Lo que debes saber antes de instalar un sistema de aislamiento 

Por Leroy Merlin

Instalar sistemas de asilamiento es fácil gracias a sus materiales ligeros y fáciles de cortar. Pero no debes olvidar tener precaución en su instalación, en especial al trabajar en zonas de altura en el exterior, tanto en cubiertas como en fachadas. Utiliza andamio, sujétate con arnés y usa calzado antideslizante.

¿Cómo se colocan los diferentes sistemas de aislamiento?

Paneles rígidos y semirrígidos: espigas y tacos para aislamiento

Tienes dos formas de colocarlos: con mortero adhesivo en la pared, cubriendo alrededor del 40% de la misma con el adhesivo y situando los paneles de forma contrapeada o con espigas y tacos especiales introduciendo la espiga montada en su taco correspondiente con un golpe de martillo.

Mantas, rollos y placas blandas: entre perfilería 

Las placas de aislante de lana de roca y de vidrio, de geotextil o de poliuretano suelen comercializarse en anchuras de 60 cm. Esta es la distancia a la que debes colocar los perfiles metálicos en sistemas de tabiquería seca (para paredes de cartón-yeso), con lo que su colocación en el hueco resultante es muy sencilla: simplemente se encaja entre dos perfiles. Solo en el caso de paneles muy blandos o mantas finas deberás fijarlos al muro con rosetas para evitar que, con el paso del tiempo, se descuelguen en el interior de la pared. 

Lo que debes saber antes de instalar un sistema de aislamiento

Si tienes que hacer recortes, mide muy bien para que no queden espacios sin aislar por los que se escape el calor o se transmitan los ruidos.

Placas rígidas: pegadas al muro o entre dos paredes 

Para pegar las placas rígidas al muro, elige un adhesivo de montaje o cemento cola compatible con el material aislante y aplícalo siguiendo las recomendaciones del fabricante (en pellada, puntos o extendido con llana dentada por toda la superficie).

Lo que debes saber antes de instalar un sistema de aislamiento

Para instalarlo entre dos paredes procede igual, pero colocando una barrera de vapor en el lado del aislante que esté hacia la zona más caliente.

Rollos reflexivos: con grapas o cinta adhesiva 

Se puede crear una estructura de rastreles de madera o de PVC sobre la que grapar la capa de reflexivo, siempre solapando unos 10 cm unas secciones sobre otras y cubriendo esta unión con cinta. También se puede colocar directamente en la pared con cinta de doble cara. 

Lo que debes saber antes de instalar un sistema de aislamiento

Cómo instalar borra, partículas y fibras: a mano o con insuflador 

La borra de lana de roca, partículas de poliestireno expandido, bolas de arcilla expandida o cualquier otro material aislante que no se presente postformado como plancha, panel o lámina es ideal para rellenar huecos en dobles tabiques, aplicar en la solera entre rastreles o rellenar un falso techo. Se puede introducir a mano (mediante embudo), con un insuflador eléctrico a través de orificios practicados en la tabiquería hueca o directamente del saco cuando se coloca en superficies horizontales. 

Al manipular material aislante, usa mascarilla 

Siempre que tengas que manipular material aislante es aconsejable que uses mascarilla para no respirar las partículas que desprende. Es especialmente importante si el aislante es en forma de borra o partículas, que produce más polvo en suspensión.

Evita ocasionales irritaciones o alergias en la piel usando guantes y gafas de trabajo.