Conoce los accesorios de corte de la desbrozadora

Por Leroy Merlin

Las desbrozadoras pueden trabajar con varios tipos de accesorios de corte. Elige el que necesites en función del cabezal de tu máquina — de hilo o de disco— y del trabajo que vayas a realizar.

Conoce los accesorios de corte de la desbrozadora

Hay varios tipos de cabezales de hilo. Los de hilo enrollado, que pueden ser manuales o semiautomáticos, y los de hilo cortado, que permiten el uso de hilos de mayor diámetro, así como colocar un mayor número de hilos para un corte más efectivo. Pero todos ellos usan hilo de nailon.

Tipos de hilo

El hilo está indicado para cortar hierba alta. La ventaja del hilo frente al disco es que no solo corta, sino que también tritura. Es ideal para terrenos con piedras, bordillos, macetas, árboles o vallas, es decir, para obstáculos que se encuentran en cualquier jardín privado.

Hay cabezales de dos hilos o de cuatro hilos (para un corte más rápido).

Los diámetros de hilo más frecuentes son 2,4 mm y 3 mm, aunque hay otras medidas. A mayor diámetro, mayor efectividad en el corte. O lo que es lo mismo, cuanto más rebelde sea el terreno que quieres desbrozar, mayor diámetro de hilo necesitarás.

Conoce los accesorios de corte de la desbrozadora

Además, existen hilos con diferentes perfiles, que se ajustan a los diferentes trabajos:

  • Redondo. Es el más común. Está disponible en una gran variedad de diámetros y sirve para todo tipo de cabezales. No se recomienda para maleza alta, pequeños arbustos ni desbroce de monte.
  • Cuadrado. Es más ruidoso que el anterior, pero es válido para cortar vegetación alta y rebelde. Antes de adquirirlo, asegúrate de que el cabezal de tu desbrozadora acepta este tipo de hilo.
  • Estrella. Es eficaz contra la maleza alta y enredada. Solo está disponible en algunos diámetros y para ciertos cabezales.
Conoce los accesorios de corte de la desbrozadora

Cabezales con disco de corte

Los discos de corte están destinados a hacer el trabajo duro de desbrozar. Son algo más difíciles de manejar y su uso requiere algo más de experiencia, así como extremar las medidas de seguridad.

Hay varios tipos de discos:

  • Disco de 2 dientes. Su uso está aconsejado para el césped y hierba.
  • Disco de 2 dientes (zarcero). Este disco presenta una curvatura en sus extremos y está destinado para el corte de maleza y zarzas.
  • Disco de 3 - 4 dientes. Es apropiado para cortar césped, hierba resistente, vegetación no leñosa y matorrales. Gracias a que pueden ser afilados, su vida útil es mayor.
  • Disco de 8 dientes. Se utiliza para la broza, los arbustos y las cañas.
Conoce los accesorios de corte de la desbrozadora

En cuanto a la instalación del disco en la desbrozadora, es muy importante que exista compatibilidad de potencia entre la máquina y el disco, para que la desbrozadora no sufra al trabajar.