Limpia tu jardín de hojas secas: descubre por qué es importante y qué hacer con ellas 

Por Leroy Merlin

Mantén limpio tu jardín y retira las molestas hojas que no solo ensucian tu exterior sino que pueden generar enfermedades y plagas en tus zonas verdes. Para esta tarea puedes servirte de rastrillos o escobas de púas flexibles y de máquinas sopladoras y aspiradoras. Te ayudamos a elegir la más conveniente en tu caso. 

La hojarasca (la acumulación de hojas secas) sobre las plantas o el césped dificulta la acción beneficiosa del sol y evita que los rayos solares bañen la hierba, evitan la fotosíntesis y la ventilación. De esta manera, al descomponerse la hojarasca, por efecto de la humedad, puede favorecer el desarrollo de hongos y enfermedades perjudiciales para las plantas y el césped y dar lugar a la aparición de calvas y zonas amarillentas. Además, los roedores e insectos perjudiciales pueden buscar refugio bajo el manto de hojas. Asimismo, las hojas mojadas sobre senderos o suelos enlosados deben retirarse por seguridad, ya que pueden provocar resbalones.

Limpia tu jardín de hojas secas: descubre por qué es importante y qué hacer con ellas

¿Qué herramientas necesitas para retirar las hojas secas?

Puedes hacerlo de forma manual o con aparatos eléctricos.

  • Si tu jardín no es muy amplio, puedes hacer una limpieza manual empleando una escoba especial para jardín, que cuenta con púas arqueadas para facilitar la tarea. Solo tienes que ir haciendo montones de hojas secas e introducirlas en bolsas para que el viento no las disperse.

Las escobas de jardín pueden ser de plástico o acero galvanizado o laminado y las púas suelen ser planas o redondas. Las hay de muchos tamaños, e incluso regulables, lo que permite seleccionar la amplitud de barrido.

Además, las escobas de jardín también sirven para rastrillar y nivelar la tierra.

  • En superficies amplias, barrer con escoba puede resultar poco productivo si hay que amontonar y retirar gran cantidad de hojas. En ese caso, la limpieza se realiza con la ayuda de sopladores y aspiradores que reducen el tiempo y el trabajo. Existen máquinas que son solo sopladores y otras que son sopladores y aspiradores y, en algunos casos, incluso trituradores de hojas también.
Limpia tu jardín de hojas secas: descubre por qué es importante y qué hacer con ellas

Son muy fáciles de utilizar y su manejo apenas requiere esfuerzo. Funcionan proyectando chorros de aire (gracias a un tubo de boquilla estrecha para focalizar el soplado) para barrer y acumular las hojas secas. Los sopladores aspiradores incluyen un segundo tubo con una boquilla más ancha para succionar las hojas, que permite, además, almacenarlas en la bolsa que forma parte de la herramienta. Algunos modelos realizan ambas tareas con un mismo tubo y solo basta accionar un dispositivo para cambiar de una a otra. Hay otras máquinas que, además, tienen la función de triturado, con lo cual reducen notablemente el volumen que ocupan los restos en la bolsa (hasta 10 veces menos) y facilitan su reutilización como mulching para el jardín o el huerto o para fabricar compost.

La alimentación de los sopladores y aspiradores puede ser eléctrica, por cable (necesitan contar con una toma de corriente próxima) o batería de litio, o de gasolina. Los eléctricos están indicados para superficies pequeñas. Para jardines grandes, los recomendables por su autonomía y potencia son los equipos de gasolina. A mayor potencia, mayor facilidad para mover la hojarasca y menos tiempo de trabajo. La velocidad del flujo de aire es regulable y, según el modelo, varía entre 190 y más de 400 km/h. La capacidad de la bolsa de almacenaje de residuos puede ser de hasta 50 l.

Se fabrican en materiales ligeros y su peso varía entre poco más de 1 y 10 kg; los más pesados incluyen arnés.

Limpia tu jardín de hojas secas: descubre por qué es importante y qué hacer con ellas

¿Cómo quitar las hojas secas? 

  • Empieza desde fuera hacia el centro del jardín. Si la superficie es muy amplia, planifica la limpieza por sectores.
  • Comprueba que todos los accesorios de la máquina (tubos, boquillas y bolsa de almacenaje) están en la posición adecuada para cada función.
  • Si el motor es de gasolina, vigila siempre el nivel de aceite antes de comenzar a trabajar.
  • Nunca aspires tierra, hojas de pino ni residuos duros o no orgánicos.
  • Vacía la bolsa de residuos después de cada uso, límpiala y ventílala bien si está sucia para evitar la aparición de hongos.

Y después… ¿qué haces con las hojas secas? 

Conviértelas en compost. Con las hojas secas y otros residuos vegetales, como las siegas del césped, algunos restos de poda y los desechos de hortalizas que utilizas en la cocina, puedes fabricar compost en casa. Es una práctica sostenible y ecológica que te permitirá reciclar estos productos naturales para obtener un abono orgánico de calidad que podrás utilizar para el abonado de fondo y de cobertera del jardín y el huerto.

Fabricar compost de forma tradicional en una pila no es complicado; sin embargo, es mucho más eficaz emplear una compostadora, que te permitirá controlar los niveles adecuados de ventilación, temperatura y humedad para regular el ritmo de la descomposición de la materia orgánica.

Utiliza las hojas trituradas como mulching. Al pie de las plantas del jardín y el huerto y en los alcorques de los árboles, esas hojas secas que has retirado del césped o de encima de los setos, arbustos y plantas de flor, pueden convertirse en un acolchado o mulching sumamente provechoso. No solo abrigarán las raíces del efecto del frío y ayudarán a conservar la humedad del sustrato, sino que a medida que se vayan desintegrando por efecto de las condiciones climáticas contribuirán a un aumento de la actividad microbiana del suelo e irán liberando nutrientes útiles para las plantas, sobre todo fósforo y potasio.

Limpia tu jardín de hojas secas: descubre por qué es importante y qué hacer con ellas