Cómo limpiar una estufa de pellets y mantenerla en perfecto estado

Por Leroy Merlin

Las estufas de pellets funcionan por combustión, lo que genera residuos. Lo más importante para su correcto funcionamiento es la limpieza. Conservarla limpia te va a garantizar un alto rendimiento de la estufa y disfrutar del máximo confort. Aprende cómo limpiar una estufa de pellets y realiza una limpieza semanal: solo te llevará unos minutos.

Durante los días más fríos del año, seguro que tu estufa de pellets funciona a pleno rendimiento. Estas estufas generan un calor ecológico y eficiente, y permiten disfrutar del encanto y la belleza del fuego. Pero para que funcionen bien, no consuman de más y no generen humos, han de estar bien limpias y mantenerse así durante toda la temporada. Si tienes dudas sobre cómo limpiar una estufa de pellets y cómo mantenerla en perfectas condiciones, no te pierdas este paso a paso. ¡Con todas las claves!

Descubre el paso a paso en este vídeo.

 

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Cómo limpiar tu estufa de pellets: herramientas y materiales

Para limpiar una estufa de pellets necesitarás un cepillo y un aspirador. Además, si es la primera vez que vas a encender la estufa ante la llegada del otoño y el frío, también tendrás que hacerte con dos materiales básicos para reparaciones: la masilla refractaria y pintura térmica.

Cómo limpiar una estufa de pellets

Con la llegada del otoño y el frío, es imprescindible hacer una pequeña puesta a punto a nuestra estufa después de los meses de calor en la que la hemos tenido apagada y sin usar. Antes de ponerla en funcionamiento, es prioritario que nos aseguremos de que los tubos de evacuación de humos están despejados. Para ello, usaremos un elemento deshollinador; puede ser un cepillo mecánico o un producto químico. Elegir uno u otro dependerá de tus preferencias.

Antes de nada, comprueba que las uniones de las distintas piezas no presentan grietas ni fisuras. Si las hay, séllalas bien con masilla refractaria. Después podrás pintarla con pintura térmica para disimular las reparaciones.

PASO 2

Limpiar una estufa de pellets: despeja el conducto de evacuación de humos

El primer paso a la hora de limpiar una estufa de pellets es asegurarse de que el conducto por el que se evacúan los humos está limpio y despejado. Si no es así, tendrás que eliminar los restos. Para ello hay dos métodos: el deshollinado mecánico y el químico.

  • Deshollinado mecánico. Con un deshollinador y un mango adaptado a la altura que necesites, limpia el interior de la chimenea. A continuación, utiliza un aspirador especial para recoger los restos eliminados.
  • Deshollinado químico. Llena el depósito con una bolsa de pellets deshollinadores, sube la temperatura de la estufa o caldera y espera a que se hayan consumido completamente. Apaga la estufa, deja que se enfríe y retira los restos con un cepillo y un aspirador.

Cómo limpiar una estufa de pellets

 

PASO 3

Termina de limpiar tu estufa de pellets. ¡Fuera restos!

Mantener la estufa limpia te ayudará a sacarle su máximo rendimiento. Pero su limpieza está condicionada por la frecuencia y el uso que hacemos de ella. Si la usas de forma ocasional (los fines de semana), le das un uso moderado (2 o 3 días a la semana) o el uso es intensivo (más de 3 días a la semana), tendrás que adecuar la limpieza a dichas frecuencias. Lo que sí es importante es que la limpies una vez a la semana, como mínimo.

Esta tarea de mantenimiento es muy sencilla y rápida de realizar. No nos llevará mucho tiempo:

  • Retira el cenicero donde caen las cenizas del combustible. Sacúdelo, pásale un cepillo, ¡y listo!
  • ¿Necesitas hacer una limpieza más a fondo? Entonces, emplea un aspirador.
  • No olvides mantener limpio el cristal de la puerta, ya que favorece el rendimiento óptimo de la estufa. Utiliza un producto específico para este fin.
  • Una vez termine la época de uso, se recomienda hacer una limpieza más en profundidad de la estufa de pellet para dejarla preparada para la próxima temporada.

Materiales y herramientas

  • Leños químicos
  • Kit de limpieza y deshollinado para estufas de pellets
  • Aspirador de cenizas
  • Deshollinador mecánico