Normativa europea para escaleras y andamios: regulaciones que garantizan tu seguridad

Por Leroy Merlin

Las escaleras y andamios son sistemas de plataformas para realizar trabajos en altura, con el riesgo que esto conlleva. Por eso es fundamental que estén perfectamente construidos y homologados, y por supuesto, saber cómo utilizarlos bien.

¿Cuáles son las normas y regulaciones oficiales para escaleras y andamios?

Las escaleras y los andamios están sujetos a unas normas diseñadas y aprobadas por la Unión Europea. Antes de entrar en los aspectos que se regulan en ellas, conviene conocer cuáles son los textos vigentes en la actualidad. Son los siguientes:

Para escaleras: Norma EN 131 elaborada por el Comité Europeo de Normalización CEN/CENELEC. En ella se indican los requisitos que deben tener las escaleras homologadas, incluyendo los tipos de escaleras que hay (con sus denominaciones) y características relativas al diseño, los materiales de los que están fabricadas, los requisitos técnicos o el marcado, entre otros aspectos. Las escaleras que cumplan todas las disposiciones de la norma pueden llevar el marcado EN 131, que garantiza su calidad y homologación.

Normativa europea para escaleras y andamios

Para andamios: En España, las disposiciones, nomenclatura, marcado, montaje y otros factores relativos a los andamios aparecen indicados en cuatro documentos oficiales:

  • Norma UNE-EN 1004: Torres de acceso y de trabajo móviles construidas con elemento prefabricados.  Materiales, dimensiones, cargas de diseño y requisitos de seguridad y comportamiento.  Esta norma proporciona las directrices para la elección de las dimensiones principales y de los métodos de estabilización; los requisitos de seguridad y comportamiento e información sobre las torres completas.  Se aplica a torres con una altura de 2,5 m a 12 m (interiores: las torres no van a estar expuestas al viento) y de 2,5 m a 8 m (exteriores: las torres pueden estar expuestas al viento). 
  • Norma UNE-EN 12810: Andamios de fachada de componentes prefabricados. Parte 1: Especificaciones de los productos.
  • Norma UNE-EN 12811: Equipamiento para trabajos temporales de obra. Parte 1: Andamios. Requisitos de comportamiento y diseño general.
  • Real Decreto 2177/2004 de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.
Normativa europea para escaleras y andamios

Normativa específica para escaleras: cómo saber sin son de calidad

¿Necesitas una escalera para tus obras y reformas en casa? ¿O tal vez para pequeñas tareas domésticas? Sea cual sea la que vayas a usar, debes saber que todas ellas se rigen por una normativa europea que señala los requisitos de homologación. Esta norma es la EN 131, que a grandes rasgos establece las siguientes especificaciones para escaleras:

  • La carga que se coloque sobre una escalera nunca debe ser superior a 150 kg, incluyendo herramientas y/o maquinaria.
  • La escalera nunca debe ser empleada por dos personas al mismo tiempo.
  • Cuando un soporte de ascenso tiene un fondo menor a 80 mm, recibe el nombre de peldaño. Si es igual o mayor se denomina escalón o peldaño ancho. El fondo mínimo para un peldaño es de 20 mm.
  • La distancia entre peldaños o escalones debe ser uniforme, con una desviación permitida de +-2 mm.
Normativa europea para escaleras y andamios

Por su parte, la norma EN 131 se divide en distintas secciones:

  • EN 131-1: Tipología, nomenclatura y medidas de las escaleras
  • EN 131-2: Requisitos técnicos, tests y marcado de las escaleras
  • EN 131-3: Información sobre el marcado, instrucciones de uso y mantenimiento para el usuario
  • EN 131-4: Escaleras articuladas con bisagras
  • EN 131-6: Escaleras telescópicas
  • EN 131-7: Escaleras móviles con plataforma

Normas UNE para andamios: cómo elegirlos según el uso y la carga

Los andamios y torres están sujetos a una normativa concreta que especifica las características mínimas de calidad que son necesarias para poderlos homologar. Estas características incluyen factores fundamentales como los materiales, las dimensiones y proporciones y los procesos de comprobación. Una de las especificaciones más importantes a la hora de escogerlos bien es la relativa al uso del andamio: ¿cuál hay que escoger para cada trabajo? Esta regla se estipula dependiendo de la carga máxima que soporte cada estructura, que indica el tipo de trabajo que se puede realizar sobre el andamio. La norma establece una serie de clases, cada una con su carga máxima en kN/m2 (medida de presión):

  • Clase 1: 0,75 kN/m²
  • Clase 2: 1,50 kN/m²
  • Clase 3: 2,00 kN/m²
  • Clase 4: 3,00 kN/m²
  • Clase 5: 4,50 kN/m²
  • Clase 6: 6,00 kN/m²
Normativa europea para escaleras y andamios

 

 

Tipos de andamios para reformas y construcción

La normativa española y europea incluye muchos tipos de andamios, entre los que se encuentran también plataformas tipo góndola (para trabajos en altura, limpieza de cristales…), torres de cimbra, etc. Para tareas de reformas y construcción, los armarios que se suelen emplear se agrupan en dos categorías:

  • Torres de acceso y torres de trabajo móviles construidas con elementos prefabricados. Son estructuras de andamio tubular formadas a partir de componentes prefabricados de naturaleza metálica (generalmente, acero o aluminio). Gracias a las ruedas pivotantes dispuestas en sus patas, tienen la posibilidad de ser desplazadas de manera manual, sobre superficies lisas, firmes y uniformes. Estas torres son estables gracias a los apoyos sobre el suelo y, si es necesario, al anclaje sobre una construcción vertical adyacente mediante una barra transversal. Pueden disponer de una o más plataformas de trabajo en función de las dimensiones fijadas en proyecto. Se rigen por la norma UN EN 1004. 
  • Andamio prefabricado de marco o andamio europeo. Está sujeto a las normas UNE EN 12810 y UNE EN 12811, sobre todo a la primera. Son estructuras empleadas sobre todo para trabajar en fachadas. Pueden estar apoyados directamente sobre el suelo o permanecer suspendidos de otras estructuras. La estructura está formada por marcos metálicos verticales que se unen con largueros horizontales o diagonales y/o plataformas. Crean estructuras planas y sólidas para trabajar en zonas verticales.
  • Andamios prefabricados multidireccionales. Son estructuras que sirven para todo tipo de trabajos, incluyendo los usos industriales. Al igual que los de marco, van apoyados sobre el suelo o colgados de otras estructuras.  Se diferencian de ellos en que, en lugar de marcos, la estructura está formada por montantes tubulares verticales que se conectan a otros montantes horizontales mediante discos o rosetas. Estos andamios van sujetos a las dos normas UNE antes citadas.
Normativa europea para escaleras y andamios

¿Cuándo es obligatorio realizar un plan de montaje de andamio?

Dependiendo de las características del andamio, el Real Decreto 2177/2004 de 12 de noviembre puede exigir realizar un plan de montaje, utilización y desmontaje, así como una certificación de su correcta realización (firmada por un técnico competente). Será obligatorio llevarlos a cabo en los siguientes casos:

  • Cuando el andamio tenga una altura superior a 6 metros (desde el nivel inferior de apoyo hasta la parte superior)
  • Cuando se instalen plataformas suspendidas de nivel variable y plataformas elevadoras sobre mástil
  • Cuando los elementos horizontales salven distancias entre apoyos que superen los 8 metros. En este caso no se incluyen los andamios apoyados sobre caballetes.
  • Cuando el andamio esté instalado en el exterior y montado sobre una cúpula, cubierta, azotea o estructuras con una distancia de altura entre el nivel de apoyo y el nivel del suelo mayor de 24 metros.
  • Cuando se monten torres de trabajo móviles donde se trabaje a más de 6 metros de altura.
Normativa europea para escaleras y andamios