Medidores láser: versátiles, cómodos y precisos 

Por Leroy Merlin

Los medidores láser son la mejor herramienta para medir distancias de forma exacta y cómoda. Además, son capaces de calcular la superficie (los metros cuadrados) de una habitación o su volumen (los metros cúbicos), salvando los obstáculos.

La mayoría de los modelos tienen funciones de suma, resta, memoria y medición continua y algunos, incluso, dan la temperatura de la habitación. Estos dispositivos son capaces de medir longitudes entre 5 cm y 20 o 30 m.

Aunque el láser de los medidores es muy seguro, no apuntes nunca directamente a los ojos de las personas con ellos; puede resultar muy molesto y cegar durante un rato.

Medidores láser: versátiles, cómodos y precisos

Tipos de medidores láser 

Aunque a todos los medidores electrónicos se les suelen llamar medidores láser porque disponen de un puntero láser que sirve para señalar el objeto, en realidad los hay con dos sistemas de medición.

Por ultrasonido. El dispositivo emite una onda de sonido hasta el objeto y calcula la distancia entre dispositivo y objeto según el tiempo que tarda la onda sonora en regresar. El rango de medición suele estar limitado a unos 15 m. Además, los objetos cercanos (por ejemplo, los muebles de la habitación) pueden interferir en la medición.

Por láser. Con el láser no hay problemas de obstáculos, por lo que se consiguen mediciones más precisas. Los medidores láser son especialmente útiles para medir grandes distancias y se utilizan en construcción, decoración, etc.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un medidor:

  • Alcance. Es la distancia máxima que puede medir el dispositivo.
  • Rosca para trípode. Útil para hacer mediciones en triángulo (función Pitágoras).
  • Índice de Protección (IP) contra el polvo y el agua. Para mediciones en exterior o lugares muy húmedos, se recomienda que el dispositivo tenga un IP adecuado. Una buena elección: IP 54.
  • Conexión Bluetooth. Para transferir los resultados de una medición al teléfono móvil o tableta e incorporarlos a fotos o planos. Funciona con aplicaciones (apps) del propio fabricante.
Medidores láser: versátiles, cómodos y precisos

Conoce los usos de los medidores 

Tomar medidas en espacios muy largos, que no abarcas con el metro de una sola vez; mediciones de techo a suelo o incluso en el interior de armarios, donde tienes poca visibilidad, son situaciones en las que un medidor láser te resolverá los problemas.

Sirven también para calcular la superficie de un pavimento para solarlo o de las paredes de una habitación para alicatarla.

Pueden tomar referencias desde otros objetos, por ejemplo, para colgar una serie de cuadros a la misma distancia unos de otros.

Son muy útiles para medir patios o jardines de hasta 25 metros de longitud.

Medir de techo a suelo para calcular el papel pintado a la hora de empapelar.

Calcular el volumen de una piscina para prever su llenado de agua.

Medidores láser: versátiles, cómodos y precisos

¿Cómo utilizar el medidor? 

Para tomar las medidas correctamente, tienes que situar el medidor completamente nivelado, tanto en horizontal como en vertical. Para ayudarte a conseguirlo, estas herramientas incorporan dos burbujas o vías que te indicarán cuándo están a nivel, antes de proceder a medir.

Conecta el medidor. Si dispone de esta posibilidad, lo primero que hará será darte la temperatura de la habitación. Establece la función que necesitas: metros lineales, área o volumen.

Si vas a medir una longitud, apunta a la pared, posicionando el aparato en el punto desde el que quieres conocer la medida. El resultado de la medición te aparecerá en la pantalla. Verás que el dibujo a la izquierda indica una línea de longitud.

Medidores láser: versátiles, cómodos y precisos

Si quieres conocer el área selecciona esa función y toma la medida del ancho de la habitación y luego la del largo. En la pantalla tendrás el resultado en metros cuadrados. En el icono de la izquierda aparece un rectángulo, indicando área.

Para hallar el volumen necesitas tres medidas. Selecciona la modalidad volumen y mide el largo, el ancho y la altura. El resultado son los metros cúbicos. El cubo de la izquierda indica volumen.