Proyectos de verano ¡Este verano, sí!

 

Cómo instalar un ventilador de techo

Por Leroy Merlin

El ventilador ya no es solo ventilador. Podríamos hablar más bien de un sencillo, económico y saludable aparato de climatización. La mayoría de los aparatos modernos lleva incorporado un sistema de revertir el giro de las aspas, para tener posición de verano y de invierno. Esta sencilla función mejora la eficiencia de tu sistema de calefacción en los meses más frío.s  Colocarlo no tiene secreto alguno. Antes de aprender cómo instalar un ventilador de techo hay que tener en cuenta algunos aspectos. 

INSPÍRATE

Ventiladores de techo ¿Damos un nuevo aire?

Además los beneficios de tener una brisita en casa, estos ventiladores te ayudarán a ahorrar.

Leer más

Consejos

  • A la hora de elegir un ventilador hay que pensar en el tamaño de la estancia que hay que aclimatar.
  • El tamaño de las aspas y la potencia deben ir en consonancia con estas necesidades.
  • A mayor superficie, se necesita mayor número de aspas y de diámetro de las mismas para poder mover más cantidad de aire con menos revoluciones.
  • El tipo de techo en el que se va a instalar y los tacos recomendados en cada caso. 

Qué tipos de techo podemos encontrar

Los forjados son los elementos planos sobre los que se fijan los suelos. Por lo tanto, por una parte conformará el suelo y por la otra el techo, si es una planta alta o en edificio de varias plantas. Hay varios tipos de forjado, según la manera en la que se haya construido la casa.

Forjado de hormigón. Está construido con pilares de hormigón y acero o de ladrillo macizo a los que se fija el forjado de diferente grosor hecho en hormigón armado. El techo puede también estar sujeto entre muros de carga. En estos techos hay que utilizar tacos de expansión, que pueden ser de plástico o fibras, habitualmente nailon, pero lo más recomendable es emplear tacos metálicos de expansión. Constan de dos partes, del taco metálico que se expande en sí y de un tornillo con cabeza generalmente en forma hexagonal, que se enrosca al taco al mismo tiempo que sujeta el soporte del ventilador. O de una lámpara, si fuera el caso.

Instalar un ventilador de techo fácilmente

Si quieres saber más sobre cómo colgar ventiladores y otros objetos en techo de hormigón pincha aquí.

Forjado con bovedillas. Las bovedillas son piezas cerámicas o de hormigón en forma de pequeña bóveda por la parte superior y plana por la inferior. Los forjados con estas piezas están fijadas a los pilares o a los muros de carga, entre las que se encajan las diferentes bovedillas hasta completar el suelo. Por la parte superior, la que sería el suelo, las bovedillas se cubren de una capa de hormigón o de morteros y aislamientos. Y por la parte inferior, la equivalente al techo, se reviste de mortero y yeso. O se fijan a ellas falsos techos. Al ser un elemento hueco lo más apropiado para colgar ventiladores en este forjado es emplear tacos de vuelco de balancín de acero galvanizado.

Instalar un ventilador de techo fácilmente

Si tienes un techo de bovedilla cerámica y quieres colgar un ventilador, te recomendamos este artículo.

Falso techo. Se habla de falso techo cuando no es el techo en sí formado por el forjado. El falso techo está más bajo que el forjado y separado de él a una distancia indeterminada, según la altura de la estancia y cada construcción. El hueco del falso techo se aprovecha para ocultar tuberías de agua o tubos de iluminación. O para colocar aislamiento. El falso techo se forma con planchas de escayola, con paneles de cartón yeso o de fibra yeso. La escayola se fija al techo con pasta de escayola y esparto. Los paneles de fibra yeso y de cartón-yeso se fijan con perfiles metálicos que se colocan atornillados en el perímetro de las paredes y atornillados mediante varillas al forjado. En los falsos techos, al formar una estructura hueca, lo más recomendable es emplear tacos de vuelco de balancín de acero galvanizado o varilla roscada.

Instalar un ventilador de techo fácilmente

No te pierdas este paso a paso en el que te detallamos cómo instalar un ventilador en un falso techo.

Consejo: Antes de fijar un ventilador a un techo hay que asegurarse qué tipo de forjado tiene y su estado. Ha de estar en perfectas condiciones para el anclaje de los tacos y tornillos. En casos en que el estado del forjado no esté en condiciones óptimas, una solución puede ser la utilización de tacos químicos para atornillar sobre ellos el soporte de los ventiladores.

Instalar un ventilador de techo fácilmente
Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Montar las aspas y la placa eléctrica

1.1. Lo primero que debes hacer es montar las aspas en la estructura del ventilador. Quita con un destornillador de estrella los tornillos de sujeción de las mismas que estarán puestos en la carcasa.

Instalar un ventilador de techo fácilmente

1.2. Coloca cada aspa en su posición correcta y fíjalas a la estructura. Habrá dos o tres tornillos de fijación. Atornilla fuertemente.

Instalar un ventilador de techo fácilmente

1.3. Desmonta los tornillos de sujeción del plafón o de la placa de iluminación. Después de hacer la conexión debes volver a montarlo a la estructura del ventilador.

Instalar un ventilador de techo fácilmente

 

Paso 2

Colgar el ventilador

2.1. Coge el soporte del ventilador y ponlo en el techo, justo en el punto donde va a ir instalado. Marca con un lápiz la posición de los tacos.

Instalar un ventilador de techo fácilmente

2.2. Taladra en los puntos marcados con el taladro. Mete cada uno de los tacos de vuelco con la varilla roscada.

Instalar un ventilador de techo fácilmente

2.3. Mete el soporte por las varillas y atornilla hasta que el taco aprisione con fuerza la cara interior del techo hueco, de escayola o cartón yeso.

Instalar un ventilador de techo fácilmente

2.4. Con la entrada de luz cortada, haz la conexión de los cables del punto de luz al ventilador. Lo normal es a través de clema. Haz que coincidan los colores de ambas partes: fase (negro, gris o marrón), neutro (azul), tierra (verde-amarillo).

Instalar un ventilador de techo fácilmente

2.5. Cuelga el ventilador en el soporte, ajustándolo en el hueco. Haz las conexiones eléctricas. Después, termina la instalación fijando la carcasa con los tornillos laterales. La carcasa oculta los mecanismos y evita que se salga del gancho del soporte.

Instalar un ventilador de techo fácilmente

Los nuevos ventiladores de techo tienen diseños cada vez más modernos y elegantes para decorar cualquier estancia. tanto interior como exterior. En LEROY MERLIN puedes encontrar modelos sin aspas, con aspas reversibles y con todo tipo de prestaciones como función antirrobo o función iFeel que detecta la temperatura ambiente por sonda y la ajusta al confort óptimo de la habitación lo que permite ahorrar.