Los 10 mejores termostatos para controlar tu calefacción

Por Juan Jesús Martín

Con la llegada del frío, encender la calefacción de casa se convierte en una de las actividades más repetidas durante cada día. El mercado de los termostatos ha ido evolucionando de forma rápida. Estos sistemas posibilitan el control y regulación de la temperatura en cada habitación, contribuyendo al ahorro energético.

Antes de hacer una selección de los mejores termostatos de LEROY MERLIN, es importante conocer los diferentes tipos que existen y sus prestaciones y ventajas frente al resto. 

Tipos de termostatos:

Podemos encontrar tres tipos de termostatos:

Termostato analógico: permite controlar y elegir la temperatura deseada del sistema de calefacción, manteniéndola hasta que volvamos a cambiarla manualmente.

Cronotermostatos: permite programar la temperatura, eligiendo el día y la hora de encendido y apagado de los aparatos de calefacción.

 Termostatos inteligentes: además de poder programar el día, la hora y la temperatura de encendido y apagado, ofrece la posibilidad de hacerlo desde nuestro dispositivo móvil. Se trata de una programación intuitiva y fácil de realizar desde la aplicación, además es compatible con altavoces inteligentes. Ofrece la posibilidad de poner cabezales termostáticos digitales.

Los 10 mejores termostatos

Top 10 termostatos

A continuación te contamos cuáles son los 10 mejores termostatos. Si estás pensando en instalar uno en tu casa y tienes dudas sobre cuál escoger, este artículo te puede resultar útil. Es importante que conozcas las prestaciones de cada uno para poder escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Toma nota!

1. Termostato inteligente Netatmo

El termostato inteligente Netatmo es uno de los más demandados ya que se adapta perfectamente a todo tipo de necesidades gracias a sus diversas formas de instalación. Si ya dispones de un termostato, puedes sustituir el antiguo por el nuevo y conectar el relé (dispositivo electromagnético que funciona como un interruptor y que utiliza el WiFi para comunicarse con el termostato inteligente) a un enchufe. Si por el contrario no tienes ningún termostato en casa, puedes conectar el relé a la caldera y la corriente eléctrica. De esta forma, el termostato quedará móvil para ponerlo en cualquier lugar de la casa.

Este termostato está diseñado para controlar y regular cómodamente la temperatura de tu hogar desde tu smartphone o tablet. Puedes programarlo y consultar un historial con gráficas y estadísticas que te ayudarán a adecuar la temperatura en cada momento del día. Es compatible con los altavoces inteligentes de Alexa, Apple HomeKit o Google Assistant, así como con el sistema domótico Legrand Valena Whit Netatmo y los cabezales termostáticos de la marca. Además, tienes la posibilidad de instalar los cabezales digitales de Netatmo en los radiadores que tengan válvulas termostáticas. De esta forma, dispondrás del control de la temperatura de cada habitación de forma individual, pudiendo crear un programa diferente para cada estancia.

Termostato inteligente NETATMO

@Dilbert

"Estoy encantado. No da problemas de conexión y la funcionalidad de activación desde Siri, una chulada."

Ver termostato

2. Termostato inteligente Nest

Este termostato está recubierto de un anillo de acero con acabado en negro y tiene una pantalla táctil. Su funcionamiento es muy sencillo. Cuenta con un selector de programas mediante un mando giratorio y se puede controlar con la app Total Connect Comfort disponible para Windows Phone Store y App Store. Además, dispone de geolocalización. Igual que el termostato Netatmo, se puede instalar de dos formas: conectando el relé a la caldera y la corriente eléctrica y fijando el termostato en la pared, o bien colocándolo sobre una base y conectándolo a la corriente eléctrica. 

El termostato Nest cuenta con la ventaja de memorizar la temperatura y el momento del día en el que se suele usar. Guarda la información que se le haya proporcionado las primeras veces, de forma que evitarás tener que estar programándolo cada vez. Además, ofrece la opción de crear un horario semanal de temperaturas y es capaz de aprender cuánto tarda en calentar tu casa y qué temperatura hay en el exterior.

Termostato inteligente NEST

@Edumr

"Funcionamiento espectacular, es una pasada, bonito y ahorras mucha energía."

Ver termostato

3. Termostato inteligente Tado V3

El termostato inteligente Tado V3 cuenta con un diseño minimalista en color blanco. En él, la información se ve únicamente al pulsar su botón. Este termostato dispone de programación por geolocalización mediante el cual enciende o apaga la calefacción en función de si estamos en el radio de distancia que le hemos establecido. Este sistema es perfecto para horarios que no sean fijos, ya que ofrece la posibilidad de adaptar la programación de la temperatura según las necesidades de cada momento.

El control de este aparato se realiza desde su aplicación móvil y es compatible con los sistemas Alexa, Apple HomeKit o Google Assistant, así como con calderas modulantes. Cuenta con la posibilidad de instalar los cabezales digitales Tado para controlar independientemente cada habitación de la casa. La instalación es de pared, sustituyendo el termostato antiguo por el nuevo e instalando el briget conectado a la corriente eléctrica y al router por cable.

Termostato inteligente TADO V3+

@Eva36

"Me ha gustado la app móvil desde la que gestionas el dispositivo. Responde perfectamente."

Ver termostato

4. Cronotermostato Siemens 

El cronotermostato digital Siemens Rev24 es una elección perfecta para controlar tu sistema de calefacción de forma eficiente, consiguiendo temperaturas agradables y ahorrando energía. Tiene un rango de temperatura de 3 a 35 grados y tres niveles de temperatura por día y uno por la noche. Además, cuenta con siete programas libres muy fáciles de usar.

Su pantalla es amplia y retro iluminada, proporcionando así gran nitidez. Funciona con dos pilas de tipo AA y su instalación es de pared de dos hilos, con opción a sustituir al termostato antiguo. También se puede enganchar a tu caldera. Al tener un temporizador, puedes calentar la casa antes de tu llegada para que te reciba de la forma más cálida posible al cruzar el umbral de tu puerta.

Cronotermostato SIEMENS REV24

@Anónimo

"Es un termostato que te da a conjugar todas las opciones posibles y de muy fácil programación."

Ver termostato

5. Cronotermostato Equation Confort

El cronotermostato Equation Confort tiene un rango de temperatura de 4 a 35 grados y dos niveles de temperatura: eco y confort, además del modo vacaciones. Ofrece la posibilidad de realizar una programación en módulos de 15 minutos con ajuste de temperatura de o,5º.

Funciona con dos pilas de tipo AAA y posee un sistema de radiofrecuencia con un alcance de 50 metros. Igual que el cronotermostato Siemenes, su instalación es de pared con dos hilos que permiten sustituir al termostato antiguo. 

Cronotermostato EQUATION Confort

@Israel77

"Admite mucha distancia, ya que lo tengo en dos plantas distintas caldera y receptor y funciona sin problema. Sin duda me aconsejó bien el vendedor."

Ver termostato

6. Termostato inteligente Honeywell Evohome

El termostato inteligente Honeywell Evohome es inalámbrico y tiene seis niveles de programación disponibles. Permite controlar con wifi los diferentes dispositivos de calefacción por separado y conectarse a calderas modulantes mediante un adaptador. Es compatible con Google Assistant. 

Cuenta con un diseño moderno en blanco y una pantalla táctil a color donde se pueden programar cada uno de los cabezales termostáticos. Gracias a este termostato y un buen sistema de calefacción, podrás contribuir a un gran ahorro en la factura de la calefacción.

Termostato inteligente HONEYWELL

Controla hasta 12 zonas de forma independiente

Ver termostato

7. Termostato Garza Smart

¿Te gustaría controlar la temperatura de tu casa a través de la voz? Con el termostato Garza Smart podrás hacerlo. Con conexión wifi y control mediante su aplicación móvil, este termostato dispone de una programación sencilla que se puede hacer de forma diaria o semanal, teniendo seis periodos de tiempo. 

Dispone de dos formas de instalación, tanto en pared como en soporte de sobremesa. Tiene una pantalla táctil y un diseño en negro muy elegante que encajará a la perfección con la decoración de tu salón o cualquier otra estancia de tu casa. 

Termostato GARZA Smart

Compatible con altavoces inteligentes Alexa y Google Assistant

Ver termostato

8. Termostato inteligente Energeeks 3.0

Llegando casi al final del listado de los mejores termostatos, destacamos el termostato inteligente Energeeks 3.0. Con un diseño minimalista de color blanco, este aparato ofrece una programación muy sencilla y cómoda a través del teléfono móvil. Al conectarse a través del wifi, podrás controlarlo estés donde estés. Además, es compatible con los altavoces inteligentes Alexa y Google Assistant y con los cabezales digitales de Energeeks.

Este termostato dispone de las dos mismas formas de instalación que la mayoría, atendiendo al criterio de si se tiene ya otro termostato instalado en casa o no. El paquete Incluye el termostato inteligente, la central de wifi, el adaptador para caldera, el soporte para instalarlo en la pared y la guía de instalación rápida. Es una opción perfecta para controlar la temperatura de tu caldera.  

Termostato inteligente ENERGEEKS 3. 0

Gana en confort y mejora la eficiencia energética

Ver termostato

9. Termostato Garza digital

Cronotermostato programable con pantalla de cristal líquido que muestra simultáneamente la temperatura establecida por el usuario y la temperatura ambiente. Una ventaja que tiene es que en caso de que haya un corte en la alimentación, el termostato guarda la configuración que se había establecido junto con el programa que estaba en uso.

Tiene un periodo de programación opcional: 7 días de programación independiente, 7 días de programación unificados o separados en 5 días (de lunes a viernes) y 1 día/1día (sábado/domingo) programados con 4 o 6 franjas de tiempo/temperatura al día. Además, dispone de reconocimiento de ventanas abiertas e indicador de batería baja. Funciona con cuatro pilas de tipo AAA y la instalación es de pared con hilos. 

Termostato Garza digital

Elige el tipo de programación que mejor te venga

Ver termostato

10. Termostato digital Equation

Termostato digital que permite controlar la temperatura de los sistemas de calefacción con un rango de ajuste de 4 a 35 grados y dos niveles de temperatura: eco y confort. Estos niveles se cambian de forma manual en función de las necesidades de cada estancia. Además, permite visualizar cuando está bajo el nivel de batería.

Para uso, necesita dos pilas de tipo AAA. La instalación es de pared con dos hilos, sustituyendo al termostato antiguo. Gracias al termostato digital de Equation, podrás controlar tu sistema de calefacción de forma eficiente y contribuirás al ahorro de energía.

Termostato digital EQUATION

@Tryple

"Instalación muy sencilla, no he tenido que hacer nuevos agujeros. Se correspondían con el anterior. Cumple con su función. Discreto."

Ver termostato