Cómo multiplicar enchufes

Por Leroy Merlin

Las nuevas necesidades de comunicaciones en la casa hace que los enchufes se queden limitados. Una alternativa eficiente a los alargadores y enchufes múltiples es hacer una nueva extensión en la red, haciendo rozas en la pared y ocultando el cableado con tubo corrugado y nuevos cajetines para más bases de enchufes.

Cómo multiplicar enchufes

A tener en cuenta

- Si la conexión de los nuevos enchufes se va a hacer desde un enchufe existente, ya sea cerca o alejados de éste, quita el marco y la tapa embellecedora para marcar el lugar de las rozas.

- Junto al cajetín antiguo debes hacer también una roza para poder hacer un agujero en el lateral y así poder meter un nuevo tubo corrugado para llevar el cableado a los nuevos enchufes.

Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Marcar la posición

1.1. Marca el lugar donde quieres colocar los enchufes. Señala la posición con un nivel de burbuja a la misma altura que tengas el resto de enchufes de la habitación.

Cómo multiplicar enchufes

1.2. Traza una línea con trazador desde el centro del enchufe de partida al centro marcado en el lado de los nuevos enchufes.

Cómo multiplicar enchufes

1.3. Haz las rozas para los tubos, picando con maceta y cortafríos. Haz también el cajeado en la pared para los nuevos cajetines de los mecanismos. Mete el tubo corrugado y tapa la roza con yeso, igualando.

Cómo multiplicar enchufes

 

Paso 2

Los nuevos enchufes

2.1. Si vas a colocar tres enchufes seguidos haz dos orificios laterales enfrentados en el cajetín del centro y en el primero. En el último haz el agujero en la parte que se unirá al mecanismo central.

Cómo multiplicar enchufes

2.2. Corta dos pequeños trozos de tubo corrugado y mételos a través de los agujeros abiertos en los cajetines, de tal manera que queden unidos los tres. Mete en el primer cajetín el tubo corrugado que llega del otro cajetín.

Cómo multiplicar enchufes

2.3. Coloca a continuación los cajetines nivelados e igualados con pasta de yeso gris. Aplica yeso en el cajeado de la pared y presiona hasta igualar. Remata las juntas, enrasando con la pared existente. Tapa todas las rozas e iguala con la pared.

2.4. Cuando haya secado, mete la guía para cables para pasar los cables desde un enchufe al otro conjunto de enchufes. Pasa con ella tres cables de fase, neutro y tierra de 2,5 mm.

2.5. Corta dos trozos de cable de 15 cm de largo de fase, neutro y tierra. Servirán para unir unos mecanismos a otros. Si resulta largo, los puedes cortar al colocar cada mecanismo.

Cómo multiplicar enchufes

2.6. Pela los cables por los dos extremos unos 8 mm. Así estarán preparados para las conexiones necesarias entre los tres enchufes.

2.7. Debes unir los mecanismos entre sí con los cables. El enchufe del centro llevará seis cables, para unir a los dos enchufes de los lados.

2.8. Unidos los nuevos enchufes entre sí, hay que unir el primer enchufe a los cables que llegan del enchufe de partida. Mete los cables en los bornes y coloca todos los enchufes en los cajetines, aliniéndolos a nivel.

2.9. Termina el trabajo con la colocación de los marcos, embellecedores y base de los enchufes, según sea el modelo escogido. Haz la conexión de los cables nuevos en el enchufe de partida y coloca la pletina y el embellecedor.

Cómo multiplicar enchufes

2.10. Después de dar una capa fina de yeso fino sobre el relleno de las rozas, deja secar, lija y pinta en la zona trabajada, para igualar con el resto de la pared.

Cómo multiplicar enchufes

 

A tener en cuenta

- Los nuevos enchufes se unen unos a otros por medio de tres pequeños trozos de cable de fase, neutro y tierra.

- Para hacer la unión hay que abrir pequeños orificios en los laterales de los cajetines para poder pasar los cables entre ellos. Para una mejor protección del cableado, se pueden poner trozos de tubo corrugado entre los cajetines.

- Cada enchufe permite la colocación de sus propios cables y un puente hacia el otro mecanismo. Seis bornes en total.

- Primero se conectan los tres mecanismos nuevos entre sí y finalmente se hace la conexión del primero a los cables que llegan desde el enchufe de partida.

Materiales y herramientas

  • Tubo corrugado
  • Cajetines para mecanismos
  • Cables de 2,5 mm
  • Bases de enchufe
  • Herramientas de electricista
  • Herramientas de albañilería
  • Espátula y llana
  • Rodillo de pintura