Protege tu hogar de los insectos con mosquiteras 

Por Leroy Merlin

Las mosquiteras son el complemento ideal para disfrutar de tu casa con las ventanas y las puertas abiertas sin temer la picadura de algún bicho. ¡Te contamos todo lo que debes saber!

Con la llegada del buen tiempo nos apetece dejar las ventanas abiertas de par en par y sentir el aire fresco, incluso con la luz encendida, pero ¿cómo evitar la presencia de mosquitos en casa? Las mosquiteras son la solución perfecta para lograr un mayor bienestar en tu hogar. Este accesorio para puertas y ventanas se compone de un bastidor de metal o PVC y una tela de fibra de vidrio o metálica.

ADIÓS MOSQUITOS

Puedes colocar mosquiteras en ventanas, puertas y balconeras

Ver productos

¿Dónde vas a colocar la mosquitera?

Los molestos zumbidos de los insectos y la posibilidad de que arañas o avispas te piquen dentro de tu propia casa tienen los días contados si equipas sus posibles accesos (como puertas y ventanas) con unas prácticas mosquiteras. Son fáciles de instalar y existen modelos diferentes para adaptarse a todo tipo de ventanas, puertas y balconeras. ¿Qué aspectos debes conoces sobre ellas?

El criterio prioritario y clave antes de comprar una mosquitera es tener claro dónde la vas a instalar. De este modo, podrás elegir el modelo adecuado entre los diferentes tipos existentes: mosquiteras para ventanas, puertas, balconeras o específicas para ventanas de techo.

Lo que debes saber sobre mosquiteras

Tipos de apertura de las mosquiteras

Una vez elegida la ubicación de tu mosquitera debes tener en cuenta que no todas las clases de apertura son aptas para todo tipo de ventanas y puertas.

Existen mosquiteras fijas, extensibles, correderas, enrollables, abatibles y modelos en forma de cortina. Teniendo en cuenta el tipo de instalación, las fijas, extensibles, correderas y tipo cortina son las más fáciles de colocar, seguidas de las enrollables y las abatibles, que coinciden que son las que permiten un uso muy intenso.

Lo que debes saber sobre mosquiteras

¿Quieres que tu mosquitera ofrezca una apertura total o parcial? Si necesitas que la apertura sea parcial puedes decantarte o bien por las mosquiteras extensibles o bien por las correderas.

Una mosquitera extensible está indicada para ventanas, puertas o balconeras con cajón de persiana. Su colocación es muy sencilla puesto que se apoya y extiende en la guía de la persiana.

En cambio, el único uso de las correderas es en ventanas también correderas, ya que se meten en el carril de las mismas. Requieren que la ventana, puerta o balconera cuente con un carril inferior y superior.

Lo que debes saber sobre mosquiteras

Si quieres mosquiteras con apertura completa…

Las mosquiteras que permiten una apertura total son las fijas, abatibles, en forma de cortina y las enrollables.

- Mosquitera fija. Indicada para todo tipo de ventana, puerta o balconera. Permite una apertura total, si bien una vez colocada debe ser retirada por completo para dejar el hueco accesible. Dentro de este tipo hay dos opciones:

  • Fija con cinta autoadherente (velcro). Se adaptan a todos los huecos (incluidos los casos de las ventanas de tejado), balconera o puerta. Estas mosquiteras cuentan con la ventaja de poder recortar la tela a la medida exacta del hueco. Además, su instalación apenas requiere esfuerzo, ya que llevan una banda autoadhesiva para pegar en los perfiles del espacio disponible.
  • Fija con marco. Más resistentes y recomendadas solo para ventanas. Las hay con marco de aluminio, las cuales se fijan a la ventana mediante un sistema de clic, y con marco de PVC flexible, con fijación magnética a la ventana.
Lo que debes saber sobre mosquiteras

- Mosquitera abatible. Es apta para todo tipo de ventanas, puertas o balconeras. Hay que adaptar las medidas al hueco dónde se va a colocar. El fabricante facilita unas tablas que ayudan a determinar las medidas de corte de los perfiles.

- Mosquitera de cortina. Está formada por un soporte y unas tiras con un peso en su zona inferior. Destinadas a puertas o balconeras, permiten el acceso permanente ya que se componen de paneles movibles que se pueden abrir dejando el espacio completo para el paso.

Lo que debes saber sobre mosquiteras

- Mosquitera enrollable vertical. Funcionan con un sistema similar al de las persianas. Está formada por un cajetín, donde se aloja la tela de la mosquitera, y por dos guías por las que se desplaza. El cajetín tiene un muelle que permite el recogido de la tela, cuando se desee, y la parte inferior de las guías cuentan con unos anclajes que la mantienen fija una vez extendida. Es una de las soluciones más extendidas y cómodas, que también cuenta con la ventaja de ocupar muy poco espacio. El fabricante facilita unas tablas que ayudan a determinar las medidas de corte del cajetín y las guías para adaptarlas perfectamente al lugar donde se van a instalar.

- Mosquitera plisada horizontal. Solución que facilita el uso sobre puertas o balconeras, ya que la mosquitera se desplaza horizontalmente sobre una guía muy reducida en el suelo. Son una variedad de las mosquiteras correderas que se enrollan en los pequeños tambores laterales de la estructura.

¿Y si buscas una mosquitera para un lugar distinto de puertas y ventanas?

Cada vez tiene más auge la opción de adquirir mosquiteras especiales para camas. Son modelos en kit y, por lo tanto, fácilmente montables, indicadas para colgar en el techo.

Lo que debes saber sobre mosquiteras

Sin embargo, sus opciones de uso van más allá. ¿Qué te parecería disfrutar de momentos de relax en la zona exterior de tu casa sin la presencia de fastidiosos insectos? Las mosquiteras llamadas de cama pueden ser instaladas para resguardar un porche, una pérgola, incluso una pequeña piscina desmontable. Así se lo pondrás más difícil a los insectos para arruinarte tus agradables reuniones y veladas con tus seres queridos.

Crearás una atmósfera agradable, relajante y podrás disfrutar al máximo de momentos de ocio al aire libre en tu terraza o jardín e incluso podrás dar una cabezada a la hora de la siesta o dormir bajo las estrellas en las noches de verano garantizando que no te despertarás con alguna picadura indeseable.

Además de su funcionalidad, esta decisión ofrecerá un toque decorativo a tu rincón.

¿Sabes qué medida de mosquitera necesitas?

Para disponer de las mosquiteras adecuadas a cada ventana, balconera o puerta de casa, es imprescindible que la medición se haga del hueco completo donde se va a colocar. Debes medir de arriba a abajo desde el perfil y restar los centímetros recomendados por el fabricante (que es el tamaño que ocuparán las tapas y perfiles guía laterales), según sea el tamaño del cajón. A continuación, también tienes que medir el hueco entre el marco de la derecha y de la izquierda y añadir 3 cm. Así podrás elegir el modelo compatible con tu espacio disponible para su colocación.

Lo que debes saber sobre mosquiteras

En la mayoría de las ocasiones (como en el caso de las mosquiteras fijas, correderas, abatibles o cortinas) no existen limitaciones de corte: solo lo que el marco y los sistemas de fijación limiten. Pero las mosquiteras enrollables sí limitan su corte en el ancho, ya que en el cajetín llevan un sistema de recogido mediante muelles.

Ten en cuenta que en el manual de instrucciones de cada fabricante se indican las medidas a las que deben cortar el cajetín y también las guías, para adaptar las mosquiteras perfectamente al lugar dónde van a instalarse.

Lo que debes saber sobre mosquiteras