Mantenimiento y limpieza del césped artificial

Por LeroyMerlin

El césped artificial es la alternativa perfecta al césped natural. Es ideal para poder andar sobre él descalzo incluso con los pies húmedos porque permite disfrutar de una pisada de lo más cómoda y agradable al tacto. Esta alternativa funcional y económica al césped natural, pero todo eso ya lo sabes porque tienes en tu casa césped artificial y ahora llega el momento de saber cómo cuidarlo para conservarlo con el mejor estado, para que luzca siempre verdoso y para prolongar al máximo su vida en las mejores condiciones.

Al no necesitar mucho mantenimiento, sus cuidados pasar por mantenerlo limpio y cepillado.

Mantenimiento y limpieza del césped artificial

Cómo mantener tu césped artificial en perfecto estado

El césped artificial es una moqueta sintética que imita, cada vez mejor, al aspecto del césped natural. Al ser sintético es muy resistente y está compuesta por una malla de drenaje en la que van tejidos los filamentos plásticos de diferentes tonos de verde que son los que reproduce la hierba natural. Su gran ventaja es precisamente que no requiere de cuidados especiales ni exigentes.

Aun así, con el uso, el paso del tiempo y al estar a la intemperie, es inevitable que se ensucie y acumule residuos. Con la siguiente información sabrás cómo actuar para realizar un adecuado mantenimiento a tu césped artificial.

Cuidados esenciales sobre el césped artificial

- Cepilla el césped asiduamente. Con el continuo uso las fibras del césped se van quedando aplastadas. Para devolver al césped su aspecto habitual, debes realizar un peinado. Lo puedes hacer manualmente con un cepillo duro tipo barrendero o con una peinadora, que es una máquina que barre y levanta las fibras, ideal para jardines muy grandes. El cepillado debes hacerlo en sentido contrario a la dirección de los pelos del césped. 

- Riega. El mejor limpiador es la lluvia. Por eso suele regarse el césped solo con altas temperaturas principalmente para refrescar el suelo y mantenerlo limpio, pero si el clima es seco se recomienda humedecerlo una vez al mes o cada dos meses durante las estaciones de primavera y verano. Nunca se riega con temperaturas muy bajas ya que el hielo puede desgastar la base de la moqueta. Hay que evitar en todo momento encharcar el césped.

- Protege el césped. Si el césped está muy mojado o helado, es importante evitar las pisadas dado que pueden causar daño a las fibras con gran facilidad. Para evitar que la hierba se queme por efecto del frío es conveniente aplicar un ligero riego para deshelar la superficie, siempre evitando los encharcamientos.

- Controla las malas hierbas. Si sospechas que van a crecer malas hierbas debajo del césped artificial, puedes aplicar herbicida para erradicarlas.

Mantenimiento y limpieza del césped artificial

Mantenimiento básico: limpiar el césped artificial

El mantenimiento habitual que debe realizarse al césped artificial para mantenerlo en buenas condiciones pasa por limpiarlo. Basta con aspirar la suciedad -usando una potencia baja- o pasar una escoba de jardín o rastrillo para retirar los restos típicos en un jardín -hojas, ramas, agujas de pino, residuos de los árboles y demás suciedad- sin dañar el césped. ¿Quieres un truco? Humedece el rastrillo para que las hojas se peguen en sus dientes y facilite la limpieza.

Para eliminar el polvo y la suciedad superficial que pueda acumularse es suficiente con darle un manguerazo con agua, pero evitando hacerlo a presión para no dañar las fibras que componen el césped.

Si hay manchas en el suelo límpialas frotando con agua y jabón, ya sean manchas de comida y bebida, restos de excrementos de tu mascota… Nunca se pueden aplicar productos abrasivos. Para manchas más difíciles como un chicle ablanda primero con un hielo y luego frota con agua jabonosa para retirarlo.

Mantenimiento y limpieza del césped artificial

Mantenimiento periódico: desinfección

Periódicamente el césped artificial exige un procedimiento de desinfección patógena, ya que su actividad microbiana no se autorregula como en el césped natural. Esta exigencia es mayor si se tienen mascotas en casa. Si quieres algo más eficaz que la solución de agua jabonosa, puedes recurrir a un detergente neutro antibacterias.

Si te decantas por esta última opción, con un detergente neutro antibacterias, debes saber que, además de limpiar, son productos específicos para la desinfección e higienización del césped artificial. Estos limpiadores son productos que eliminan las manchas que pueda sufrir el césped e impiden la presencia de bacterias o insectos en el césped.

Para aplicar el higienizador concentrado hay que diluir el producto con agua en las proporciones que indique el fabricante y, una vez realizada la mezcla, pulverizar sobre la superficie y dejar un tiempo sin pisar sobre ella para dejar que actúe.

Además de las funciones descritas, estos productos también impiden que el césped se cargue de electricidad estática y evitan que las fibras queden aplastadas y apelmazadas por las pisadas.

Mantenimiento y limpieza del césped artificial

Perfumar el césped artificial

Para los amantes del olor a hierba recién cortada, cabe decir que también hay ambientadores que perfuman el césped con el aroma y la fragancia especial que evoca el césped natural. Suelen venir en formato de spray por lo que su aplicación con el pulverizador y su dosificador resulta de lo más cómoda y sencilla de utilizar. Generalmente la duración del perfume de césped se estima en 6 meses aproximadamente, pero ese tiempo varía en función de las condiciones climatológicas porque con el calor se evapora y el agua de la lluvia puede arrastrarlo y mermar el tiempo de acción.

Mantenimiento y limpieza del césped artificial

Renovar la arena de sílice

Los céspedes artificiales pueden acompañarse de arena de sílice. Si bien es una acción totalmente opcional, extender esta arena encima del césped tiene una serie de beneficios incuestionables:

- Ayuda a mantener recto el pelo del césped con una postura erguida.

- Aporta un aspecto más natural al césped.

- Retiene la humedad y, por tanto, refresca el ambiente.

Si en tu caso has optado por echar arena de sílice a tu césped artificial, es preciso que la renueves porque con el paso del tiempo, el aire y el tránsito frecuente por el césped la arena va disminuyendo o desapareciendo.

Para renovar la arena previamente tienes que cepillar el pelo para levantar las fibras y regar la superficie para facilitar la adherencia de la arena. Después ya sí puedes reponer la arena de sílice cuidando de esparcirla por las zonas que no tienen y rellenando los huecos vacíos.

Mantenimiento y limpieza del césped artificial

Otros consejos para cuidar el césped artificial

- Si posas muebles de jardín sobre el césped artificial, no los arrastres para no arrancar algunas fibras y que queden zonas sin fibras.

- Se recomienda no aparcar permanentemente vehículos encima del césped, no solo por el peso constante sino por los líquidos -aceite, combustible…- y gases que desprenden y que son perjudiciales para las fibras. Sí se puede hacer eventualmente.

- El césped artificial es ignífugo, pero evita su exposición al fuego como las barbacoas para evitar su deterioro y que las brasas puedan derretir la base sintética del césped.

Mantenimiento y limpieza del césped artificial