enrasada con el gresite. Te servirá de guía de colocación. Retírala después para seguir trabajando

Cómo instalar un plato de ducha de obra

4.3. Echa pelladas de mortero cola en el suelo con la paleta y extiéndela después con la llana dentada haciendo pases en abanico hasta lograr que tenga una misma altura.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

4.4. Empieza a colocar las mallas desde la línea de la rejilla de la válvula hacia los extremos.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

 

Paso 5

Cómo colocar las mallas en la pared

5.1. Terminado el suelo, deja secar al menos 24 horas antes de continuar el trabajo en la pared. Extiende mortero cola con la llana.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

5.2. Coloca a continuación la primera malla. Presiona y comprueba que queda bien adherida por todos los extremos.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

5.3. Para facilitar el montaje y respetar las juntas, coloca crucetas que sirvan de separación entre unas piezas y otras. Completa la colocación de la pared.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

5.4. El rejuntado de todas las mallas, tanto de pared como de suelo, es el último paso. Empieza primero rejuntando la pared. Amasa el mortero cola, deja reposar y extiéndelo sobre las teselas.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

5.5. Después de la aplicación, deja reposar unos minutos y comienza a limpiar con una esponja ligeramente húmeda el sobrante, procurando no deteriorar las juntas. Cuando haya secado, haz una limpieza final con un trapo a toda la superficie.

 

Materiales y herramientas

  • Malla de impermeabilización
  • Válvula de desagüe
  • Mosaico en malla
  • Mortero cola flexible
  • Mortero para juntas
  • Crucetas
  • Llana dentada
  • Llana de goma
  • Fratás
  • Paletas
  • Gaveta
  • Esponja de limpieza
  • Cúter
  • Nivel de burbuja
  • Destornilladores manuales