Cómo montar una caseta en el jardín

Por Leroy Merlin

Las casetas de jardín son una solución ideal para contar con espacio adicional que puedes utilizar como trastero, cuarto de herramientas, taller o almacenar todo aquello que no sabes dónde guardar. Solo necesitas un terreno o jardín donde ubicarla. Las hay de madera, resina o metal, en varios tamaños y se venden en kits fáciles de instalar. 

Tipos de caseta

- De madera. Son muy decorativas y también resistentes siempre que realices el mantenimiento adecuado. Disponibles en varios tamaños, hay modelos que sirven de garaje o incluso de habitación de invitados. Algunas se montan a base de paneles preensamblados y otras con tablones machihembrados. Este tipo de casetas son más estables y proporcionan un mejor aislameinto. Pueden incorporar suelo, o no.

- De resina. Muy sencillas de instalar, no necesitan mantenimiento. Las paredes de la caseta suelen estar preinstaladas en el kit, lo que hace muy sencillo levantar la estructura. Hay modelos que se ajustan con tornillería y otros mediante presión. Son resistentes a la salinidad y a los rayos UV. Normalmente incorporan suelo.

- De metal. Están disponibles en muchos tamaños y diferentes acabados decorativos. Las piezas metálicas se ensamblan con tornillería específica para metal. Algunos modelos llevan suelo interior.

Monta caseta jardín

Un terreno firme

Monta caseta jardín

El terreno para asentar la caseta debe ser estable, firme y estar perfectamente nivelado. Nunca se debe instalar una caseta de madera directamente sobre el césped. Lo mejor es hacerlo sobre una solera de hormigón de entre 10 y 15 centímetros de grosor. Bajo la solera debe existir un buen drenaje para evitar encharcamientos, y sobre ella una lámina de polietileno para garantizar que no suba la humedad del terreno a las tablas. Al hacer la solera, puedes prever tuberías para llevar electricidad a la caseta y también canalizaciones, desagües o tuberías para agua sanitaria, si quisieras habilitarla.

Monta caseta jardín

No olvides la orientación de la caseta para aprovechar las horas de sol, y evita colocarla de cara al viento, teniendo en cuenta el que sea más frecuente en tu zona.

Monta caseta jardín

Tratamiento y revestimiento decorativo en casetas de madera

¿Has optado por una caseta de madera? La madera natural es muy decorativa y aporta una calidez excepcional a las estructuras y a los muebles. Pero es un material que se puede ver muy influenciado por las condiciones ambientales, por la lluvia, el viento, la humedad o la contaminación, por eso es necesario tratarla y protegerla. Algunas maderas ya vienen tratadas con autoclave, pero no está de más aplicar un tratamiento que sea insecticida y fungicida. 

Para protreger la madera y decorarla, puedes aplicar lasur, con el tono que más te guste, desde el incoloro a los tonos oscuros, roble, nogal, wengue... Recuerda que la madera oscurece con el sol, para escoger el tono adecuado.

También tienes otras opciones decorativas, como los esmaltes de exterior, que ofrecen una gama mucho más amplia de colores. Aplica siempre dos manos, dejando secar el tiempo recomendado por el fabricante entre una y otra.

Monta tu propia caseta

Sea cual sea el material elegido, puedes montar tu caseta de jardín tú mismo. Todas ellas se venden en kits sencillos de montar siguiendo las instrucciones del fabricante. Conviene dejar la caja sin abrir durante dos días. A continuación te contamos paso a paso cómo montar tu caseta de madera. 

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Protege previamente la madera

Antes de montar la caseta conviene hacer un tratamiento de fondo de la madera y aplicar una capa final cuando esté terminada. Es el tratamiento más importante para las maderas nuevas. El producto penetra en la madera, no altera su aspecto y la protege contra los insectos xilófagos (que provocan la carcoma); además, estos protectores son fungicidas y previenen contra el hongo de pudrición y el azulado. También la protegen frente a la humedad.

1.1. Debes tratar todas las piezas de madera que vienen en el kit de la caseta, para asegurar su durabilidad. Observa las piezas y lija si es necesario para conseguir un acabado más pulido. 

Monta caseta jardín

1.2. Aplica el tratamiento de fondo en todos los lados de cada pieza con un rodillo o brocha. Usa una paletina canaria si la pieza es grande. El producto debe impregnar bien la madera. Trabaja siempre con mascarilla y guantes cuando apliques estos tratamientos de protección y fungicidas.

Monta caseta jardín

1.3. Deja secar 24 horas y aplica una segunda mano. Con ello garantizas una durabilidad extraordinaria en la madera, que se complementa con el tratamiento final de revestimiento decorativo protector que des una vez armada la caseta.

Paso 2

Monta la estructura

El montaje de la caseta es sencillo, pero es importante seguir los pasos de manera minuciosa. Si tienes dudas: para, piensa y cuando lo tengas claro, continúa. La clave para completar el trabajo con éxito es que la construcción quede a escuadra. Comprueba desde el inicio que la distancia de las diagonales es la misma. 

2.1. Coloca las primeras piezas de la base, promediando el lugar de la solera en el que vas a instalar la caseta. Comprueba que la instalación queda a escuadra.

Monta caseta jardín

2.2. Continúa con la segunda fila y posteriores. En los tablones delanteros se colocan otros más pequeños, que llegan desde los extremos hasta el límite con los montantes de la puerta. 

Monta caseta jardín

Para ajustar cada una de las piezas, golpea ligeramente con la maza de goma sobre el tablero que acabas de poner, procurando no astillar ni dejar marcas en la madera. Si utilizas una maza de metal, golpea siempre sobre un taco de madera.

Monta caseta jardín

2.3. Sigue montando los tablones completando cada fila. Comprueba de vez en cuando con el nivel de burbuja para asegurarte de que las paredes van quedando equilibradas.

Monta caseta jardín

Comprueba también de manera periódica con la plomada que las paredes están quedando completamente verticales. Es la garantía de que todas las piezas cuadren al final.

Monta caseta jardín

2.4. En la parte delantera, a partir de la fila 8 (o la que marque el fabricante, según el tamaño de los tablones) debes encajar en cada fila los tablones pequeños de los laterales de las ventanas.

Monta caseta jardín

2.5. Coloca los cercos de las ventanas y, a continuación, las pequeñas piezas entre éstos y el hueco para la puerta, hasta la altura recomendada. Ajusta golpeando por los laterales para que queden igualadas.

Monta caseta jardín

2.6. Encaja las piezas de los montantes laterales de la puerta y su marco superior; ajusta todas las piezas. Termina de colocar los tablones superiores que sobresalen en el frente y por detrás respecto a la línea de las paredes.

Monta caseta jardín

2.7. Encaja, por último, los frontones delantero y trasero. Se hace fácilmente, como si fuera un tablón más. Ajusta con la maza de goma.

Paso 3

Instala la cubierta

3.1. Para la instalación de la cubierta coloca primero la viga central. Encájala y golpea para dejarla enrasada con el cajeado de los frontones delantero y trasero.

Monta caseta jardín

3.2. Sigue encajando todas las vigas restantes. Para evitar desajustes coloca primero las de cada extremo y acaba con las intermedias.

Monta caseta jardín

3.3. La base de la cubierta se hace con tablillas de madera. Clávalas empezando por el extremo de las vigas. Se debe poner u clavo sobre cada viga.

Monta caseta jardín

3.4. Desenrolla la tela asfáltica autoadhesiva a lo largo de la cubierta. Empieza por un alero, dejando 15 mm de saliente para proteger la madera de la lluvia.

Monta caseta jardín

3.5. Sigue colocando solapadas las bandas asfálticas y remata clavando los listones de unión entre bandas que ayudan a la fijación de las bandas asfálticas.

Monta caseta jardín

3.6. Coloca los perfiles de remate en el frente y la trasera a las testas de las vigas. Si la caseta tiene piezas de adorno, fíjalas igualmente.

Monta caseta jardín

 

Paso 4

El acabado

4.1. Fija los montantes del marco de la puerta atornillándolos con tirafondos desde la parte interior de la caseta. Atornilla en los dos tablones bajeros y en el tablón superior del marco. Fíjate bien en el momento de instalar las piezas del marco de la puerta. Recuerda el rebaje de los montantes laterales debe quedar hacia el exterior.

Monta caseta jardín

4.2. Instala las hojas de la puerta en su lugar, procurando que queden sujetas con el pestillo.

Monta caseta jardín

4.3. Marca la posición de los tres pernios en los montantes para cada una de las hojas. Sujétalos con unos tirafondos.

Monta caseta jardín

4.4. Comprueba que está bien colocada, quita las hojas de los pernios y termina de fijar con el resto de tornillos. Coloca las hojas y comprueba que abren y cierran sin problemas.

 

Paso 5

Fija y estabiliza la caseta

Es importante fijar la caseta a al suelo para garantizar su estabilidad. Lo puedes hacer con escuadras metálicas.

5.1. Coloca tres escuadras metálicas atornilladas a las paredes trasera y laterales de la estructura. Tendrás que utilizar tacos y tornillos para sujetarlas al suelo y tirafondos para clavarlas a la madera.

5.2. Para reforzar aún más la estructura frente a la acción de los vientos fuertes, coloca un listón de refuerzo contra tormentas en cada una de las paredes. Haz un hueco en el segundo tablón para fijar el refuerzo con un perno.

5.3. Coloca el perno y comprueba que el listón queda nivelado.

5.4. El listón de refuerzo tiene un orificio ovalado en la parte superior. En el centro debes colocar otro perno y ajustar con la mano. No es necesario forzar el apriete de los pernos para permitir las dilataciones de la madera.