Maquinaria para el cuidado del césped

Por Leroy Merlin

Las máquinas de jardín son tus aliadas tanto para el cuidado del césped natural como del resto de plantas. Mantener tu jardín en perfecto estado es importante. Esto no hace referencia solo al césped, sino también a las plantas. Hay que cortarlas, abonarlas y regarlas y, para ello, es necesario mantener las maquinaria a punto.

En este artículo te contamos qué herramientas básicas necesitas para el cuidado de tu césped y jardín. Recuerda que una herramienta de jardín en mal estado podrá causar daños graves al césped, por lo que es importante contar con el mejor material.

Herramientas de jardín

Su elección dependerá del tipo de terreno y sus características. ¡Escoge la tuya!

Ver maquinaria de jardín

Herramientas básicas para el cuidado de tu césped

Aunque existen diversas soluciones, hay cinco herramientas esenciales para mantener el césped fuerte y sano. Te explicamos para qué puedes usar cada una de ellas:

1. Cortacésped: para un jardín siempre perfecto 

El corte periódico del césped es esencial para estimular su crecimiento, mantener la humedad del suelo en las épocas de mucho calor y proteger las yemas. Para esto está el cortacésped. Esta máquina para el jardín nos ayuda a cortar el césped en poco tiempo y sin apenas esfuerzo. Además, existen modelos robotizados de última generación que lo hacen de forma autónoma, haciendo que te despreocupes de esta tarea.

Existen varios tipos de cortacésped: de gasolina, de batería, eléctricos y manuales. Para saber qué tipo se adaptará mejor a tus necesidades, has de tener en cuenta el tamaño de tu jardín. Te recomendamos que eches un vistazo a este artículo donde te contamos cómo elegir cortacéspedes. Seguro que te ayuda a tomar una decisión. No te pierdas también este vídeo donde un experto te cuenta todo lo que debes saber sobre los cortacésped:

2. Robot cortacésped: aún más fácil

El robot cortacésped es una herramienta completamente autónoma que corta el césped, evitando los obstáculos y volviendo por su cuenta a la base de carga una vez ha finalizado el trabajo. Esto último se alza como una de sus principales ventajas, ya que puedes hacer otras cosas mientras la máquina está trabajando y ella sola volvera a la estación de carga en caso de quedarse sin batería.

Al no contar en su sistema con una bolsa recolectora de hierba van dejando los restos de hierba cortada por el suelo, lo que sirve de fertilizante natural para el césped. Por otra parte, esta herramienta detecta la presencia del cable durante su puesta en marcha y lo esquivan, evitando así quedarse enredada. Si quieres saber más sobre el funcionamiento de esta máquina de jardín, echa un vistazo al cómo elegir robots cortacésped.

Maquinaria para el cuidado del césped

3. Desbrozadora: para eliminar las malas hierbas

La desbrozadora te permite eliminar las malas hierbas que rivalizan con tus plantas por el agua y los nutrientes del terreno. Lo más importante para elegir una desbrozadora es conocer el tipo y densidad de la maleza a retirar: hierba alta, zarza, pequeños arbustos… Dentro de los sistemas de corte puedes utilizar hilo de nailon, indicado para hierba, o discos para zarzales, matorrales, pequeños, arbustos, juncos o el desbroce de montes. Echa un vistazo a este artículo donde te explicamos cómo elegir desbrozadoras.

Maquinaria para el cuidado del césped

4. Escarificador: para mantener el césped sano

Airear y oxigenar el terreno es el secreto de un césped sano y verde. Cada cierto tiempo, los restos de hierba muerta crean un tapiz que dificulta que los nutrientes lleguen a las raíces. El escarificador se encarga de rasgar ese fieltro y de airear el terreno compactado para impedir el desarrollo de hongos y favorecer el paso del agua y el abono.

Este tipo de maquinaria de jardín puede incluir púas para una limpieza superficial del terreno, o cuchillas, penetra a unos 2 o 3 cm para una correcta oxigenación de las raíces. Algunos escarificadores combinan los dos sistemas. Aunque la frecuencia del escarificado varía según el tipo de terreno y el clima, por lo general se realiza a principios de marzo y de septiembre; tras las épocas de mayor desgaste del césped: invierno, y verano. Si te surgen dudas y no sabes cuál te funcionará mejor, no te pierdas este artículo sobre cómo elegir escarificadores.

Maquinaria para el cuidado del césped

5. Cortabordes: para quitar la hierba de sitios inaccesibles

Para cortar la hierba de esquinas, bordes de macizos o parterres y otros lugares del jardín inaccesibles para el cortacésped y conseguir un acabado perfecto y uniforme, es necesario un cortabordes. Es una máquina ligera y manejable que utiliza hilo para cortar el césped en lugar de cuchillas. Del diámetro del hilo, de entre 1,3 y 2 mm, depende su resistencia y poder de corte. Al igual que ocurre con el cortacésped, debes tener en cuenta los metros cuadrados de tu jardín y si tienes cerca o no una toma de corriente para escoger entre un modelo eléctrico con cable, a batería o de gasolina. Si estás pensando en adquirir uno, no te pierdas este artículo donde te explicamos cómo elegir cortabordes.

Maquinaria para el cuidado del césped