Maquinaria para el cuidado del césped

Por Leroy Merlin

Las máquinas de jardín son tus aliadas para mantener la pradera fuerte y sana, podar y eliminar fácilmente las malas hierbas.

Maquinaria para el cuidado del césped

Aunque existen diversas soluciones, hay cuatro herramientas esenciales para mantener el césped fuerte y sano: el cortacésped, el escarificador, el cortabordes y la desbrozadora.

La siega, junto con el riego, es la tarea principal del cuidado del césped. El corte periódico del césped es esencial para estimular su crecimiento, mantener la humedad del suelo en las épocas de mucho calor y proteger las yemas.

Ten en cuenta el tamaño de tu jardín para elegir entre un cortacésped manual, eléctrico —con cable, de batería o robot programable— o de gasolina. Estos últimos son recomendables para superficies a partir de 400 m2 así como para terrenos irregulares o con pendientes pronunciadas. La anchura de corte también está relacionada con los metros cuadrados de tu pradera ya que a mayor anchura, más superficie podrá cortar de una sola pasada.

Airear y oxigenar el terreno es el secreto de un césped sano y verde. Cada cierto tiempo los restos de hierba muerta crean un tapiz que dificulta que los nutrientes lleguen a las raíces. El escarificador se encarga de rasgar ese fieltro y de airear el terreno compactado para impedir el desarrollo de hongos y favorecer el paso del agua y el abono.

Maquinaria para el cuidado del césped

Aunque la frecuencia del escarificado varía según el tipo de terreno y el clima, por lo general se realiza a principios de marzo y de septiembre; tras las épocas de mayor desgaste del césped: invierno, y verano.

Este tipo de maquinaria de jardín puede incluir púas, para una limpieza superficial del terreno, o cuchillas, penetra a unos 2 o 3 cm para una correcta oxigenación de las raíces. Algunos escarificadores combinan los dos sistemas.

Para cortar la hierba de esquinas, bordes de macizos o parterres y otros lugares del jardín inaccesibles para el cortacésped y conseguir un acabado perfecto y uniforme, es necesario un cortabordes. Es una máquina ligera y manejable que utiliza hilo para cortar el césped en lugar de cuchillas. Del diámetro del hilo, de entre 1,3 y 2 mm, depende su resistencia y poder de corte. Al igual que ocurre con el cortacésped debes tener en cuenta los metros cuadrados de tu jardín y si tienes cerca o no una toma de corriente para escoger entre un modelo eléctrico con cable, a batería o de gasolina.

La desbrozadora te permite eliminar las malas hierbas que rivalizan con tus plantas por el agua y los nutrientes del terreno. Lo más importante para elegir una desbrozadora es conocer el tipo y densidad de la maleza a retirar: hierba alta, zarza, pequeños arbustos… Dentro de los sistemas de corte puedes utilizar hilo de nailon, indicado para hierba, o discos para zarzales, matorrales, pequeños, arbustos, juncos o el desbroce de montes.