Instalar un ventilador de techo

Por Leroy Merlin

El ventilador ya no es solo ventilador. Se podría hablar más bien de un sencillo aparato de climatización. La mayoría de los aparatos modernos lleva incorporado un sistema de revertir el giro de las aspas, para tener posición de verano y de invierno. Instalarlo no tiene secreto alguno.

Consejos

  • A la hora de elegir un ventilador hay que pensar en el tamaño de la estancia que hay que aclimatar.
  • El tamaño de las aspas y la potencia deben ir en consonancia con estas necesidades.
  • A mayor superficie, se necesita mayor número de aspas y de diámetro de las mismas para poder mover más cantidad de aire con menos revoluciones.
Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Montar las aspas y la placa eléctrica

1.1. Lo primero que debes hacer es montar las aspas en la estructura del ventilador. Quita con un destornillador de estrella los tornillos de sujeción de las mismas que estarán puestos en la carcasa.

Instalar un ventilador de techo

1.2. Coloca cada aspa en su posición correcta y fíjalas a la estructura. Habrá dos o tres tornillos de fijación. Atornilla fuertemente.

Instalar un ventilador de techo

1.3. Desmonta los tornillos de sujeción del plafón o de la placa de iluminación. Después de hacer la conexión debes volver a montarlo a la estructura del ventilador.

Instalar un ventilador de techo

 

Paso 2

Colgar el ventilador

2.1. Coge el soporte del ventilador y ponlo en el techo, justo en el punto donde va a ir instalado. Marca con un lápiz la posición de los tacos.

Instalar un ventilador de techo

2.2. Taladra en los puntos marcados con el taladro. Mete cada uno de los tacos de vuelco con la varilla roscada.

Instalar un ventilador de techo

2.3. Mete el soporte por las varillas y atornilla hasta que el taco aprisione con fuerza la cara interior del techo hueco, de escayola o cartón yeso.

Instalar un ventilador de techo

2.4. Con la entrada de luz cortada, haz la conexión de los cables del punto de luz al ventilador. Lo normal es a través de clema. Haz que coincidan los colores de ambas partes: fase (negro, gris o marrón), neutro (azul), tierra (verde-amarillo).

Instalar un ventilador de techo

2.5. Cuelga el ventilador en el soporte, ajustándolo en el hueco. Haz las conexiones eléctricas. Después, termina la instalación fijando la carcasa con los tornillos laterales. La carcasa oculta los mecanismos y evita que se salga del gancho del soporte.

Instalar un ventilador de techo

 

VÍDEO

Más detalles en el vídeo

En este vídeo te explicamos paso a paso cómo instalar un ventilador de techo:

 

Materiales y herramientas

  • Ventilador de techo
  • Taladro y brocas según el material
  • Destornillador de estrella
  • Destornillador de regleta o buscapolos
  • Tacos de vuelco o para hormigón
  • Nivel
  • Lápiz