Las 10 mejores soluciones de aislamiento para una vivienda más eficiente 

Por Florencio Encinas

Si estás pensando en opciones que te ayuden a mejorar tu vivienda, la temperatura interior es uno de los aspectos fundamentales que deberás cuidar. Además de aportar confort con un buen aislamiento térmico, vas a conseguir una vivienda más eficiente energéticamente, con independencia de que en el exterior haga frío o calor, y ello va a suponer un ahorro de energía y una revalorización de tu casa. 

¿Qué zonas debes aislar térmicamente?

Los puntos de tu vivienda en los que puedes aplicar soluciones de aislamiento térmico son muy variados y es muy importante actuar en todos ellos. Si no se realiza de la forma adecuada, puede suponer un escape de la temperatura interior, o lo que técnicamente se denomina puente térmico

Las 10 mejores soluciones de aislamiento

Top 10 soluciones de aislamiento térmico

A continuación, te contamos cuáles son las 10 mejores soluciones de aislamiento térmico para mejorar tu hogar. ¡Toma nota!

1. Soluciones aislantes para puntos débiles como persianas o puertas de garaje

Es frecuente que el cajón de la persiana se convierta en un punto de fuga térmica. Dicho cajón es hueco, abierto al exterior y lo separa de nuestra vivienda una fina tapa de plástico o madera. Igualmente, una puerta de garaje, al ser metálica y estar en contacto directo con el exterior, es un claro transmisor de temperatura, por lo que será necesario forrarla desde el interior con un kit aislante de garaje. Proteger puntos de la vivienda que normalmente no estan aislados, nos va a proporcionar una mejora de confort instantánea. 

Kit aislamiento cajones persianas Pro

@Towy

"Lo he puesto en el tambor de la ventana y se nota que entra menos frío"

Ver kit aislante

2. Productos reflectantes para aumentar la eficiencia de radiadores

Parte del calor que genera un radiador se pierde a través de la pared. Existen productos de fácil instalación, vendidos por separado o en kits muy bien equipados, que nos pueden ayudar de manera económica y sencilla a recuperar esa pérdida mediante la reflexión del calor que llega a la pared, logrando así una calefacción más eficiente. 

Kit aislante de radiadores Super

@Juanfi62

"Es buen producto, se instala de manera sencilla y se puede utilizar para varios sitios y aísla bastante."

Ver kit aislante

3. Burletes para puertas y ventanas

En la parte inferior de la puerta siempre queda un pequeño espacio entre la hoja y el suelo. Esta separación existe para que no roce cada vez que la abramos o cerremos. Algo parecido sucede en las ventanas abatibles, en las cuales existe una pequeña holgura entre hoja y marco. Para terminar con este problema, podemos conseguir que esas juntas sean estancas gracias al uso de burletes para puertas o ventanas. Efectivos y muy fáciles de instalar.

Burlete termoplástico para puerta y ventana

Evita el paso de agua, aire y ruido y funciona como aislante térmico del calor y del frío

Ver burlete

4. Productos para paredes de poco espesor

Puede que tu hogar necesite de aislamiento térmico pero no dispongas de espacio suficiente para un trasdosado o un falso techo. ¡No te preocupes! Tienes a tu disposición soluciones que apenas le restarán espacio a tu estancia y a las que podrás dar un acabado perfecto aplicando posteriormente un plaste, vinilo o papel pintado. Incorpora a tu pared o techo una lámina de poliestireno para mantener la temperatura de tu interior. Otras opción posible es que apliques poliestireno en forma de rollo de lana mineral para aislar acústica y térmicamente superficies de hasta 5 m². Ten en cuenta que los productos con los que trabajes posteriormente sobre el poliestireno deben ser libres de disolventes.

Lote espumas poliuterano

Aíslan del frío, la humedad, el calor y el ruido en paredes de interior y exterior de varios materiales

Ver lote de espumas

5. Corcho proyectado

Si buscas una solución ecológica para aislar térmicamente tu hogar, puedes utilizar corcho natural proyectado en suelo, paredes o techo. Este producto tiene también gran propiedad acústica y se aplica utilizando una pistola de proyectar corcho. Para que el soporte original tenga un buen agarre, será preciso extender previamente sobre el mismo una emulsión fijadora a modo de imprimación. 

Pistola para corcho ø6 mm

Absorbe el exceso de agua y lo filtra hasta que se evapora. Ideal para tratar goteras o humedades

Ver pistola

6. Trasdosado de yeso laminado

El sistema de aislamiento de placa de yeso laminado es de los más utilizados por su alta efectividad sin necesidad de grandes obras. El aislamiento va colocado en el interior de una estructura elaborada con perfiles metálicos y cerrada con placas de yeso laminado. Las soluciones para aislar tu casa dependerán de si necesitas mayor aislamiento acústico, como por ejemplo con un lote de aislamiento lana de roca; de si buscas una opción ecológica; si es para un tabique interior, si quieres un aislamiento de gran densidad o el de mayor rendimiento térmico.

12 placas GEOPANNEL SUPERPYL

@Tonipopi

"Fácil de manipular, se corta bien, lo utilizo para insonorizar. Lo único que no lo venden por piezas tienes que comprar el paquete entero."

Ver placas

7. Cambio de ventanas para mejora de la eficiencia

Si estás planificando cómo aislar térmicamente tu hogar, plantéate si es necesario un cambio de ventanas, ya que estas son un punto frecuente de puente térmico. Es importante que los marcos de tus ventanas sean de pvc, ya que los metálicos transmiten fácilmente la temperatura y pueden hacer fracasar una inversión en aislamiento. En las ventanas de pvc los marcos son elaborados creando cámaras de aire que funcionan como aislamiento térmico. 

Ventanas de PVC

Echa un vistazo a nuestro catálogo y ahorra energía con la mejor gama del mercado

Ver ventanas

8. Material termoreflectante para el aislamiento de buhardillas

Los aislantes reflexivos son los más eficaces ya que de ellos se obtiene el mejor de los rendimientos con un mínimo grosor. Le sacarás mayor partido si lo instalas dejando una cámara de aire en ambas caras del material. Esto lo conseguirás utilizando rastreles y perfiles. Cuanto mayor sea la cámara de aire, mayor será la reflexión de la temperatura y, por tanto, mayor será su capacidad de aislar térmicamente. Son ideales para techos de buhardillas donde necesites mucho aislamiento pero no puedas permitirte bajar mucho el techo. Existen productos termoreflectantes de varias capas, con polietileno y de burbujas de aire.

Aislamiento reflexivo Eco 15 m²

@Anónimo

"Poco espacio ocupado .. ideal para montar en paredes de escaleras ... huecos de persianas."

Ver rollo aislante

9. Aislamiento de la cubierta

La cubierta es la parte de la casa por la que se produce mayor escape de la temperatura generada en el interior. Esto provoca que, incesantemente, se consuma energía de más que resto a nuestro confort. La solución más práctica para evitar esto es utilizar paneles de poliestireno extruido (XPS). Tras poner una capa de compresión con cemento y una lámina geotextil, podrás acabar la cubierta con teja o pavimento cerámico. Otra opción más rápida y fácil es colocar losa filtrante que no necesita de obra alguna.

Panel aislante Danopren

@Richart67

"Todo muy bien y fácil de colocar. Buena calidad, lo utilicé para una pared que tenía humedad."

Ver panel aislante

10. Sate y fachada ventilada

Sate es la abreviatura de sistema aislante térmico exterior. Ello implica que no necesitarás hacer obras dentro de tu casa ni perderás ningún espacio, además de que aislando desde el exterior es más difícil que se produzcan puentes térmicos. Se trata de instalar a en la fachada un panel de poliestireno (EPS), utilizando un mortero específico reforzado con una malla. Después, podrás dar el acabado perfecto utilizando una base acrílica y un revestimiento decorativo.

Malla TRADITERM 1X50 m

Evita la aparición de fisuras por diferencias de temperatura o de movimientos de los paneles aislantes

Ver malla aislante